Ailin Mercedes Alonso Avila*
Arlin Mercedes Alonso Avila**
Annia Rosales Romero***
Anisley Alonso Avila****
Universidad de Guantánamo, Cuba.
ailinaa@cug.co.cu
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extrajeras demanda un educador con una formación holística. El presente trabajo parte de un estudio diagnóstico aplicado a los docentes del departamento a través del cual se ha podido evidenciar la necesidad de elevar las categorias docentes y científicas de los profesores noveles.
A partir de los resultados de este estudio, la autora se ha trazado el objetivo de elaborar una estrategia de superación profesional dirigida a satisfacer las necesidades de estos jóvenes con el propósito de contribuir significativamente al perfeccionamiento de su labor educativa.
En la investigación se presenta un estrategia de superación para los docentes jóvenes del departamento de Lenguas Extranjeras, determinándose los fundamentos de las acciones de la estrategia que se relacionan para la instrumentación de las formas organizativas de la superación profesional para cumplir el objetivo general y producir la transformación deseada.
Palabras claves: superación, estrategia, jóvenes, departamento, lenguas extranjeras
Abstract
The teaching-learning process of Foreign Languages demands an educator with a holistic education. The present research is based on a diagnostic study applied to the teachers of the department through which it has been possible to demonstrate the necessity to raise the teaching and scientific categories of the new teachers.
Based on the results of this study, the authoress has set the goal of developing a strategy of professional improvement aimed at solving the professional necessities of these young people with the purpose of contributing significantly to the improvement of their educational work.
The research presents a strategy of improvement for young teachers of the Foreign Languages Department, determining the fundamentals of the actions of the strategy that are related to the implementation of organizational forms of professional improvement to fulfill the general objective and produce the transformation wanted.
Key words: overcoming, strategy, youth, department, foreign languages.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ailin Mercedes Alonso Avila, Arlin Mercedes Alonso Avila, Annia Rosales Romero y Anisley Alonso Avila (2018): “Estrategia de superación profesional para los docentes jóvenes del departamento de lenguas extranjeras”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/superacion-profesional-docentes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1803superacion-profesional-docentes
Introducción
En el contexto mundial actual, donde la dinámica de la práctica educativa permanece en constante evolución y perfeccionamiento, es una imperiosa necesidad que los docentes mantengan actualizados sus conocimientos ya que a diario estos crecen y se multiplican vertiginosamente. Esto ha provocado que la superación profesional del docente desde hace algunas décadas se haya convertido, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, en una necesidad de primer orden mundial.
Ello se evidencia en la estrategia de progreso, reflejada en la visión de la universidad de Guantánamo, la cual propende a la excelencia de su claustro para responder a los retos que impone la prospectiva de desarrollo territorial y nacional, lo que se constituye un desafío para el diseño de la superación posgraduada de los jóvenes docentes del departamento de lenguas extranjeras, quienes tendrán a su cargo la formación y superación en los próximos años de los profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo de la provincia más oriental de Cuba.
Con el propósito de analizar cómo se encuentra planificada la superación profesional de los jóvenes docentes del departamento de lenguas extranjeras en la actualidad, se realizó un estudio breve considerando las exigencias que impone la visión, el objetivo del área de resultado clave “formación de posgrado” y el proceso de formación de los recursos humanos de la universidad para el año 2021, mediante diferentes técnicas y procedimientos de análisis documental, se procesaron los resultados de entrevistas y encuestas realizadas; así como se estudiaron las normativas establecidas en el nuevo reglamento de posgrado del ministerio de educación superior. Sus resultados permitieron determinar las regularidades más significativas, entre las cuales se destacan:
A través de un estudio mediante la revisión documental, la entrevista a los profesores del departamento de Lenguas Extranjeras y la aplicación de diferentes métodos, se pudo constatar la existencia de condiciones e insuficiencias en la preparación de los profesores jóvenes del departamento, que los limitan en su desempeño laboral.
Todo ello nos permitió determinar cómo regularidades las siguientes:
. No existencia de la estructuración de un sistema de cursos de postgrado y superación profesional en general para la preparación del personal joven del departamento.
. La concepción de la superación profesional de los profesores jóvenes del departamento se venía realizando sin tener en cuenta las necesidades, perspectivas y retos de su formación, en correspondencia con el diseño estratégico de la universidad.
. Por otra parte, y resultado de los instrumentos aplicados (encuestas y entrevistas) se ha podido constatar la existencia de potencialidades y condiciones que favorecen la superación de los profesores como enfoque desafiante que demanda que el profesor esté actualizado y deseoso de entender los avances para construir su propio conocimiento y desarrollo profesional.
