ASRI

Universidad Rey Juan Carlos





CUERPO, MÁSCARA Y BIOPOLÍTICA ESTRATEGIAS DE OPACIDAD EN LA ERA DEL BIG DATA


Pedro A. Cruz & Lidia García
Universidad de Murcia


Resumen
La medición y estandarización de los cuerpos se ha convertido, en la era del Big Data, en un mecanismo central de vigilancia y control biopolítico. En algunas prácticas artísticas contemporáneas que piensan la intersección tecnología-identidad encontramos discursos sobre distintas estrategias de resistencia a este panóptico digital, las cuales a menudo se articulan en torno a la complejidad del binomio exposición/ocultación.

Palabras clave Biométrica, panóptico digital, opacidad, máscara, reconocimiento facial.

Abstract
The measurement and standardization of bodies has become, in the era of Big Data, a central mechanism of biopolitical monitoring and control. In some contemporary works of art that think the technology-identity intersection we find discourses on different strategies of resistance to this digital panopticon, which are often articulated around the complexity of the exhibition/concealment binomial.

Keywords: Biometry, digital panopticon, opacity, mask, facial recognition.

 

Cómo citar este artículo
A. Cruz, P. y García, L. 2019. “Cuerpo, máscara y biopolítica. Estrategias de opacidad  en la era del big data.” en: Zarza Núñez, T. & Sánchez-Moñita, M. (Eds.). Los Flujos de la imagen. ASRI. 17: 25-37. Eumed.net-URJC. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/asri/17/panoptico-digital.html

 


 


 





ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Humanidades digitales. ISSN: 2174-7563. Edificio Pavía. Calle San Pascual. s/n. 28013 Aranjuez.
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España. Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.
ASRI es una publicación online de la Universidad Rey Juan Carlos, editada por la editorial Servicios Académicos Intercontinentales S.L. 2007-2019
Dirección de contacto: José Ramón Alcalá email
Universidad Rey Juan Carlos       Universidad Rey Juan Carlos