Yailín González Cruz*
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”, Cuba
ycruz@uniss.edu.cu
RESUMEN
Las investigaciones relacionadas con la superación profesional evidencian disímiles posibilidades para desarrollar habilidades en el uso de los entornos virtuales. Sin embargo, los resultados obtenidos durante el diagnóstico evidencian que los docentes de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí” no tienen un amplio dominio para gestionar los recursos que se manejan en las aula virtual y carecen de un grupo de habilidades para llevar a cabo la auto evaluación y la evaluación de los estudiantes, mediante la utilización de actividades de aprendizaje.
Precisamente el objetivo de este trabajo es “Proponer una estrategia de superación profesional para desarrollar habilidades en el diseño y uso de aulas virtuales”, se sustenta en la concepción pedagógica de la escuela histórico cultural y para su aplicación deberá ser asumida como algo perfectible y susceptible de reajuste en cada situación concreta.
En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, enfoque de sistema, la modelación, la observación, la encuesta, y la experimentación.
Palabras claves: estrategia de superación, aula virtual, formación, TIC, docente.
ABSTRACT
Research related to professional improvement shows different possibilities to develop skills in the use of virtual environments. However, the results obtained during the diagnosis show that the teachers of the University of Sancti Spíritus "José Martí" do not have a wide domain to manage the resources that are handled in the virtual classroom and lack a group of skills to carry out Self-assessment and assessment of students, through the use of learning activities.
Precisely the objective of this work is "To propose a strategy of professional improvement to develop skills in the use of the virtual environments of teaching - learning". It is based on the pedagogical conception of the cultural historical school and for its application must be assumed as something that is perfectible and capable of being readjusted in each concrete situation. In the research the historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic, system approach, modeling, observation, survey, and experimentation were used as essential methods.
Keywords: Strategy of improvement, virtual classroom,training, ICT, teacher.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Yailín González Cruz (2018): “Formación del docente para el desarrollo de aulas virtuales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/docente-aulas-virtuales.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1804docente-aulas-virtuales
Con el continuo avance de las tecnologías de información es de vital importancia que los docentes renueven sus conocimientos en esta área y exploten sus fortalezas con el propósito de utilizarlas como una herramienta fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje.
"Los establecimientos de educación superior han de dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la educación, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional. (UNESCO, 1998)
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta hoy la educación superior es la necesidad de preparar a nuestros estudiantes y docentes para una sociedad marcada por el cambio y por la velocidad a la que se renuevan los conocimientos. Se debe dotar a la población estudiantil y a la docente de las capacidades necesarias para hacer frente al aprendizaje continuo, con métodos de enseñanza más flexibles, en los que no es necesario el contacto físico profesor-alumno y se centran en el estudiante las actividades permisibles para construir su conocimiento basado en sus propias expectativas y necesidades. (Cabero, 2012)
Sobre la formación del hombre, las autoras Báxter, Amador y Bonet (2002) refieren que se orienta hacia una consecución de conocimientos, actitudes y habilidades; se manifiesta de acuerdo con cada período histórico en que vive el ser humano y como fin incrementa la cultura general del individuo. Por tanto, requiere las condiciones mínimas para el desempeño de las tareas básicas en los diversos contextos de actuación.
Desde hace de décadas la formación docente ha sido ubicada como uno de los elementos centrales de los diagnósticos educativos, foco de intervención privilegiado de las políticas de reforma y de las estrategias destinadas a la elevación de la calidad. La mayoría de los programas de mejora de los sistemas educativos en América Latina, al igual que las reformas europeas realizadas a partir de los años ’90, han incluido iniciativas específicas destinadas a fortalecer las competencias y la profesionalidad de los futuros docentes y de aquellos que se encuentran en actividad.
El triunfo de la revolución cubana desencadenó un profundo proceso de transformaciones en la educación del país. Desde entonces la educación superior se ha visto inmersa en un proceso de perfeccionamiento en los planes de formación para los profesionales que desempeñan funciones docentes en cada una de las universidades del país, con el objetivo de lograr el progreso en la calidad de los servicios que se prestan, a fin de lograr los mejores egresados de cada una de las carreras, según prioridades y objetivos del perfil universitario.
En los últimos tiempos se ha promovido en todas las universidades del país la implementación de Plataformas Interactivas de Aprendizaje (PIA), particularmente la elaboración de aulas virtuales (AV), se atiende el grado de integración de las nuevas herramientas tecnológicas al proceso enseñanza aprendizaje y a facilidades en cuanto a introducción de métodos centrados en el auto aprendizaje por parte de los estudiantes, junto a modelos educativos más flexibles, ajustados a las diferentes modalidades de estudio. (Álvarez, Avello, & López, 2013)
Se requiere de docentes preparados en las herramientas apropiadas para llevar a cabo con su empleo, un desarrollo con calidad del proceso enseñanza aprendizaje. Por tal motivo se requiere la rápida preparación de nuestros docentes en el dominio de las habilidadesde cada una de las diferentes categorías, como usuario, en tales herramientas.