Problema científico: ¿Cómo elevar el nivel científico y académico de los docentes jóvenes del departamento de Lenguas Extranjeras para lograr un claustro de excelencia?
Objetivo: elaborar una estrategia de superación profesional a los docentes jóvenes del departamento de Lenguas Extranjeras para lograr un claustro de excelencia.
Métodos
Métodos del nivel teórico:
Análisis-síntesis: Sirvió de basamento para la comprensión de la bibliografía consultada y para analizar los instrumentos aplicados para el estudio empírico.
Estudio documental: para recopilar información especializada lo que tributa a reafirmar la existencia del problema y la búsqueda de la solución del mismo.
Métodos del nivel empírico:
Encuestas: para constatar la existencia del problema de investigación y comprobar la efectividad de la propuesta, así como los nodos cognitivos.
Entrevistas: para corroborar las necesidades de superación de los docentes del departamento.
Población y muestra
Se tomó como muestra intencionada 13 profesores menores de 35 años que representa el 65% de la población que la constituyen 20 profesores del Departamento Lenguas Extranjeras.
Desarrollo
Fundamentación teórica de una estrategia de superación profesional.
El término estrategia aparece con una frecuencia no desestimable en los estudios asociados al campo de la educación y los problemas del aprendizaje y es recurrencia tangible en las obras didácticas que actualmente ven la luz. Su elaboración constituye, a la vez, el propósito de muchas investigaciones en las cuales se erige como el resultado científico que estas aportan al objeto de indagación.
El vocablo estrategia, como ya de algún modo se expresó, comenzó a invadir el ámbito de las Ciencias Pedagógicas aproximadamente en la década de los años 60 del siglo XX y coincidiendo con el comienzo del desarrollo de investigaciones dirigidas a describir indicadores relacionados con la calidad de la educación.
Un análisis etimológico del vocablo permite conocer que proviene de la voz griega stratégós (general) y que, aunque en su surgimiento sirvió para designar “…el arte de dirigir las operaciones militares, luego, por extensión, se utilizó para nombrar la “habilidad, destreza, pericia para dirigir un asunto” (…). “Arte, traza para dirigir un asunto”. (…). “En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”.
“Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos” A. Chandler
También se debe analizar la definición que ofrece la Dra. C Fátima Addine Fernández a la estrategia “...incluye secuencias integradas, más o menos extensas y complejas de acciones y procedimientos seccionados y organizados que atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los objetivos educativos propuestos”.
Toda estrategia requiere de las oportunidades y herramientas para su evaluación según las exigencias que se tuvieron al respeto para su diseño y la posibilidad de ser perfeccionada. La Dra. C Lisset Gómez la define como ”... trasformación de un objeto de un estado actual a un estado deseado” .
La autora de esta investigación después de valorar otras definiciones y conceptos de otros autores define a la estrategia de superación profesional: como la determinación que se adopta al determinar las necesidades de superación, su desempeño profesional en la especialidad, partiendo de etapas, con acciones bien definidas, planificadas y diseñadas en un orden metodológico, que den lugar al cumplimiento de los objetivos y necesidades del desarrollo profesional de los docentes universitarios.
En el material aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico del CECP de la Universidad Pedagógica “Félix Varela” de Villa Clara, señalan en el contexto concreto de la Pedagogía en las cuales se definen las estrategias de tipo pedagógicas en cuanto a:
• La estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana.
• Se entienden como problemas las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado.
• Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas).”
Las estrategias pueden tener un enfoque sistémico–estructural de acuerdo a la teoría del Dr. C. Álvarez de Zayas, que asume la autora de esta investigación en el que predominan las relaciones de coordinación, aunque no dejan de estar presentes las relaciones de subordinación y dependencia.
Deben tener presentes además una estructuración a partir de fases o etapas relacionadas con las acciones de orientación, ejecución y control, independientemente de la nueva enumeración que se utiliza para su denominación.
Siempre se debe tener vigente que el hecho de responder a una contradicción científica entre el estado actual del problema y el deseado de un objeto concreto ubicado en el espacio y en el tiempo que se resuelve mediante la utilización programada de determinados recursos y medios con que se dispone en la misma.
Se corresponde precisar que esta debe tener un carácter dialéctico que le viene dado por la búsqueda del cambio cualitativo que se producirá en el objeto (estado real a estado deseado), por las constantes adecuaciones y readecuaciones que puede sufrir su accionar y por la articulación entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas), entre otras.
