Propuesta de asociación

Economistas por la Paz y la Seguridad

 Afiliación solicitada a EPS

INFORME DEL
PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL
INTERNACIONAL SOBRE

Economía, paz y seguridad

 

Textos sobre Economía de la Paz y la Seguridad

Las guerras tienen alguna relación con la economía. Es lógico, por tanto, que los economistas estudiemos las guerras. Para qué sirven, cuales son sus beneficios, cuales son sus costes. Las guerras se han justificado siempre como el medio de conseguir la paz y la seguridad. Los factores 'armas', 'ejército' y 'guerra', se piensa, son necesarios para obtener el producto 'paz'.

Economistas víctimas de
la violencia terrorista

Walter Rathenau (1867-1922)
Economista y Canciller en la República de Weimar, fue asesinado a tiros el sábado 24 de junio de 1922. Es considerado la primera víctima judía del nazismo.

Jesús Antonio Bejarano Ávila  (1946-1999) Fue asesinado en Bogotá en septiembre de 1999, a la salida de su clase de Economía en la Universidad Nacional de Colombia.

Ernest Lluch Martín (1937-2000)
Fue asesinado por la ETA de dos tiros en la cabeza, en el aparcamiento de su domicilio, en Barcelona, el 21 de noviembre de 2000.

 
Muchos economistas tenemos una hipótesis alternativa. Creemos que 'armas', 'ejército' y 'guerra' son muy ineficaces para conseguir la paz y la seguridad. Creemos que la paz que se consigue mediante la guerra es de muy baja calidad. Creemos que la producción de paz con la tecnología bélica tiene unos costes externos muy altos que deben ser evaluados. Creemos que hay formas de producir paz y seguridad de mayor calidad y con costes más bajos.

Necesitamos
voluntarios

Desde este sitio web proponemos crear en España y en los países latinoamericanos una o varias asociaciones de "Economistas por la Paz y la Seguridad". Proponemos que los miembros de esta asociación utilicen los instrumentos de la ciencia económica para analizar las guerras y estudiar otras formas de obtener paz y seguridad. Proponemos difundir esos estudios y tratar de influir sobre políticos y gobernantes para que adopten formas más eficaces y de menor coste social para obtener la paz y la seguridad.
Proponemos nuestra colaboración con otras asociaciones con objetivo similar. Proponemos la afiliación a la EPS, una organización a la que pertenecen prestigiosos economistas, entre los que se cuentan diez Premios Nobel (Nota).
 
Si está usted interesado en colaborar con nosotros, por favor envíenos un mensaje a lisette@eumed.net. Solicitamos también textos sobre "Economía de la Paz y la Seguridad" para ponerlos en este sitio web y someterlos a discusión.
 

(Nota) Forman parte del Board of Trustees de EPS los siguientes Premios Nobel: George Akerlof, Oscar Arias, Kenneth J. Arrow, Lawrence R. Klein, Daniel L. McFadden, Douglass C. North, Amartya Sen, William Sharpe, Robert M. Solow, Joseph E. Stiglitz. La lista completa de trustees y directores está en http://www.epsusa.org/main/affiliates.htm

 
 

Nuestros objetivos están descritos en esta declaración:

Los economistas asociados en EPS queremos promover el análisis económico objetivo y realizar propuestas de acción efectiva sobre temas relacionados con la paz, la seguridad y la economía mundial.

Observamos el alto coste de la guerra para las vidas de los implicados, directa o indirectamente, y el creciente riesgo de que el actual sistema de seguridad global, tan dependiente de lo militar, pueda estar alimentando conflictos incontrolables entre y dentro de los países.

Apoyamos políticas y trabajamos para instituciones con el fin de conseguir cambios sociales mediante procesos pacíficos y democráticos de forma que los conflictos internacionales puedan ser resueltas sin guerra. Apoyamos la creación de sistemas por los que los conflictos internacionales puedan ser resueltas mediante negociación, arbitraje y procesos judiciales en el seno de unas revaluadas Naciones Unidas y otras instituciones multinacionales que también atiendan las necesidades ambientales globales impidiendo el deterioro medioambiental y aumentando la seguridad económica internacional.

Buscamos oportunidades de emprender análisis generales y específicos que puedan arrojar luz sobre el valor relativo de gastos y políticas alternativas, especialmente cuando hay opciones que pudieran reducir la dependencia del poder militar.

También intentamos definir y promover un concepto de la seguridad que tenga en cuenta el poder y la influencia que viene de naciones educadas, económicamente sanas, y de sistemas internacionales que estuviesen plenamente desarrollados y que se usaran creativamente para la resolución pacífica de conflictos.

En el pasado, los economistas tendieron a mirar guerra como una disrupción externa del curso pacífico normal de los acontecimientos. Con todo la guerra y los grandes presupuestos militares han reducido el bienestar humano y han dañado el medio ambiente mucho más que la inflación, los ciclos económicos, y muchos otros factores que los economistas consideran el asunto de su profesión. EPS anima a economistas que apliquen las herramientas del análisis económico a las cuestiones de la guerra, de la seguridad y de la paz.