Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL DISEÑO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING PARA INSTITUTOS SUPERIORES TECNICOS Y TECNOLÓGICOS

Autores e infomación del artículo

Diego Fabián Roca Castro

Ingeniero en Sistemas Informáticos, Maestría en Sistemas de Información Gerencial Docente del Ministerio de Educación del Ecuador Unidad Educativa Fiscal Pajan, Ecuador.

diegofroca@hotmail.com


Resumen
El presente estudio muestra los factores de riesgos que inciden en la implementación de una plataforma virtual como medio para desarrollar una oferta académica de carreras de educación superior. Para este análisis fue necesario determinar los procesos ideales por medio de la evaluación de los responsables de la operatividad de la plataforma, estos parámetros de evaluación son los que determina COBIT, por lo tanto si la institución decide tomar decisiones en función de la prevención de riesgos, los determinados por este estudio son los q debe implementar.
Palabras claves: Oferta Académica, plataforma virtual, E—Learning, riesgos, procesos
Abstract
This study shows the risk factors that affect the implementation of a virtual platform as a means to develop an academic offer of higher education careers. For this analysis it was necessary to determine the ideal processes through the evaluation of those responsible for the operation of the platform, these evaluation parameters are those determined by COBIT, therefore if the institution decides to make decisions based on risk prevention, those determined by this study are those that must be implemented.
Keywords: Academic offer, virtual platform, E-Learning, risks, processes.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Diego Fabián Roca Castro (2018): “Evaluación de riesgos en el diseño de la plataforma E-Learning para institutos superiores técnicos y tecnológicos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/plataforma-elearning.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1803plataforma-elearning


 1. INTRODUCCIÓN
La educación en los últimos años y al igual que la tecnología han sufrido  transformaciones importantes, pese que la educación en el Ecuador se ha desarrollado bajo los mismo modelos constructivistas con bases en las teorías de Vygotsky, en la actualidad las Nuevas Tecnologías de la Información (NTIC´S) ofrecen una nueva oportunidad para que esta ciencia se expanda, utilizando la tecnología como herramienta fundamental para alcanzar dichos objetivos.
Con la tecnología se pueden resolver muchos inconvenientes que la sociedad presenta y que van de la mano con el poco tiempo que cada individuo tiene para todas las actividades. Sin embargo, ante una sociedad de mercados competitivos y una era de la información los individuos presentan necesidades en cuanto a la preparación académica para garantizar la permanencia y la diferenciación en los mercados. Una alternativa que la innovación presenta es la educación a distancia por medio de una plataforma tecnológica como el E-Learning.
Por lo tanto es necesario considerar que las Instituciones de Educación Superior (IES) que tengan como objetivo estratégico la implementación de una plataforma E-Learning como una oportunidad para la comunidad de obtener un título de educación superior, deben de contar con las medidas de seguridad necesarias que permitan garantizar la operatividad de dicha plataforma enfocado los contenidos micro-curriculares, la recepción de investigaciones y tareas y la comunicación efectiva entre tutor y estudiante.
En consecuencia la presente investigación tiene como objetivo identificar los riesgos potenciales comparando con os objetivos estratégicos de una IES vs. los objetivos corporativos que presentan la normativa COBIT.
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
En primera instancia se explica en qué consiste el E-Learning y el uso en la Educación Superior. Muchas instituciones de Educación Superior utilizan plataformas de enseñanza virtual, que integran las tecnologías que soportan la enseñanza virtual. Incluimos un repaso de estas plataformas bajo la etiqueta genérica de “software libre”: la posibilidad de extender las funcionalidades de un software está íntimamente relacionado con estos conceptos.
En consecuencia se desarrollara un análisis en cuanto los modelos disponibles y que están alineados a los requerimientos del tema de investigación, de esta manera se determinara entre todos los modelos consultados a uno que se ajuste para luego desagregar sus variables en función del objetivo de la investigación.
Sobre educación virtual en Ecuador, no se puede hablar demasiado, las experiencias de las Instituciones Universitarias Ecuatorianas han sido escasas ya sea por las condiciones tecnológicas del país como por la demanda casi inexistente de educación mediada por tecnologías.
Es necesario diferenciar entre educación virtual o en línea en la que el desarrollo de los programas es completamente a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (NTIC´s) y educación a distancia tradicional o semipresencial con apoyo de las NTIC´s. En Ecuador la aplicación de tecnologías en el desarrollo de programas académicos inició en el año 1999 y se fortaleció en los años posteriores, para en el año 2002 ya contar con ofertas de formación continuada y de pregrado completamente en línea.
Según Torres en la investigación en la cual determina un Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Ecuador pese que se lo realizo en el 2002 es la única fuente encontrada con un historial donde se presentan experiencias de programas a distancia y semipresenciales con apoyo de Internet (y las posibilidades que implica) desde el año 2001, tal es el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL que ha ofertado tres programas de Diplomado con apoyo de tecnología, estos programas son de tipo semipresenciales: con un componente a distancia y con un componente de videoconferencias gracias a su red de videoconferencia satelital con unidades de recepción en 23 ciudades.
En ese mismo año la Escuela Superior Politécnica del Ejercito ESPE realizó el lanzamiento de carreras de pregrado a distancia con apoyo del Internet.
En el año 2001 y 2002 la Universidad de las Américas UDLA también ofertó un programa de pregrado y uno de especialización con apoyo de tecnología.
A pesar de no haber participado en el estudio, es importante destacar la iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito USFQ que cuenta con ocho carreras mediadas por tecnologías, cada carrera se forma de cursos y cada curso requiere de una carga de trabajo de 45 horas, de las cuales 9 son presenciales al igual que las evaluaciones.
Desde el año 2000 han sido estas cuatro las universidades que han trabajado en iniciativas de incorporar las NTIC´s a programas académicos semipresenciales estas experiencias aunque aisladas han contribuido a la consolidación de la educación a distancia en general y ha mostrado las ventajas de la aplicación de la tecnología a la educación. Las áreas del conocimiento a las que se pertenecen los programas han sido principalmente Educación, Tecnología y Administración y Comercio.
En el caso de programas académicos completamente en línea en el año 1999 la UTPL lanzó un curso de “Lectura Comprensiva de Ingles para Médicos” en una plataforma montada sobre Lotus Notes, el curso tuvo poca acogida y una duración de dos meses.
Para el año 2002, esta misma universidad ofertó un total de 30 cursos y una carrera universitaria sobre un campus virtual.
Otra iniciativa importante es la de la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE que también cuenta con dos programas de pre-grado en las áreas de Tecnología y Administración y Comercio. En el siguiente cuadro se resumen todas las ofertas académicas
Modelos de apoyo a la metodología propuesta
Modelo de Jonassen
Modelo constructivista que describe una variedad de métodos de instrucción (diferentes maneras de facilitar el aprendizaje y el desarrollo humano) y cuándo usar (y no usar) cada uno de estos métodos, tratando de ayudar la gente a aprender mejor. Resalta el aprendizaje en la construcción del conocimiento es decir aprender haciendo, aprovechando las nuevas capacidades pedagógicas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Los principales elementos de las teorías del diseño instruccional, son útiles para revisar y comparar teorías, así como para prever una teoría para decidir si es de interés, y para desarrollar un esquema general que lo haga más fácil comprender. (Reigeluth C. M., 1999)
La teoría de la enseñanza que apoya los sistemas de formación, los que son personalizados y centrado en el alumno, en el que el progreso del estudiante se basa en el aprendizaje en lugar de tiempo.
Se caracteriza por las siguientes ideas básicas: centrado en el aprendizaje, centrado en el alumno, aprender haciendo, progreso basado en logros, instrucción personalizada, pruebas basadas en criterios, aprendizaje colaborativo y aprendizaje agradable. (Reigeluth C. , 2012)

