Dr. Julio O. Nápoles González
Dra. Rafaela Macías Reyes
Email: jnapoles@ult.edu.cu
Resumen
El proceso de investigación, como conjunto de actividades interdependientes que van conformando etapas en las que resulta identificable el nivel de progreso que va alcanzando la investigación, pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se plantea, y lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y enriquecen la ciencia. Como proceso es planeado, ejecutado y controlado por el investigador, quien tiene la responsabilidad de diseñarlo e ir modificando sus acciones en correspondencia con los resultados que obtenga en el camino de búsqueda de respuestas y obtención de nuevos conocimientos. Transcurre por etapas de acuerdo con la literatura estudiada, para los autores de este trabajo son siete las etapas: estudio preliminar; establecimiento del marco teórico; diseño metodológico; elaboración de los instrumentos, aplicación de la prueba piloto, implementación de las técnicas y recogida de información; procesamiento de la información, análisis e interpretación, conclusiones y recomendaciones; elaboración del informe y presentación de los resultados; introducción y generalización de resultados.
Palabras claves: ciencia, proceso de investigación, técnicas, procedimientos, nuevos conocimientos, método, investigador, metodología de la investigación.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Julio O. Nápoles González y Rafaela Macías Reyes (2013): “La lógica del proceso de investigación científica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2013). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/03/investigacion-cientifica.html