Ricardo González-García
Universidad de Cantabria
Resumen
El metamedio digital es el actual espacio de interacción social por excelencia. Una memoria protésica idónea para la creación de heterogéneas ficciones, las cuales resultan de estéticas postproductivas de una e-image que establece un nuevo régimen escópico. Se analizará, pues, cómo este entorno presenta un campo fértil a la réplica de fenómenos tales como fakes, que también pueden proliferar como unidades mínimas de transmisión cultural (memes). Ello establece una memecracia desde la que activar prácticas artísticas subversivas.
Palabras Clave
Fake, meme, ficción contemporánea, imagen digital, interferencia
Abstract
The digital metamedium is the actual most common space of social interaction. An ideal prosthetic memory for creation of heterogeneous fictions, which result from postproductive aesthetics of an electronic image that establishes a new escopic regime. It will be analyzed, then, how this environment presents a fertile field to the replication of phenomena such as fakes, which can also proliferate as units of cultural transmission (memes). This implies a memecracy from which to activate subversive artistic practices.
Keywords Fake, meme, contemporary fiction, digital image, interference
Cómo citar este artículo
González-García, R. (2019). “Fakes en memecracia: ficciones artísticas contemporáneas de una imagen digital interferida” en: Zarza Núñez, T. & Sánchez-Moñita, M. (Eds.). Los Flujos de la imagen. ASRI. 17: 153-171. Eumed.net-URJC
Recuperado de https://www.eumed.net/rev/asri/17/fakes-memecracia.html