Modelo instruccional ADDIE
Modelo interactivo que aborda desde la combinación de las tres perspectivas: la del usuario y el educador, centradas en el aprendizaje; la de diseñadores y programadores, centradas en las tecnologías y herramientas; y la de los gerentes de proyecto, centrada en los resultados organizacionales, la productividad y el retorno de la inversión en una metodología integral.
Introduce las herramientas y métodos para el diseño de detalle de e-Learning de autoestudio y colaborativo, con ejemplos y actividades de autoaprendizaje de cada paso. Permite el uso de las nuevas tecnologías en las que se combinan procesos de aprendizaje con procesos de trabajo colaborativo, con la finalidad de lograr introducir fundamento rigurosamente válidos para generar y sostener estándares más altos de calidad, rigor y efectividad. (Bernardez, 2007)
Modelo instruccional ASSURE.
Modelo de integración de la tecnología y los medios de comunicación que mejoran y apoyan la enseñanza y el aprendizaje fomentando la participación activa y comprometida de los estudiantes. Los casos de ASSURE están respaldados por video, guías de reflexión y planes de lección que demuestran una fuerte integración tecnológica y planificación de lecciones. Además de preparar a los educadores con las mejores prácticas para incorporar tecnología y medios para satisfacer las necesidades de los estudiantes del siglo XXI. (Smaldino, Lowther, & Russell, 2002)
Modelo de Dick y Carey
El modelo está basado en investigaciones y experiencias prácticas. Es un modelo sistemático que consiste en nueve componentes básicos que interactúan entre sí, alimentándose unos de otros; basados en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo y la respuesta que se produce en un alumno. Aunque este modelo resulta incompleto para proyectos integrales de desarrollo de currículo, resulta útil tanto para el instructor como para el diseñador instruccional a fin de establecer las bases de cursos más efectivos. (Walter, Carey, & Carey, 2004)
Metodología PACIE
Metodología que permite el intercambio de información entre estudiantes y docentes de una manera dinámica a través de la red, lo que da origen a nuevos ambientes de aprendizaje basados en el uso de herramientas virtuales como medio difusor de conocimientos. Orienta procesos formativos aplicando metodologías integradoras, a través de cinco fases: presencia, alcance, capacitación, interacción y e-learning.
Permite el desarrollo integral de las capacidades creativas e innovadoras en un proceso centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza, favoreciendo la implantación de procesos que persigan el aprendizaje colaborativo, la autogestión y el aprendizaje a lo largo de la vida. (Ferrer Flores & Bravo B., 2012)
Metodología LGS para Desarrollar Sistemas de Información
Metodología creada para el desarrollo de sistemas de información a través de ordenadores, la cual consiste en cinco fases: análisis, diseño, construcción, implantación, operación y mantenimiento y evaluación del sistema, en el cual cada una de ellas está conectada con la siguiente, permitiéndole al proceso tener una continuidad. (Galindo, 2016)
La educación afronta muchos retos entre los cuales destacamos los avances tecnológicos. Las tecnologías de la información han evolucionado en sus diseños, implementación y control, así como las nuevas formas de impartir información.
Por tanto, el e- learning nace como resultado de aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación y el aprendizaje, tal y como ha sucedido en otros contextos (e-business, e-commerce, e-health, e- marketing, etc.).
Chasto, López y González expresan al respecto que en España, la experiencia pionera de la Universitat Oberta de Catalunya, ha arrastrado hacia este campo emergente a casi 30 universidades hacia este campo emergente, disponen de algún campus virtual o formación on- line, lo que hace posible la impartición de cursos enteros y la expedición de títulos de licenciatura y/o postgrado a través de este sistema.
La Universidad española está incorporando esta nueva tecnología con rapidez, desde que la Universidad Oberta de Catalunya iniciara en solitario un proyecto audaz en el año 1996: crear una universidad enteramente virtual. El éxito de la UOC ha sido rotundo y muchas universidades presenciales han incorporado campus virtuales a su oferta docente. Especial importancia tienen los proyectos desarrollados por las universidades catalanas y la Universidad de Málaga. La oferta “on line” está centrada actualmente en cursos de postgrado, en general, doctorado y masters, aunque también se ofrecen licenciaturas on line, asignaturas de libre configuración e incluso cursos de formación profesional. (Chasco Yrigoyen, López García, & González Díaz-Caneja)
Pérez Nos explica que crear un ambiente colaborativo provee de mayor diversidad de conocimiento, siendo una forma eficiente de trasmitir el conocimiento tácito o de experiencia a los demás colaboradores en la capacitación empresarial gracias a la plataforma  e-learning en Guatemala.
Considerando que el compromiso gerencial y la correcta asignación de los recursos pueden lograr que una implementación de una estrategia e-training sea sostenible en el tiempo, siempre basada en resultados medibles y verificables de retorno de la inversión.
Para la implementación de sistemas E-Learning en las ISTT en el país se debe combatir con los nuevos paradigmas que las tecnologías de la información traen consigo. Es importante mencionar que una educación virtual bien planificada puede ofrecer y garantizar estudios de calidad siempre y cuando estén respaldados por varios criterios institucionales como tener instructores de calidad, contenidos con sus guías didácticas bien elaboradas, entre otras. (Pérez Ramírez, 2009)
Reascos y Brito proponen una metodología para el desarrollo de aplicaciones E-learning en las Universidades Ecuatorianas basándose en tres aspectos principales: el administrativo, el pedagógico y el tecnológico, cada uno de ellos conformados por grupos de trabajo especializados pero cohesionadas entre sí. En el aspecto pedagógico se implanta la elaboración de un diseño instruccional basado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). El sitio publicado se transformó en el plan piloto y la primera experiencia de educación a Distancia virtual en la Universidad Técnica del Norte, con una aceptación del mismo. (Reascos P. & Brito ., 2006)
Mapa conceptual del modelo seleccionado
Para el desarrollo de la investigación y de un entorno virtual de aprendizaje se toma como referencia el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), en el cual todas las etapas están interrelacionadas y son interdependientes como se muestra en el siguiente gráfico.

