Silvio David Gutiérrez Pérez
silvio@mfp.gov.cu
A inicios del mes de septiembre del 2006, con poco tiempo de preparación se me informa que debía impartir un curso de precio de 40 horas a estudiantes de quinto año de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Al principio la sorpresa y la responsabilidad que esto significaba no me dejaron ver su trascendencia y la importante oportunidad que esto significaba para contribuir, aunque sea muy modestamente, a la creación de una cultura más amplia y profunda en nuestros estudiantes de la categoría Precio.
Posteriormente consideré que estas 10 clases debían estar preparadas de la manera mejor posible y elaboré una estrategia de trabajo que consulte con varios compañeros, incluido algunos de mis superiores y que consistió en aprovechar la oportunidad para nutrir a nuestros estudiantes de una significativa información en materia de precios, la que durante estos años se ha estado generando en el país y que especialistas y cuadros del Ministerio de Finanzas y Precios han tenido la tarea de instrumentar y controlar su aplicación.
Me pareció muy oportuno aprovechar los apuntes de un libro en preparación sobre la categoría Precio se esta escribiendo por varios compañeros en el Ministerio de Finanzas y Precios. También se incluyeron varios trabajo científicos y artículos que se han elaborado por especialistas y los incluí en el diseño de la preparación de las clases.
Comente a una entusiasta profesora de la Universidad de la Habana lo que estaba haciendo en la preparación de las clases y me sugirió dos ideas.
Con la segunda idea tuve la objeción de que básicamente me había apoyado en un texto que se estaba elaborando y no era muy correcto que primero se concluyera este. Después consideré que este texto que ahora ponemos a su consideración tiene otras características y no es una posición determinada de una institución sobre determinados problemas complejos de precios, mas bien es una visión personal que puede considerarse o no por los futuros profesores y alumnos de esta asignatura para su mejor preparación.
El objetivo de compendiar en un texto requirió un esfuerzo adicional muy intenso de búsqueda y preparación de materiales, pues quedaban zonas que el orden metodológico estaba vacías, no habían sido abordadas y que no podían soslayarse porque romperían el orden y la precedencia necesaria de los conocimientos. Esta tarea fue resuelta en muy breve tiempo y por tanto, es de las limitaciones que se debe continuar trabajando.
El texto ¨ Diez lecciones sobre los precios en Cuba ¨ que se ofrece pretende ante todo contribuir a divulgar la información sobre los precios con que se trabaja en este momento en Cuba. No constituyó en ningún momento una encomienda asignada por los superiores y fue realizado con esfuerzo adicional, sin dejar de cumplir el resto de las responsabilidades asignadas al autor.
El espíritu compilador que lo marca puede ser para algunos una dificultad, pues no necesariamente todo lo que se ha escrito deben utilizarse en las horas frente a los alumnos. Para otros puede ser un incentivo a continuar profundizando y buscando información materia de precios.
Se incluyeron alrededor de 100 preguntas y ejercicios sobre la materia, que favorecen a que los alumnos fijen más los conocimientos, aunque consideramos que lo importante no es solo responder adecuadamente las preguntas, sino dominar las bases u conceptos de la actividad de precios.
Nos mantendremos al tanto de las observaciones, dudas o sugerencias que non hagan llegar y trataremos en todo momento de ofrecer la respuesta mas adecuada.