Odiza Leyva Santiesteban *
Adis Martha Expósito Caballero **
odizals@ult.edu.cuResumen:
El trabajo abordó un tema vital para la formación del Licenciado en Contabilidad y Finanzas, consistió en la propuesta y aplicación de una metodología para los profesores de la disciplina de Contabilidad de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario Municipal de Jobabo, con el objetivo de facilitar el tratamiento ordenado y metódico de las habilidades requeridas para un contador con énfasis en la habilidad generalizadora de registrar: se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico y empírico mediante revisión bibliográfica, aplicación de entrevistas y encuestas. La metodología lleva implícito dos pasos generales que conducen a la integración de las operaciones y tareas de manera articulada utilizando algoritmos de trabajo a través de herramientas de apoyo como la cuenta T y el diseño del comprobante de diario, lo cual facilita la comprensión y aplicación de los contenidos estudiados a las nuevas situaciones, mediante la operacionalización de la habilidad de registrar a través de un ciclo que se repite donde las habilidades de menor orden van dando paso a la habilidad generalizadora de registrar y esta se sistematiza a través de la modelación de ejercicios prácticos integradores. Una vez aplicada la experiencia se constató la calidad de las clases, se fomentó la asimilación del contenido por parte de los estudiantes, se potenciaron las habilidades de analizar, clasificar, ordenar, identificar, relacionar lo cual contribuyó a la formación y desarrollo de la habilidad generalizadora de registrar.
Palabras claves: enseñanza – aprendizaje - habilidad – contabilidad – registrar
SUMMARY:
The work addressed a vital issue for the formation of the Bachelor in Accounting and Finance, consisted in the proposal and application of a methodology for professors of the Accounting discipline of the Accounting and Finance career in the Municipal University Center of Jobabo, with the objective of facilitating the orderly and methodical treatment of the skills required for an accountant with emphasis on the generalizing ability to register: methods and techniques of theoretical and empirical level were used through bibliographic review, application of interviews and surveys. The methodology implies two general steps that lead to the integration of operations and tasks in an articulated manner using work algorithms through support tools such as the T account and the design of the journal receipt, which facilitates the understanding and application of the contents studied in the new situations, through the operationalization of the ability to register through a cycle that is repeated where skills of lesser order give way to the generalizing ability to register and this is systematized through the modeling of exercises practical integrators. Once the experience was applied, the quality of the classes was verified, the assimilation of the content by the students was fostered, the skills of analyzing, classifying, ordering, identifying, relating which contributed to the formation and development of the skill were enhanced. generalizing to register.
Keywords: teaching - learning - skill - accounting - register
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Odiza Leyva Santiesteban y Adis Martha Expósito Caballero (2018): “Propuesta metodológica para trabajar la habilidad práctica de registrar en la enseñanza de la disciplina de contabilidad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/ensenanza-disciplina-contabilidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1802ensenanza-disciplina-contabilidad
INTRODUCCIÓN:
La preparación del estudiante de la carrera de Contabilidad y Finanzas debe estar dirigida a garantizar su certera actuación como profesional en las actividades económicas de cualquier nivel o sector de la economía nacional y su inserción en la economía mundial. Es por ello que teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de la Educación Superior es preparar al futuro profesional para la vida, este debe ser capaz de enfrentar los problemas más generales y básicos existentes en la producción y los servicios y resolverlos exitosamente, desde posiciones marxistas leninistas, demostrando con ello independencia y creatividad. La contradicción fundamental está dada en las necesidades de cumplir con este objetivo y la realidad práctica de su cumplimiento, que se expresa a través de la solución de los problemas de la producción y los servicios por el egresado.