Marco Conceptual
Tecnología: Conjunto de los conocimientos técnicos y científicos
Internet: Es una red global compuesta por redes gubernamentales, académicas, comerciales, militares y corporativas que abarcan todo el mundo, por medio de esta tecnología se realiza el contacto con diversos usuarios a nivel mundial.
Enseñanza-aprendizaje: Enseñanza o educación, presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.
Software: Programas o elementos lógicos que hacen funcionar un ordenador o una red, o que se ejecutan en ellos.
Moodle: Plataforma educativa de distribución libre, que ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System-Sistema de Gestión de Aprendizaje)
Aula virtual: Es el entorno de aprendizaje, consta de una plataforma o software a través del cual el computador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación.
Clase virtual: Es una plataforma educativa diseñada con el objetivo de fortalecer los procesos de formación y desarrollo contínuo del talento humano.
Multimedia: Sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde textos e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.
On line: Es una palabra que significa en línea. Hace referencia a un estado de conectividad o alguien que está haciendo uso de una red.
Usuario: Es aquel que usa algo o que usa ordinariamente algo.
Password: Palabra clave que le asigna a un usuario -además de su login- como contraseña para la utilización de los recursos de una computadora. El password no es visible en la pantalla del computador.
Website: Es una colección de páginas de internet relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio de internet en la World Wide Web.
Zip: Es un formato de comprensión sin perdida, muy utilizado para la comprensión de datos como documentos, imágenes o programas.
Dokeos: Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo.
GNU GPL: General Public License-Licencia Pública General es un sistema operativo, garantiza a los usuarios la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar el software.
PHP: Es un lenguaje de código abierto, adecuado para el desarrollo web de contenido dinámico.
MySQL: Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario, es muy utilizado en aplicaciones web.
Multihilo: Es la unidad de procesamiento más pequeña que puede ser planificada en un sistema operativo.
Multiusuario: Característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente, que comparten los mismo recursos.
Blogs: Páginas web que permiten a los usuarios u organizaciones compartir, fácil y rápidamente, ideas información o reflexiones a través de la red. Están conformados por artículos que se publican en orden cronológico inverso. Los lectores de estas páginas web pueden comentar los contenidos que el usuario público.
3. METODOLOGÍA
Para desarrollar el análisis de los factores que inciden en la seguridad de la información de la plataforma virtual E-Learning, es necesario presentar los objetivos estratégicos de la IES y que en este caso es el Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte, luego se evaluará en un matriz de riesgo, como se presentan en la siguiente tabla.
Para desarrollar la matriz de riesgo se desarrolló mesas de trabajo con los principales responsables de la comisión de TIC´S del ITS, con el objetivo de evaluar los objetivos estratégicos de la institución con los objetivos corporativos de COBIT, a continuación en tabla 3, se describe los resultados de la evaluación.
Según el análisis de la tabla 3 se identificó los objetivos corporativos de COBIT con mayor relación, entre ellos están:

