Eglis Maylin Lamour Moreno*
Universidad de Oriente, Cuba.
eglismaylin@uo.edu.cu
Resumen
La inserción de los Portales Académicos ha sido de gran progreso en las universidades por su contribución al mejoramiento de la docencia en el proceso docente educativo por lo que se exige de un docente mejor preparado y que esté dotado de las habilidades profesionales que le permitan gestionar la información y multiplicarla a los estudiantes de modo tal que constituya como recurso para el aprendizaje. Este trabajo ofrece desde la definición y funciones de un Portal Académico una necesaria contribución para su concreción e introducción en la práctica educativa.
Abstract
The insertion of the Academic Portals has been of great progress in the universities for their contribution to the improvement of teaching in the educational teaching process for what is required of a teacher better prepared and that is endowed with the professional skills that allow him to manage the information and multiplying it to the students in such a way that it constitutes a resource for learning. This work offers, from the definition and functions of an Academic Portal, a necessary contribution for its concretion and introduction in the educational practice.
Palabras clave: Portal - Portal Web - Portal Educativo - Web Académica- Portal Académico.
Key Words: Portal - Web Portal - Educational Portal - Academic Web - Academic Portal.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Eglis Maylin Lamour Moreno (2018): “El portal académico, objetivo y sus funciones”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/portal-academico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1803portal-academico
Introducción
La educación en el siglo XXI se ha caracterizado por el desarrollo acelerado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cual ofrece la posibilidad de establecer la comunicación, mediada por la computadora y los entornos virtuales de formación.
Los nuevos modos de acceso a la información imponen en la Educación Superior no solo el procesamiento de la misma, sino que exigen el replanteamiento crítico de las universidades en función de formar un profesional capaz de interactuar con estos recursos contemporáneos. Entre ellos se destacan como cara visible de las universidades los portales desde donde se accede al entorno virtual de estas instituciones.
Este trabajo se propone definir el Portal Académico y sus funciones en el marco del empleo creciente de las tecnologías en los procesos universitarios. Para ello, se analizan las diversas perspectivas desde las que especialistas lo definen y presentan sus funciones y se argumenta que el enfoque académico es la visión más acertada para definir un portal cuando se trata de una institución formativa como las universidades.
Desarrollo
El significado de portal es “puerta grande”, desde una mirada tecnológica es el punto de partida de un usuario que desea entrar en un espacio tecnológico en las que sus partes estén interconectadas. Este usuario luego de entrar por dicha puerta puede dirigirse a las diversas partes de ese espacio, en otras palabras puede navegar y realizar búsqueda en web.
Los portales se caracterizan por ser sitios web que permiten al usuario acceder a diversos servicios, recursos, aplicaciones o posibilidades desde un mismo lugar como son: buscadores, foros, aplicaciones, servicios electrónicos, documentos, etc. y están dirigidos a las necesidades de un grupo de personas.
La definición de portal viene dada por la concentración de información y servicios en un mismo sitio web, siendo por lo tanto, un concepto mucho más amplio que el de una página o un conjunto de páginas web alojadas en un servidor (López Carreño, 2003, p. 126). En el caso del portal educativo, lo entendemos como aquel sitio web donde se centraliza información que se encuentran agrupadas a través de productos informáticos y servicios relacionados con el entorno educativo.
Bedriñana Ascarza (2005, p. 83) los define como “espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.”
Los portales se construyen siguiendo los criterios y pautas antes de la web 1.0 que la misma era una web estática, más bien los portales realizado con esta herramienta eran informativos pero con el tiempo la tecnología ha avanzado hasta llegar a la web 2.0 la misma está dada ser dinámica, comúnmente se encuentra asociada con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones digitales que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario, no obstante, los portales de las universidades cubanas por lo general aún no tienen niveles de interactividad que integren al docente en la gestión de la información que ofrecen.
Un portal web de Internet es un sitio web cuya característica esencial es la de servir de Puerta de entrada para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.
El técnico especialista Marrison, D. (2005) define un portal desde sus iniciales como:
Hay otras definiciones de sobre portal como es: Un portal es un sitio web que permite a un usuario acceder a diversos servicios, recursos, aplicaciones o posibilidades desde un mismo lugar, tiene que ver con la idea de que es una puerta grande a múltiples servicios y oportunidades para el usuario, quien lo usa como referencia para navegar por Internet y descubrir nuevas posibilidades.1 ,
Podemos ver que los portales web poseen varios objetivos entre los que se encuentran pretender que los usuarios lo vean como una herramienta confiable, donde puedan conseguir que estos no sean usados de forma casual, sino de manera continua, con el fin de encontrar en ellos información importante e interesante para así poder establecer un vínculo personal entre el usuario y el portal.
Los portales web tienen varias características las cuales deben cumplir para lograr un mejor uso y a su vez atraer la atención de los usuarios por solo mencionar algunas, se encuentran:
En la actualidad existen otros autores que dan diferente clasificación a los portales, tal es el caso de Vega Lebrún, C. A., Aquiles Bedriñana, Pere (2001), Contreras, C. (2006), Carrión (2007), López (2007), estas definiciones están dadas por las diferentes formas que estos son usados por las personas, según la necesidad, preferencia y ventaja de los usuarios, estas definiciones no han sido suficientes ya que no han tratado lo referente al Portal Académico.
