Mario Alberto Gaviria Ríos
mgavi@ucpr.edu.co
La bibliografía sobre teoría monetaria es voluminosa y ha estado creciendo de manera acelerada. Frente a esa amplia oferta de artículos y textos de heterogénea calidad, claridad y extensión, el propósito de este libro es presentar de manera sencilla las teorías clásica, keynesiana y neoclásica de la demanda de dinero y la inflación, procurando hacer énfasis en los desarrollos históricos de la teoría monetaria.
Si bien la teoría monetaria no puede presentarse en justicia como un cuerpo unificado de teoría aceptada, dado que aún persisten muchos lugares de controversia, el mismo debate conceptual propiciado por las nuevas interpretaciones del fenómeno monetario ha sido fundamental para el desarrollo de la teoría. En el texto se resalta el papel que ha jugado el conflicto teórico en la evolución del pensamiento económico en materia monetaria.
El libro es fruto de un trabajo de docencia desarrollado durante varios años en la Universidad Católica Popular del Risaralda, en la cátedra de teoría y política monetaria. Constituye una síntesis de la teoría monetaria clásica, keynesiana y neoclásica, elaborada a partir de una juiciosa revisión bibliográfica y un análisis comparado de dichos planteamientos teóricos. Por ello mismo, se considera que el texto beneficiará a los estudiantes de pregrado que estén trabajando sobre el tema, al servirles como una bibliografía complementaria que presenta la teoría monetaria por escuelas de pensamiento.
El material está organizado en cinco capítulos cuyo contenido es el siguiente. En el capítulo I se hace una presentación de la teoría cuantitativa del dinero, partiendo de sus orígenes dentro de la Escuela Clásica hasta llegar a su formalización más difundida en lo que hoy se conoce como la ecuación de saldo de efectivo marshalliana. En el mismo se establecen las principales diferencias que se observan entre los distintos desarrollos que vivió la teoría y se muestra el mecanismo a través del cual las variaciones en la cantidad de dinero se traducen en cambios directos y proporcionales de los precios.