ASRI

Universidad Rey Juan Carlos





LA NARRACIÓN DEL VIDEOJUEGO EN EL LABERINTO DE LA “MISE EN ABYME”

THE VIDEOGAME NARRATION IN THE “MISE EN ABYME” LABYRINTH


Mar Marcos Molano
Profesora Titular Universidad Complutense de Madrid

Michael Santorum
Doctor CC Información Universidad Complutense de Madrid

……………………….
Recibido: 15 12 2019
Aceptado: 12 03 2020
Publicado: 01 07 2020
………………………

Cómo citar este artículo.
Marcos Molano, Mar. Santorum, Michael. 2020. “La narración del videojuego en el laberinto de la Mise en Abyme” en: Raúl Álvarez & Mario Rajas (Eds.). Paradigmas de la Narrativa Audiovisual. Flujos de la imagen. ASRI. nº 18: Págs. 193-203. Eumed.net-URJC. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/asri/


Resumen
Los videojuegos incorporan a la narración tradicional la capacidad de narrar las historias a través de acciones llevadas a cabo por personajes-jugadores. Esto es solo posible porque la narración del videojuego ha surcado nuevos caminos expresivos por los que hacer transitar sus relatos: frente a la linealidad de trayectos trazados en una sola dirección, propia de ejercicios clásicos, surge el laberinto de recorridos en múltiples direcciones específico del videojuego, y cuya interpretación es finalmente llevada a cabo por el jugador‒personaje solo después de realizar un intrincado ejercicio de “mise en abyme”.

Palabras clave: Videojuego, hipertexto, mise en abyme, personajes, laberinto narrativo.

Abstract
Video games incorporate into traditional storytelling the ability to tell stories through actions carried out by player-characters. This is only possible because video game narration has taken new expressive paths along which to make its stories travel: as opposed to the linearity of paths traced in a single direction, typical of classic exercises, the labyrinth of paths in multiple directions specific to the video game, and whose interpretation is finally carried out by the player-character, only after an intricate exercise of "mise en abyme".

Keywords: videogame, hypertext, mise en abyme, characters, narrative labyrinth


 


 





ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Humanidades digitales. ISSN: 2174-7563. Edificio Pavía. Calle San Pascual. s/n. 28013 Aranjuez.
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España. Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.
ASRI es una publicación online de la Universidad Rey Juan Carlos, editada por la editorial Servicios Académicos Intercontinentales S.L. 2007-2019
Dirección de contacto: José Ramón Alcalá email
Universidad Rey Juan Carlos       Universidad Rey Juan Carlos