Miguel Vega ManriqueI
Universidad Autónoma de Madrid
Resumen
Centrándonos en un periodo concreto de la práctica teórica de J. L. Brea, llevamos a cabo un análisis crítico de dos conceptos fundamentales en su obra: cultura RAM y capitalismo cultural electrónico. De ello, se derivan una serie de tensiones discursivas con respecto al fetichismo de la mercancía en la era del mundo-Internet y sus implicaciones en el régimen de construcción de las subjetividades contemporáneas, hacia una conceptualización diferencial en el pensamiento contemporáneo.
Palabras Clave
cultura digital, fetichismo, capitalismo.
Abstract
The following work is a critical approach into the theory of José Luis Brea about art and digital technologies. By means of his theoretical practice, a critical analysis of two fundamental concepts is carried out in order to understand his thinking: RAM culture and electronic cultural capitalism. A series of reflective tensions with respect to merchandise’s fetish in the era of world-Internet and its implications in the contemporary subjectivities building system stemmed from the analysis.
Key words
digital culture, fetish, capitalism.
Cómo citar este artículo
Vega Manrique, Miguel, 2019. “José Luis Brea. Teoría-crítica en la era del mundo-Internet.” en: Zarza Núñez, T. & Sánchez-Moñita, M. (Eds.). Los Flujos de la imagen. ASRI.17: Págs. 38-51. Eumed.net. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/asri/17/jose-luis-brea.html