Por otra parte, es incuestionable que la introducción de cualquier tecnología en el contexto educativo, dependerá su éxito de la actitud que tengan los principales actores del proceso educativo ante las mismas, pues a pesar de toda la influencia que significa introducir medios, de cambiar los estilos y estrategias de enseñanza, esta sigue basada en el desempeño del docente, el cual debe aceptar y asumir el compromiso de adquirir las competencias imprescindibles para usar adecuadamente el AV e incorporarlo de manera coherente a su quehacer sistemático.
Mediante estudios exploratorios en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus (UNISS), específicamente en la Facultad de Ciencias Pedagógicas se ha podido identificar que la introducción de tales tecnologías y recursos transcurre con diversas dificultades por:
Este trabajo tomando como sistema de gestión de cursos virtual la Plataforma de Aprendizaje Moodle 1, propone una estrategia de superación, a los docentes de la Universidad de Sancti Spíritus, para el diseño de aulas virtuales.
DESARROLLO
En la historia del pensamiento pedagógico se ha enfatizado en la necesidad de la superación para los docentes; en la Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, en el capítulo dedicado al personal docente, se plantea: “El mundo en su conjunto evoluciona tan rápidamente que el personal docente, como los trabajadores de la mayoría de las demás profesiones, deben admitir que su formación inicial no le bastará ya para el resto de su vida”. (Unesco, 1990: 170-172)
La superación del personal docente del Ministerio de Educación, en Cuba, luego del triunfo de la revolución, es una prioridad que responde a la contextualización en la práctica de un modelo descentralizado.
En 1976 se crea el Ministerio de Educación Superior (MES) y la organización del Sistema de Educación de Posgrado, que es una de las direcciones principales de trabajo y el nivel más alto del sistema de educación superior.
La superación profesional de los docentes tiene sus sustentos legales en la Resolución 132/2004 del Ministerio de Educación Superior; y se ha actualizado en las Normas y procedimientos para la gestión de posgrado 166/2009; las Modificaciones a las Normas de Procedimientos para la Gestión de Posgrado del 2013 y otras.
El artículo 8 del Reglamento de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, plantea que la educación de posgrado se estructura en dos grandes direcciones: la formación académica de posgrado y la superación profesional.
La superación profesional “tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural” (MES, 2004: 3)
En el artículo 20 del referido reglamento se precisan como formas organizativas principales de la superación profesional: el curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas de superación son: la autopreparación, el adiestramiento, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte (MES, 2004: 4).
La superación profesional aparece definida en la literatura por varios autores: J. Añorga (1995), Díaz (1996), Escudero (1998), G. García Batista y F. Addine (2001), Lorence (2003), Bernaza (2004), Nieto (2005), Lombana (2005), Valle Lima (2007), Addine (2010), Mesa y Salvador (2010), Mendoza (2011) Addine y García (2013-2016).
García Batista y Fátima Addine definen en 2001 a la superación profesional como el “conjunto de procesos de formación, que le posibilitan al graduado de los centros pedagógicos la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos, habilidades básicas y especializadas, así como los valores ético-profesionales requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones como docentes con vistas a su desarrollo general e integral” (García Batista & Addine Fernández, 2001)
Esta definición es la asumida en esta investigación, pues se refiere a una superación continua, que responda más a la necesidad de actualizar los contenidos profesionales y abrirse a las nuevas realidades que en cada momento presiden el desarrollo científico-técnico, a partir de comprender que la educación como preparación para la vida, da paso crecientemente a la idea de la educación durante toda la vida y en la actualización de estos contenidos, no puede obviarse el procesamiento de la información.
El planteamiento anterior permite reflexionar en la superación profesional de los docentes como un proceso de construcción y reconstrucción social, donde todos aprenden con alto grado de autonomía y creatividad, con las mejores vivencias y experiencias, en un foro abierto al diálogo, donde se participa activamente en situaciones interesantes y demandantes de la práctica profesional pedagógica, lo cual favorece la renovación, el redimensionamiento del conocimiento, aprenden a identificar y resolver los nuevos problemas de la práctica educativa.
Aula virtual es un concepto que se ha venido desarrollando desde la década de los ochenta, éste término se le adjudica a ROXANNE HILTZ quien la define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional”.
Las aulas virtuales son investigadas por autores como ROSARIO, (2006), BARBERA y BADIA, (2005); RUBEN, (2007); CABERO, J. y otros. (2007) entre otros. Estas investigaciones se orientan en el empleo de estos espacios tecnológicos tanto en la educación a distancia como en el apoyo a la clase presencial. Sin embargo, es común que ambas orientaciones estén de acuerdo en que un aula virtual no solo debe ser un mecanismo para distribuir información, sino un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje permitan la interactividad, la comunicación, la evaluación y la aplicación de los conocimientos.
Las aulas virtuales como complemento de la clase presencial son usadas para poner al alcance de los alumnos el material educativo y enriquecerla con recursos publicados en la red. Se promueve la comunicación no presencial entre los alumnos y el docente, o entre alumnos. Este sistema permite el acceso a los materiales de cada clase desde cualquier computadora conectada a la red. Debe centrarse en el asesoramiento de los estudiantes, la cual se puede contemplar desde una doble perspectiva:
Individual: a través del seguimiento de cada estudiante, utilizando la tutoría presencial, correo electrónico, la adopción de entornos virtuales facilitadores de la gestión y la evaluación de los estudiantes.