Lo antes expuesto conllevó a efectuar un estudio sobre la metodología aplicada por los profesores de la disciplina de Contabilidad de la carrera de Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal de Jobabo, para lo cual se efectuaron controles a clase, se revisaron los planes de clase y materiales didácticos utilizados, además se entrevistaron 7 profesores del colectivo de la disciplina y una muestra de 30 estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas y 50 graduados de esta especialidad. Concretamente los antecedentes que permitieron definir el problema básicamente metodológico fueron los siguientes:
El estudio realizado al proceso de enseñanza de la disciplina de Contabilidad reveló insuficiencias en la impartición de las clases, lo cual afecta el desarrollo de las habilidades profesionales que deben ser vencidas por los estudiantes por lo que se constituye como problema de esta investigación: Insuficiencias de los profesores de la disciplina de Contabilidad para desarrollar en los estudiantes la habilidad práctica de registrar.
Consecuentemente se propone como objetivo: Diseñar una metodología de apoyo a los profesores de la disciplina Contabilidad para dar tratamiento a la habilidad generalizadora de registrar.
Para concretar el resultado esperado de la investigación y que el mismo tuviera un impacto y una trascendencia significativa se plantearon las siguientes tareas científicas:
El aporte práctico es la metodología para el tratamiento a la habilidad generalizadora de registrar de la disciplina de Contabilidad.
El tema abordado en este trabajo tiene incidencia en todas las asignaturas de la disciplina de manera directa ya que la habilidad de registrar constituye una habilidad generalizadora que se aplica a situaciones nuevas y de mayor grado de complejidad en la medida que se va transitando por las diferentes asignaturas a lo largo de todo el desarrollo de la disciplina.
En el campo del perfeccionamiento de la gestión empresarial, el perfeccionamiento en el registro de operaciones ocupa un espacio de vital importancia. Solo a partir de una Contabilidad y controles eficientes de los hechos y resultados económicos pueden existir análisis y decisiones argumentadas en torno a la eficiencia económica.
La habilidad de registrar es una habilidad profesional que se desarrolla básicamente en esta disciplina, se sistematiza y generaliza a lo largo de la carrera, siendo las asignaturas de contabilidad la principal vía de desarrollo de la misma.
Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico:
El método de análisis síntesis transitó por toda la lógica del proceso de investigación científica.
El método sistémico – estructural – funcional se empleó en la lógica de despliegue de la metodología para trabajar la habilidad rectora de registrar. Encuestas, se aplicaron a estudiantes y profesores para conocer cómo se organiza y desarrolla la impartición de las actividades docentes. También se aplicó una prueba escrita para constatar el desarrollo de habilidades profesionales de los estudiantes.
Estadísticos se utilizaron para escoger una muestra probabilística, mediante muestreo aleatorio simple sin reposición, y para el procesamiento e interpretación de los datos obtenidos de las encuestas aplicadas.
DESARROLLO:
Revisión de la bibliografía fundamental de la temática abordada
La revisión bibliográfica sobre las categorías fundamentales abordadas en el trabajo posibilitó la valoración de las mismas a partir de diversas definiciones por diferentes autores y el análisis propició su configuración para la propuesta de la metodología: a continuación se reflejan algunas de ellas de manera explícita.
Proceso de enseñanza-aprendizaje: es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Ecurred. Consultado en 15/05/2016 a 14:35.
La enseñanza y el aprendizaje constituyen un proceso, que está regido por leyes concatenadas (pedagógicas, psicológicas, lógicas, filosóficas, entre otras), que interactúan y se condicionan mutuamente. Estas leyes deben conocerse por los docentes, a los efectos que este se desarrolle como un sistema. (ZILBERSTEIN, 2006: 9).
Proceso de enseñanza–aprendizaje es: la secuencia sistémica de acciones desarrolladoras, conscientemente coordinadas entre el profesional de la educación, el estudiante, el grupo y los otros factores que tienen incidencia sobre el desarrollo de la personalidad, para impulsar la solución de contradicciones que se manifiestan en la formación inicial y de cuya solución depende el ascenso a niveles más altos de autorregulación, autodeterminación en el modo de actuación profesional pedagógica desde el dominio de contenidos científicos y técnicos lo cual debe contribuir a su transformación en profesionales de la educación comprometidos en su propio desarrollo y el de los demás ser humanos. (CALZADO, 2004: 10).
