Dr. C Andrés Francisco Pérez Almaguer
Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba
andresp@ucp.sc.rimed.cu
La esencia del trabajo es compartir una visión diferente para lograr los objetivos establecidos por las conferencias mundiales sobre la educación para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y otros trabajos relacionados con la necesidad de la educación agrícola en el sistema educacional como eje transversal, que sugieren se actúe por un crecimiento sustentable en el mundo entero, favoreciendo a los más pobres y entregando más recursos para la salud, la educación, la equidad de género y la sustentabilidad del medio ambiente.
La comunidad rural basada esencialmente en la agricultura, ha mostrado incompetencia en la reducción del desarrollo rural, en la gestión sustentable de los recursos naturales, en su encargo social de garantizar la alimentación de las comunidades urbanas orientada en garantizar la calidad de vida. Las reflexiones, recomendaciones a partir de prácticas realizadas en estas comunidades rurales dirigidas en la actividad agrícola, muestran el punto de partida para un trabajo que requiere el accionar de todos los factores y toma de decisiones para un comportamiento sostenible y sustentable como alternativa del desarrollo social integral. La finalidad es reflexionar sobre la necesidad de un proceso formativo de las nuevas generaciones en post de garantizar la identidad, los valores del conocimiento de la actividad agrícola en el desarrollo humano integral.
Palabras claves: integración, educación agrícola, prosperidad social.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Andrés Francisco Pérez Almaguer (2014): “La educación agrícola. Un enfoque para el proceso formativo de las generaciones presentes y futuras”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2014). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/01/educacion-agricola.html