  • Riesgos de negocio gestionados (salvaguarda de activo)
  • La transparencia financiera, cultura de servicios orientados al cliente
  • Optimización de costes de entrega del servicio
  • Optimización de la funcionalidad de los procesos de servicio
  • Optimización de la funcionalidad de los procesos de negocio
  • Productividad operacional y de los empleados
  • Cumplimiento con las políticas internas
  • Cultura de innovación del producto y del negocio

En la tabla 4 se observan el análisis comparativo de los objetivos corporativos con los objetivos de TI que determina COBIT. En consecuencia solo cuatro objetivos de TI fueron los que guardan mayor relación.
Según lo estimado por los miembros de la comisión evaluadoras de TIC´S los procesos más importantes por ser los que presentan mayor porcentaje son los que se muestran en la tabla 5 y que están alineados a los riesgos potenciales seleccionados.
4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
Se puedo demostrar de forma sistemática los factores de riesgo por medio del análisis relacional entre objetivos corporativos y procesos de COBIT, desde el enfoque de los objetivos estratégicos de la institución. Además de determinar los procesos adecuados que debe de continuar para prevenir los riesgos potenciales y las consecuencias de las mismas.
En los riesgos que obtuvieron mayor impacto en los procesos según COBIT 5, como procesos más importante se determinó que una insuficiente o ningún compromiso de la dirección ejecutiva para tomar decisiones relacionadas con TI y la entrega de Programas que proporcionen beneficios a tiempo, fuera del presupuesto y sin satisfacer los requisitos y normas de calidad.
La estructuración el gobierno de TI está alineado a los requerimientos para presentar proyectos de carreras con modalidades virtuales por medio del desarrollo de una plataforma tecnológica como único canal de comunicación alineada a los requerimientos del Consejo de Educación Superior.
En cuanto a la gestión de los recursos humanos y las relaciones que deben existir por medio desarrollo de metodologías que garanticen la seguridad de la información macro, meso y micro curricular de la oferta académica de la plataforma e-learning.
Recomendaciones
Los resultados obtenidos en cuanto al riesgo identificado deben ser considerados en las próximas adaptaciones del modelo e-learning, por lo tanto, dicho modelo debe tener características flexibles como la estructura del cuadro de mando integral (CMI).
Determinar el proceso ideal el cual proporcione adaptaciones de carreras diseñadas en modalidades duales para la aprobación por parte del CES.
Diseñar canales dentro de la plataforma, que dinamicen la comunicación entre estudiantes y tutores en la cual los recursos académicos deben permanecer al inicio del cada curso como parte del portafolio docente y estudiantil.

5. BIBLIOGRAFÍA

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Recibido: 21/02/2018 Aceptado: 09/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

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