Se debe proponer la admisión de características específicas que viene definida a partir de lo que se constituya en objeto para su transformación.
Estrategia de superación
Según el modelo del profesional de la carrera de lenguas extranjeras el profesional de inglés tiene que distinguirse por el desarrollo de las competencias cognitivo-comunicativa y linguodidáctica desde una perspectiva intercultural y problémica, como condición indispensable para la formación de un profesional de la educación en lenguas extranjeras más competente en su accionar práctico. Por tal motivo el departamento de Lenguas Extranjeras se proyecta un plan de atención y seguimiento a los egresados con el objetivo de lograr en ellos una especialización en la carrera y prepararlos como profesionales competentes comprometidos con la Revolución.
Para ello el departamento tuvo en cuenta:
Fundamentación
La formación de educadores ha sido tarea permanente de la sociedad cubana desde sus orígenes. Las diferentes maneras de realizar esa formación ha estado condicionada, por una parte, por los tres grandes períodos históricos por los que ha transitado: colonia, república neocolonial y sociedad socialista; y en otro sentido, por los resultados del desarrollo científico de las diferentes Ciencias de la Educación.
A lo largo de este proceso histórico, el magisterio cubano se ha distinguido por su patriotismo y, en general por su entrega a la educación de las nuevas generaciones.
La experiencia de estos años, sobre todo desde las últimas transformaciones, unida a las necesidades y demandas que ha planteado la sociedad en las nuevas condiciones históricas, conduce a un nuevo perfeccionamiento del proceso de formación inicial y posgraduada de los educadores.
A esta situación se une la necesaria intensificación del desarrollo económico, político y social de nuestro país, la búsqueda continuada del saber conjuntamente con la educación y el desarrollo de los valores de la identidad nacional, tales como el patriotismo, la dignidad y la solidaridad humanas entre otros, lo cual reclama que la escuela se renueve creadoramente para que todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen sus potencialidades individuales para el esperado crecimiento personal, social y profesional permanente a favor de los ideales revolucionarios a que aspiramos.
El educador tiene que estar preparado para atender las nuevas necesidades personales y sociales, y saber enfrentar y promover iniciativas ante las nuevas contradicciones. Por estas razones, la carrera debe desarrollar en los estudiantes, futuros educadores, un alto sentido de la responsabilidad individual y social, lograr que encuentre en el proceso de formación inicial, en su propio trabajo estudiantil cotidiano, los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa. Corresponde a los profesores de la universidad y de los centros escolares, formar un educador que ame su profesión y tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad, a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su modo de actuación. Para ello el departamento de Lenguas Extranjeras se plantea lo siguiente:
Misión
Visión
Objetivo general:
Elevar la preparación de los jóvenes en cuanto a trabajo metodológico e investigación a través de acciones de capacitación y superación.
Objetivos Específicos
Caracterización de los docentes jóvenes del departamento de Lenguas Extranjeras.
El departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guantánamo cuenta con una plantilla de 21 profesores. De ellos 8 profesores Master, 13 Licenciados. El departamento cuenta con: 3 profesores Auxiliares, 7 profesores asistentes y 11 instructores. Además, entre ellos, cuenta con 13 profesores menores de 35 a los cuales va dirigida la estrategia de superación.Teniendo en cuenta la planeación estratégica del departamento para lograr un claustro de excelencia y dándole respuesta a la misión de nuestra universidad de “formar y superar profesionales…”. Se elaboró un plan de acciones respondiendo a los 8 procesos definidos en la planeación estratégica de la Universidad para el período 2017-2021.
PLAN DE ACCIONES PARA LOS JÓVENES DEL DEPARTAMENTO
Superación.
Formación Doctoral
El proceso de formación doctoral en Cuba ha constituido y seguirá constituyendo una prioridad para el estado cubano en función de aumentar el universo científico y obtener mayores impactos en la economía del país. Constituye una necesidad de la Universidad de Guantánamo seguir el perfeccionamiento de su trabajo para cumplir tal propósito.
El departamento de Lenguas Extranjeras pretende desarrollarse en este aspecto de manera ascendente a partir del año 2017. Para ello tendrá en cuenta aquellas líneas de investigación y temas de mayor relevancia para el departamento. A los cuales el departamento deberá responder en cumplimiento con el diseño estratégico de la Universidad.
En correspondencia con lo anterior y dando respuesta a los lineamientos 145, 146 y 147 del VI Congreso y a los objetivos 72 y 73 de la Conferencia Nacional del PCC relacionados con la superación de postgrado, en toda Cuba se han estado desarrollando numerosas acciones encaminadas a incentivar en el claustro el compromiso para emprender esta tarea, que si bien es compleja es necesaria para el crecimiento profesional del claustro y elevar la calidad del proceso de formación y superación de profesionales y en consecuencia aportar más al desarrollo local.
En el caso de la provincia de Guantánamo, con la integración de la universidad y considerando la fortaleza de poseer una Escuela de Formación Doctoral (EFD) única de su tipo en el país, se hace imprescindible la presentación de una estrategia para los próximos años que permita la continuidad de los objetivos estratégicos iniciados en los centros que integran la misma, desde la organización coherente de las acciones necesarias para alcanzar los criterios de medida que aseguren una favorable evaluación institucional, como principal indicador para evaluar le eficiencia de este proceso.
Objetivo estratégico general:
Consolidar la formación doctoral, a través del desarrollo teórico metodológico e investigativo de los docentes y profesionales del claustro, con el incremento del número de doctores, en correspondencia con el desarrollo de la ciencia y la técnica en función del desarrollo de la provincia.
Misión
El departamento tiene la misión de formar Doctores en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación, con vasto conocimiento de las exigencias de la investigación educativa, de modo que puedan dar solución teórico-práctica a problemas de carácter científico, y que puedan contribuir con su un aporte a la transformación de la práctica educativa.
Premisas para asegurar el cumplimiento de la estrategia
Una vez caracterizado el potencial científico del claustro y teniendo en cuenta la experiencia acumulada en el mismo, se puede asumir que la aplicación de esta estrategia se logrará si se tienen en cuenta las siguientes premisas:
SISTEMA DE ACCIONES A DESARROLLAR
Para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, se deben proyectar acciones agrupadas en las siguientes direcciones:
Fecha: Primer mes de todos los años (enero)
Responsable: VDIP
Fecha: oct 2017
Responsable: Jefe de departamento
Fecha: oct 2018
Responsable: Tutores y aspirantes
Fecha: abril y octubre
Responsable: Jefes de Dpto
Fecha: octubre 17 / septiembre 2018
Responsable: Dpto. docente y aspirantes
1). Elaborar y divulgar un plan de actividades académicas, talleres especializados, conferencias y otras actividades académicas de acompañamiento para propiciar que los aspirantes con ingresos en centros autorizados de otras provincias puedan recibir un acompañamiento en correspondencia con las actividades de sus respectivos planes de aspirantes.
Fecha: Todos los trimestres
Responsable: Presidente Sesión Científica Dpto
2) Dar seguimiento a los cursos preparatorios y el desarrollo de exámenes de mínimo en coordinación con centros autorizados de otras provincias y en correspondencia con las necesidades de los aspirantes según sus planes de aspirantura.
Fecha: según necesidades
Responsable: VDIP y EFD
3) Elevar las propuestas para los cursos propedéuticos de la Escuela de Formación Doctoral y otras formas y vías de incorporarse al proceso de formación doctoral a partir de considerar las necesidades de la carrera y las potencialidades de los propuestos y posibilidades de las áreas para el apoyo y facilidades.
Fecha: Según convocatoria de los cursos
Responsable: Jefe de departamento docente
1). Planificar un sistema de rendición de cuenta en el departamento docente para que los profesores en formación doctoral sistemáticamente presenten una valoración de la marcha de sus planes de trabajo individual ante las sesiones científicas departamentales y los consejos científicos de la facultad.
Fecha: mensualmente
Responsables: Presidente Sesión Científica Departamental
Fecha: septiembre y febrero
Responsable: Vicerrector
3) Evaluar mensualmente en los consejos de dirección la marcha del proceso de Formación doctoral
Fecha: Mensual
Responsable: VDIP
4) Realizar chequeos y entrevistas trimestralmente sobre el cumplimiento de los planes de trabajo de los aspirantes
Fecha: Trimestral
Responsable: Jefe Sesión científica Departamental y jefe de Dpto.
Conclusiones
La estrategia de superación ha dinamizado la preparación de los jóvenes del departamento de Lenguas Extranjeras para el logro de un claustro de excelencia para afrontar las demandas científico-tecnológicas que la sociedad demanda.
El principal logro de este proceso ha sido la visión estratégica con la que surgió, que articulada a los planes de desarrollo de los profesores jóvenes permitirá el logro del objetivo propuesto.
Bibliografía