Grupal: fomentando dinámicas de trabajo en equipo tanto dentro del aula como fuera, aprovechando el potencial de algunos recursos de las aulas virtuales tales como el chat, los foros, etc.
En Cuba, las Universidades de Ciencias Pedagógicas han impulsado su creación como vía para lograr mayor interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase lo que permite:
Ventajas de las aulas virtuales
Desventajas de las aulas virtuales
Con el uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) los docentes deben desarrollar habilidades complejas que le permitan gestionar las aulas virtuales empleando herramientas informáticas de elevadas potencialidades. Teniendo en cuenta lo anterior, la plataforma de aprendizaje propuestas para la preparación de nuestros profesores contemplan diferentes roles, desde el profesor tutor, hasta el creador del curso, pasando por los roles de profesor y administrador del curso, por tanto las habilidades necesarias para desempeñar estos roles deben estar subordinados al cumplimiento de las funciones requeridas para ello.
Las condiciones existentes actualmente en la UNISS reafirman la necesidad de superar a los docentes para desarrollar un grupo de habilidades en el uso de las aulas virtuales
Después de aplicar los métodos teóricos, empíricos, así como matemáticos-estadísticos, se presentan un conjunto de fortalezas y debilidades encontradas.
Fortalezas:
Debilidades:
“La estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. Se entienden como problemas las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas)” (Armas, Lorences y Perdomo, 2005: 1).
Por lo tanto, en este caso, la estrategia de superación profesional se concibe como un conjunto de acciones que desde la superación y en el marco universitario permiten cerrar la brecha entre el estado real y el estado deseado, en cuanto a la preparación teórico-metodológica de los profesores de la UNISS para el desarrollo de habilidades en el uso de las aulas virtuales.
La estrategia que se propone se caracteriza por su factibilidad, aplicabilidad, contextualización, flexibilidad y por la participación de los actores implicados.
Objetivo general: Contribuir al desarrollo de habilidades en el uso de las aulas virtuales, de modo que favorezca el desempeño como docente universitario.
Diagnóstico: Este constituye la primera etapa de la estrategia de superación. Se debe constatar el nivel de formación en el uso y gestión de las aulas virtuales, para ello es muy importante la aplicación de varios métodos de investigación, se recomiendan en este caso la revisión de la literatura, el análisis de documentos, la observación, las entrevistas, las encuestas y la prueba pedagógica.
Planeación estratégica
Los objetivos están encaminados a: desarrollar habilidades en el uso y gestión de las aulas virtuales en los docentes de la Uniss para su superación profesional y que se manifieste en su actuación pedagógica de forma creadora.
Para adoptar las formas organizativas de la superación se tuvo en cuenta las características actuales de la educación superior, los resultados del diagnóstico de las necesidades de superación y lo establecido en el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.
En su selección se consideró la necesidad de: Desarrollar el carácter ascendente de las acciones de superación en cuanto a su nivel de complejidad.
Algunas acciones que se pretenden desarrollar:
Las formas de superación más empleadas en este período son la autosuperación y la superación desde los puestos de trabajos, que se combinan con la presencial por encuentro.
El análisis realizado en relación con los referentes históricos de la superación profesional y los entornos virtuales, con los principales autores que han investigado sobre estos temas y las tendencias actuales de la superación de docentes, así como la utilización de métodos de investigación, permite reafirmar la necesidad impostergable de ofrecer al docente la superación que necesita, a partir de sus limitaciones y potencialidades, tomando como premisa todas las condiciones que para este empeño ha proporcionado el país, con el objetivo fundamental de llevar adelante un proceso pedagógico profesional de excelencia.
La estrategia de superación profesional establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados durante el diagnóstico.
La superación profesional que se necesita debe caracterizarse por la flexibilidad que se plantea, a partir de las necesidades de los docentes y de las características de su aprendizaje, que contribuya a determinar las formas de organización de la superación.
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, H., Avello, R., & López, R. (2013). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje como recurso didáctico en el ámbito universitario. Obtenido de Universidad y Sociedad: http://www.ucf.edu.cu/ojsucf/index.php/uys/article/view/194
Báxter, E. A. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. . La Habana: Pueblo y Educación.
Cabero, J. (2012). Las redes sociales en el entramado educativo de la web 2.0. WEB 2.0 Innovación e investigación educativa.
García Batista, G., & Addine Fernández, F. (2001). Formación Permanente de profesores. Retos del siglo XXI. (Curso 18). La Habana: Congreso Internacional Pedagogía.
MES. (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado. Resolución Ministerial 132. La Habana.
Unesco. (1990). Conferencia Mundial de Educación para Todos: Declaración Mundial sobre Educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
UNESCO. (1998). UNESCO (1998f). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. World Conference on Higher Education. Paris. Obtenido de www.unesco.org/education/educprog/wche/index.html