ASRI

Universidad Rey Juan Carlos





Número Actual. ASRI#17

Enero-Julio 2019

Portada de este número

Este número dedicará sus esfuerzos a mostrar una instantánea de todas aquellas prácticas teóricas y artísticas que parten y toman Internet como un proceso social de intercambio en vivo. Un conjunto de prácticas que utilizan los flujos de información como una forma de arquitectura social, y que son capaces de construir conocimiento a partir de la circulación y derrama colectiva de múltiples saberes.
Un principio de acción en línea que deja de ser un medio de transmisión y se convierte en soporte de pensamiento y materia prima para la experimentación. Si el artista tradicional encontró en la naturaleza su fuente de inspiración, hoy debemos tomar internet como un espacio plural de sucesos donde espacio de representación, tiempo, autoría, contenidos, audiencia, inteligencias artificiales y otras manifestaciones conforman una nueva definición del arte. Los flujos de las imágenes en redes nos alejan del viejo modelo de aprendizaje monocanal que nos preparaba para ser operarios (tiempo alienado), y nos adentran en un nuevo paradigma donde somos actores protagonistas de nuestro tiempo.


Monográfico



Editorial



Tomás Zarza
Miguel Sánchez
  Las imágenes en Tránsito

  Tomás Zarza Núñez & Miguel Sánchez-Moñita



Diálogos del cuerpo conectado


Greta Winckler
  Internet Memes: Una relación visual contemporánea

  Greta Winckler

Víctor García Castañeda
  Estética del sujeto hipermediatizado. Edición, estilización y curaduría del    yo en la red

  Víctor García Castañeda

Lidia García
Pedro A. Cruz
  Cuerpo, máscara y biopolítica. Estrategias de opacidad en la era del big    data

  Pedro A. Cruz & Lidia García



Discursos críticos sobre la visualidad y sus derivadas en la era red



Miguel Vega Manrique
  José Luis Brea. Teoría-crítica en la era del mundo-Internet

  Miguel Vega Manrique

Mari Nieves Vergara
  Visualizando lo invisible: la imagen caleidoscópica y los procedimientos    asociados a la visualidad líquida, múltiple y   conectiva

  Mari Nieves Vergara

Jaime Repollés Llauradó
  El Diluvio digital. Las preguntas esenciales de las humanidades en las    sociedades red

  Jaime Repollés Llauradó

Andrés Pachón
  Cognición artificial. Delegación de inteligencia en la era digital

  Andrés Pachón

Sergio Martínez Luna
  Superviviencia y sincronía en las imágenes digitales. Sobre una cierta    actualidad del BilderArtlas de Aby Warburg

  Sergio Martínez Luna

Lino García
José Pereira
  La arquitectura de la imagen

  Lino García & José Pereira

David Trujillo
Natividad Navalón
  Revelando el espacio Hertziano

  David Trujillo & Natividad Navalón



Prácticas artísticas en los nuevos escenarios virtuales



Paloma G. Díaz
  Arte GPS: referentes de las prácticas artísticas digitales relacionadas    con el control

  Paloma G. Díaz

Ricardo González-García
  Fakes en memecracia. Artísticas ficciones contemporáneas de una    imagen digital interferida

  Ricardo González-García

Luís Castelo
  Paisajes perdidos de un Norte y Sur imaginarios

  Luís Castelo

Esther Pizarro Juanas
  Cartografías datificadas como metodología artística para evidenciar    emergencias medioambientales

  Esther Pizarro Juanas

Rubén Tortosa Rubén Tortosa Mireia Ávila González
  La Imagen-materia como registro del acontecimiento. Proceso de    transferencia sobre cera para las artes

  Mireia Ávila González, Rubén Tortosa & José Manuel Ruíz






ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Humanidades digitales. ISSN: 2174-7563. Edificio Pavía. Calle San Pascual. s/n. 28013 Aranjuez. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España. Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License. ASRI es una publicación online de la Universidad Rey Juan Carlos, editada por la editorial Servicios Académicos Intercontinentales S.L. 2007-2019. Dirección de contacto: José Ramón Alcalá email
Universidad Rey Juan Carlos       Universidad Rey Juan Carlos