El Proceso de Enseñanza - Aprendizaje trascurre en una relación dialéctica, en la cual interactúan, de forma consciente, maestros y estudiantes en la consecución de un objetivo común: la formación de una concepción científica del mundo. La enseñanza existe para el aprendizaje y mediante ella se estimula este, ambos aspectos de este proceso constituyen una unidad.
El contenido (¿qué enseñar y aprender?) expresa lo que se debe apropiar el estudiante, esta expresado en conocimientos, habilidades, desarrollo de la actividad creadora, normas de relación con el mundo y valores que responden a un medio socio-histórico concreto. . (ZILBERSTEIN, 2006: 9).
El contenido cumple funciones instructivas, educativas y desarrolladoras, tal como expresara José Martí “No hay buena educación sin instrucción, las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas por las cualidades inteligentes”. (ZILBERSTEIN, 2006: 9).
El sistema de conocimiento incluye hechos, conceptos, leyes, teorías que abarcan no solo los conocimientos acerca de los objetos y fenómenos de la realidad, (saber), sino además acerca
de los modos de actuación, (saber hacer) y lo relativo a las normas de relaciones con esa realidad, con las demás personas y con uno mismo (saber ser).
En el proceso de enseñanza el estudiante no solo adquiere hábitos y habilidades, también se apropia de acciones que no llegan a adquirir el nivel de dominio característico de una habilidad y de operaciones que no llegan a automatizarse parcialmente como ocurre con un hábito, por lo que el contenido del proceso de enseñanza – aprendizaje incluye tanto hábitos y habilidades, como otras acciones y operaciones que aunque no alcanzan estos niveles de desarrollo, forman parte de la actuación del individuo: los términos de acción y operación como elementos del contenido son más generales que los términos hábitos y habilidades.
Como parte del contendido de enseñanza la habilidad implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir " el conocimiento en acción". Diversas investigaciones reconocen que en la base de las habilidades están los conceptos (Brito 1984, Valera 1990, Venguer 1978) y que estos se expresan concretamente en las habilidades que se desarrollen en el estudiante. Por ejemplo, el dominio de la definición de ecosistema, no significa el "poder" repetir mecánicamente una frase, sino que implica la posibilidad de actuar, de aplicarlo a nuevas situaciones, de valorar su importancia para sí mismo y para la sociedad.
(ZILBERSTEIN, 1999: 15).
En la indagación sobre la categoría habilidad se aprecian diversos criterios y aseveraciones donde se destacan las siguientes reflexiones de un colectivo de autores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del MINED de la República de Cuba:
…. Al analizar este concepto, hay que considerar que su estudio no solamente constituye un problema científico, tanto en su estructura como en su función en la actividad del hombre, sino también es necesario que se establezca la diferenciación de los hábitos, por un lado, y de las capacidades, por otro. En otros términos, aún no se ha logrado una distinción precisa entre los tres elementos antes mencionados. (Labarrere Reyes, 1995:35)
…. En opinión de algunos autores, hábitos y habilidades son sinónimos, por tanto, niegan la necesidad de hacer referencia, bien a los hábitos, bien a las habilidades. Por otro lado, también puede ocurrir que, en concepciones teóricas diferentes, la misma definición se aplique al hábito y a la habilidad. (Labarrere Reyes, 1995:35)
…. Lo anterior demuestra la dificultad del tratamiento del concepto. Ello tiene repercusión no solo en el plano científico de la cuestión, sino también en el de la práctica pedagógica concreta. (Labarrere Reyes, 1995:35)
Desde el punto de vista, de estos autores hábito y habilidad poseen peculiaridades que permiten su diferenciación: en este sentido concordamos con esta aseveración.
Al igual que los hábitos, las habilidades son componentes de la actividad. Ellas ocupan un lugar importante en la realización exitosa de las diferentes tareas del estudiante. El docente debe tener siempre presente que determinar un objetivo, en término de desarrollo de habilidades, implica la necesidad de especificar el tipo de actividad para la cual ellas son requeridas. (Labarrere Reyes, 1995:35)
La actividad no es solamente la vía por la que se puede determinar la existencia de una habilidad, sino también la condición de su perfeccionamiento; de ahí que el docente, al dirigir el proceso de formación y desarrollo de las habilidades, debe estructurar de manera adecuada la actividad de sus estudiantes teniendo en cuenta tanto las condiciones psicopedagógicas generales como las especificas de su asignatura.
Las habilidades, son el dominio consciente y exitoso de la actividad. Su proceso de formación es complejo y está indisolublemente ligado a la formación de los conocimientos. (Addine, 1998: 24)
Habilidad: Es el modo de interacción del sujeto con los objetos o sujetos en la actividad y la comunicación, es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integrada por un conjunto de operaciones, que tiene un objetivo y que se asimilan en el propio proceso. (FUENTES, 1998, P: 84)
Habilidad generalizadora. Es aquella habilidad que se construye sobre un sistema de habilidades más simples, y con su apropiación por parte del estudiante éste es capaz de enfrentar y resolver múltiples problemas particulares. . (FUENTES, 1998, P: 85)
Enseñanza problémica.
Se entiende como tal aquella forma de enseñanza en la que los alumnos son situados sistemáticamente ante problemas cuyas resolución debe realizarse con su activa participación y en la que el objetivo no es sólo la obtención del resultado, sino además su capacitación para la resolución independiente de problemas en general.
La Situación Problémica, pues refleja la contradicción dialéctica entre lo conocido y lo desconocido, estimula la actividad cognoscitiva, y desencadenada el proceso de resolución del problema correspondiente. Está estrechamente vinculada a la creación de una motivación en la clase.
Se define como el estado psicológico de dificultad surgido en el proceso de realización de una tarea que requiere el descubrimiento de nuevos conocimientos por parte del alumno. (Torres, 1998, P: 9 y 10)
Contabilidad:
Ramírez (1991) considera a la Contabilidad como una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza la entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones.
Villalaz, (2002) afirma que desde siempre la Contabilidad proporciona información histórica de gran utilidad para la administración, pues permite evaluar situaciones pasadas y además contribuye a la preparación de planes futuros mediante el análisis de la información que muestran los estados financieros.
Cepero (2006) plantea, “la Contabilidad como ciencia, comprende el estudio de las leyes a que debe ajustarse la determinación, exposición e interpretación del estado y desarrollo de las economías particulares, y establecer las reglas del arte de llevar las cuentas necesarias…
El Comité de Normas Cubanas de Contabilidad la define: “... la Contabilidad registra, clasifica y resume, en términos monetarios, las operaciones económicas que acontecen en una entidad y por medio de ella se interpretan los resultados obtenidos, representando un medio efectivo para la dirección de ésta…¨ Díaz et al. (2006).
Atendiendo a que la Contabilidad tiene sus propios métodos, principios y terminología, es decir, está formada por un conjunto de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba en el curso de la práctica social, Díaz et al. (2006) afirma:
“Es la ciencia que registra, procesa, sintetiza las operaciones financieras reales de una entidad, convirtiéndola en informes exactos, claros y precisos en un período de tiempo dado, con el fin de interpretarlos para la planeación, el control y obtener mejores resultados en la toma de decisiones”.
En síntesis: la Contabilidad es fuente de información financiera para la toma de decisiones.
La disciplina Contabilidad comprende la base teórica y metodológica del registro y control de los recursos a disposición de las entidades económicas, de sus operaciones, así como la consolidación e interpretación adecuada de la información contable.
Por su naturaleza se enmarca dentro de los requisitos establecidos para ser considerada como del ejercicio de la profesión
Esta disciplina se estudia en la carrera de Contabilidad y Finanzas, está organizada en el plan de estudio ¨D¨ en siete asignaturas
Contabilidad General I
Contabilidad General II
Contabilidad General III
Contabilidad General IV
Contabilidad Gubernamental
Contabilidad de Avanzada
Análisis e interpretación de los Estados Financieros
La forma de enseñanza que se utiliza para desarrollar las actividades docentes, la constituye básicamente la clase encuentro, como actividad presencial fundamental en la modalidad semipresencial a través de la cual el estudiante recibe la orientación de los contenidos objeto de estudio y se le orientan actividades para desarrollar de forma independiente y autogestionar el conocimiento, para ello el estudiante se apoya en la bibliografía básica y complementaria, así como materiales de apoyo en soporte digital, constituyendo un momento importante de esta actividad la aclaración de dudas. Los contenidos teóricos básicos de la Contabilidad constituyen la base de apoyo para aplicar a lo largo del desarrollo de toda la disciplina y de la carrera, de manera que el estudiante transite en todo el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad por diferentes etapas del desarrollo de los conocimientos, en todos los casos se van aplicando a situaciones cualitativamente superior. El aprendizaje presupone la apropiación del conocimiento necesario para desarrollar determinadas acciones y ejercitarlas para que estas se transformen en una habilidad. El resultado de esta transformación depende de la orientación que se tenga sobre las acciones a desarrollar, no es posible que se logre un aprendizaje eficiente si no se dispone del conocimiento de cómo actuar.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad, requiere un tratamiento a los contenidos que permitan que los estudiantes logren desde los primeros pasos en ella apropiarse del fundamento teórico sobre cimientos sólidos, basados en la comprensión de la esencia de los fenómenos estudiados y su aprendizaje sobre la base del razonamiento lógico.
Este enfoque presupone que los fenómenos se aborden hasta llegar a su núcleo, de manera que sus elementos teóricos y aplicabilidad se estudien a través de un hilo conductor que posibilite un proceso de aprendizaje eficaz e integrador y con ello el pensamiento lógico y la creatividad necesarios para interpretar y resolver una amplia gama de problemas relacionados con la práctica contable actual.
El ciclo de la Contabilidad representa las diferentes fases o etapas que transcurren desde la ocurrencia del hecho económico hasta la presentación de los estados financieros, el mismo se desarrolla en una secuencia de pasos y acciones que demandan de conocimientos y de habilidades. Además se necesita que estas habilidades se formen y desarrollen de forma integrada, donde el estudiante pueda percibir el orden y secuencia en que se desarrollan.
Por supuesto que en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad el contenido se va desarrollando por parte, lo que permite que el estudiante paulatinamente se vaya apropiando de los conocimientos y habilidades, en consecuencia con lo anteriormente expresado llegan a una etapa de este proceso que están en condiciones de enfrentarse a actividades docentes con un mayor nivel de complejidad, en tanto han ido sentando las bases en la formación y desarrollo de las habilidades.
Cuando los estudiantes han recibido y ejercitado el sistema de conocimientos que permita ir desarrollando ejercicios integradores, los profesores utilizan esta vía para que los mismos interioricen en este tipo de actividad y de esta forma contribuir a prepararlos para enfrentar el acontecer de las empresas.
Un ejercicio integrador requiere de un conjunto de datos e informaciones que permitan dar cumplimiento a las fases más importantes del ciclo contable, lo que requiere de tiempo, dedicación y preparación por parte del profesor. Estos ejercicios integradores contribuyen a preparar al estudiante para enfrentar la práctica, pero por sí solos no resuelven las necesidades y demandas para ofrecer un egresado apto para enfrentar el encargo social, en tanto pueden tener disímiles características, pero nunca van abarcar todos los elementos necesarios para reflejar la realidad que acontece en las entidades.
En el transcurso del desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad, se prevé trabajar un sistema de valores en correspondencia con la ética de un profesional de las ciencias contables y en estrecha relación con el sistema de conocimientos de cada una de las asignaturas de esta disciplina.
Otro elemento de especial importancia que se trabaja a lo largo de todo el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad en la formación académica y que está en estrecha relación con los valores a fomentar en el estudiante porque influye en las cualidades de un profesional de la Contabilidad, es la pulcritud en el registro y control de los hechos económicos, los hábitos relacionados con la limpieza, escritura correcta, estética en el trabajo contable, los cuales pueden fomentarse y desarrollarse en el componente laboral - investigativo, en la práctica sistemática con documentos, registros y comprobantes oficiales.
Los elementos referidos al Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Contabilidad demandan de un eficiente trabajo metodológico que permita organizar y mejorar el tratamiento al sistema de conocimientos en cada una de las asignaturas en correspondencia con el componente laboral - investigativo, fortaleciendo además el nivel de preparación de los profesores para enfrentar este proceso.
Las aseveraciones expuestas nos conducen a la siguiente cita: “La ley de la unidad y lucha de contrarios presupone que a todas las cosas le son inherentes contradicciones internas, lo cual constituye precisamente la fuente y fuerza motriz de su desarrollo”. Konstantinov, F (1976).
En el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la disciplina de Contabilidad se revelan las siguientes contradicciones: entre el objeto abstracto de la actividad del estudiante (conocimientos en forma de textos, esquemas, ejemplificaciones, procedimientos) y el objeto real de la futura actividad profesional. Donde los conocimientos no están dados directamente, sino indirectamente, en el contexto de las situaciones y los procesos.
Entre la forma disgregada del proceso de asimilación en la disciplina de Contabilidad y su utilización sistemática e integral en la actividad profesional.
Entre el carácter individual del trabajo docente del estudiante y el carácter colectivo de la actividad profesional.
Por ello una de las vías que puede contribuir a resolver estas contradicciones lo constituye la actividad metodológica que desarrollan los profesores del colectivo de la disciplina para fomentar y potenciar el desarrollo de habilidades prácticas de manera integrada de la disciplina de Contabilidad con influencia en el entorno laboral.
Entre las que se destacan las siguientes:
METODOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO A LA HABILIDAD DE REGISTRAR.
La propuesta consiste en dos pasos generalizadores donde se respeta el nivel de precedencia de los contenidos objetos de estudio en virtud de potenciar, sistematizar y generalizar la aplicación de los mismos a los nuevos conocimientos que se van introduciendo.
1. Desarrollar la habilidad Registrar.
Operaciones y Tareas
2. Sistematizar la habilidad Registrar:
Modelar la realidad a través de ejercicios prácticos.
Aplicar situaciones problémicas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Estos pasos se van integrando a operaciones y tareas de manera articulada y utilizando algoritmos de trabajo a través herramientas de apoyo como la cuenta T para sintetizar las reglas de débitos y créditos, el diseño del comprobante de diario para demostrar cómo se integran todos los componentes del asiento de diario, además los términos que con mayor frecuencia se utilizan para discriminar los aumentos y disminuciones de las partidas de activo, pasivo, ingreso, gasto y capital con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los contenidos teóricos estudiados a las nuevas situaciones. De lo que se trata es de operacionar la habilidad de registrar a través de un ciclo que se repite donde las habilidades de menor orden van dando paso a la habilidad generalizadora de registrar y esta se sistematiza a través de la modelación de ejercicios prácticos integradores que simulan la actividad contable de una empresa, donde se utilizan situaciones problémicas mediante interrogantes y casos prácticos para fomentar el pensamiento analítico, la reflexión y propiciar la aplicación de los contenidos precedentes a nuevas y complejas situaciones.
Ejemplo de recursos pedagógicos para fomentar la habilidad práctica de registrar de las asignaturas de la disciplina de Contabilidad.
Resultados cualitativos alcanzados a partir de la implementación de la metodología.
Conclusiones
Editorial Pueblo y Educación