Isabel María Rubio Guerrero
Universidad de Almería
Licenciada en Filología Hispánica
Resumen
La teoría de la Argumentación en la lengua, propuesta por Anscombre y Ducrot, constituye una de las aportaciones más importantes de la reciente Pragmática lingüística. Esta teoría propugna que todo empleo lingüístico es, “per se”, argumentativo. Es decir, hablamos para convencer y persuadir a los otros de algo.
El hablante puede construir su mensaje con el objetivo de guiar al oyente hacia determinadas conclusiones. Y para ello utiliza mecanismos de todo tipo: fónico, sintáctico, semántico… Incluso hay elementos especializados en manifestar esta orientación argumentativa. Este estudio pretende trazar ligeramente toda la complejidad que cada elemento lingüístico tiene en la comunicación, los valores que alberga, cuyo estudio exige una visión multidimensional. Y, por otro lado, que este conocimiento de nuestra lengua se traduzca en una alta competencia comunicativa para utilizar dichos mecanismos en situaciones interactivas en las que se considere necesaria la orientación y acercamiento del otro hacia nuestras tesis, o para conseguir discernir y descodificar todos los actos argumentativos con que se nos bombardean continuamente y, de este modo, evitar la manipulación. Para ello, se sugiere la lectura de la bibliografía citada.
Palabras clave: Argumentar, objeto, locutor, carácter, objetivo, tesis, mecanismos de persuasión, acto discursivo.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Isabel María Rubio Guerrero (2014): “La argumentación como acto discursivo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/02/argumentacion.html