Mónica Muñoz
Leonel Farías
Instituto de Profesores Artigas. Montevideo, Uruguay
leofarmol22-5@hotmail.com
Consideramos como equipo de trabajo, que el tema elegido es de gran relevancia puesto que nos ha llevado a pensar y repensar aquellos supuestos que subyacen en nuestras practicas educativas y que provienen de un contexto histórico muy fuerte, la instalación del Positivismo como Paradigma dominante.
En la actualidad vivimos en una era pos moderna en la que reina por sobre todo la incertidumbre, la contingencia, donde los saberes son inciertos, donde ya no existen verdades absolutas, y a su vez la realidad esta en constante transformación gracias al avance tecnológico, aun estando en esta realidad, la estructura del sistema educativo sigue anclada en ese modelo inmanente del Positivismo, aunque
en la interna de la educación, en la cotidiana, se vive desde la contingencia y la perplejidad.
Plantear propuestas complejas, que tome en cuenta la diversidad de realidades y de sujetos, que trascienda lo meramente fragmentario de la disciplina específica, constituye todo un desafío y una demanda que nos hace la actualidad.
Palabras clave: Educación – Paradigma - Positivismo – Modernidad – Homogeneidad - Heterogeneidad
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Mónica Muñoz y Leonel Farías (2013): “El paradigma positivista en la educación y su crisis necesaria para un mundo heterogéneo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/04/paradigma-positivista.html