En este caso la autora de esta investigación está de acuerdo con lo planteado por Vega Lebrún, C. A. (2006) cuando clasifica los portales en tres clasificaciones los mismos son:
Pero a su vez la autora refiere que no son suficientes estas clasificaciones porque omite o no se tienen en cuenta los Portales Académicos.
Hay autores que dan algunas definiciones de Web Académica es el caso de García, O. (2017) que lo define como: “Espacio socio técnico que facilita a los estudiantes y docentes el acceso a los entornos virtuales educativos, promueve la participación activa, autoría, comunicación y el trabajo colaborativo en la ejecución de los procesos sustantivos universitarios y cuya finalidad es la formación del profesional2 ”. También es caso de autores españoles que realizan un análisis respecto la Web Académica en las universidades españolas y destacan los trabajos de Thelwall y Aguillo (2003) y Ortega (2007) que distinguen los servicios de la Web Académica desde un punto de vista cuantitativo y diversos trabajos que la analizan desde el contexto cualitativo como: Térmens Graells; Ribera Turró; Sulé Duesa, (2003); Pinto Molina, et al., (2004).
En este trabajo se pretende relacionar la existencia de la Web Académica, realidad indiscutible, si analizamos que en la actualidad las instituciones educativas tienen presencia en las redes informáticas y desde ellas hacen uso de sus servicios con fines formativos, investigativos y extensionistas; con la necesidad de emplear el Portal Académico para organizar y estructurar los estos disimiles servicios.
Existen muchas clasificaciones de portales y cada uno de ellos tiene diferentes objetivos, pero no se hace énfasis en el Portal Académico. En esta investigación se parte de la definición de portal, de Web Académica por lo tanto se propone realizar desde esta perspectiva una definición de Portal Académico y profundizar en su objetivo y sus funciones.
La autora de este artículo Lamour Moreno, E. M. (2018) define a un Portal Académico como: “un sitio web que brinda al usuario de una universidad, de forma sencilla e integrada, el acceso a recursos, contenidos, herramientas y servicios relacionados con los intereses de la universidad. Incluye herramientas y servicios orientados a los procesos académicos como: la docencia, la superación profesional, la investigación y la labor extensionista. Entre estos se destacan las plataformas virtuales, los repositorios de recursos (institucionales y temáticos) los sitios de gestión de proyectos o de trabajo colaborativo. Permite el acceso a servicios informáticos que apoyan los procesos antes mencionados o contribuyen al crecimiento profesional de la comunidad universitaria como: buscadores, foros, redes sociales, enlaces a sitios de interés académico, documentos, aplicaciones, correo, sitios de noticias entre otros”.
Los Portales Académicos tienen como objetivo fundamental utilizar la web como principal canal de información útil y actualizada a la vez que integra sus herramientas y servicios a los procesos de formación de la comunidad universitaria. Otro objetivo del Portal Académico es estructurar y organizar los servicios que la Intranet universitaria puede ofrecer a la comunidad de la institución.
En opinión de la autora, el propósito de un Portal Académico no es más, que el mismo que puede tener un usuario de la comunidad universitaria que anhela encontrar un sitio desde donde apoyar su trabajo o estudios en la universidad, buscar información útil, emplear herramientas que le faciliten la comunicación con otros investigadores, docentes, estudiantes o les ayuden a procesar la información.
Se puede decir que un Portal Académico facilita desde un mismo sitio, el acceso a múltiples servicios para la navegación en Internet, para gestionar, desde las redes, la información necesaria para el proceso de formación del profesional, los procesos de investigación y la labor extensionista.
El Portal Académico está calificado para ser un intermediario de información que tiene como fuente de entrada la comunidad universitaria para su posterior uso en el ámbito universitario.
Los Portales Académico tienen varias funciones como son:
Como puede observarse, el Portal Académico ofrece el acceso a una mayor cantidad de servicios informáticos para apoyar y efectuar el proceso formativo del profesional; brinda a la universidad diversas posibilidades comunicativas y de intercambio intelectual que contribuyen a mejorar la calidad de los resultados de este proceso.
Conclusiones
La introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) marca un paso importante en el desarrollo de todas las esferas de la sociedad. En particular, facilitan y potencian enormemente el aprendizaje humano, por lo que plantean una necesidad y una transformación en las universidades.
La utilización de los Portales Académicos en las universidades como espacio para acceder de forma concentrada a herramientas, contenidos y medios para desarrollar los procesos académicos debe estar respaldada por fuentes teóricas que se fundamenten y argumenten en diversas producciones intelectuales referidas a este tema.
La necesidad de que el docente utilice los Portales Académicos debe de ser la aspiración de toda universidad, pues es una premisa del empleo de los servicios, herramientas y contenidos que le ofrecen las redes a la comunidad universitaria, y es antesala del mejoramiento de la formación de los profesionales.
Bibliografía: