José Patricio Pérez Rufí
Coordinador
Universidad de Málaga, España
patricioperez@uma.es
ISBN-13: 978-84-17583-60-6
YouTube navega entre aguas revueltas pese a la solidez de la marca y de su altísimo consumo. Siendo la segunda página web más visitada del mundo según el índice Alexa, sólo tras el buscador de Google –propietaria de la plataforma de vídeo, además-, los nuevos competidores del vídeo online han creado un escenario de fuerte rivalidad en la que conviven diferentes modelos de negocio, contenedores de productos muy diversos, con una más que evidente identidad mutante.
A YouTube se le suponía un modelo definido y una identidad consolidada: era el espacio en el que los usuarios compartían sus vídeos de manera más o menos altruista, donde las discográficas rompían los records de reproducciones con las estrellas de moda y con vídeo-eventos viralizados por sorpresa como Gangnam Style o Despacito, o donde los usuarios seguían vídeo-tutoriales o unboxings de los temas más diversos. Sin embargo, desde el momento en que la plataforma de vídeo de Google comenzó a incentivar la producción de sus usuarios más seguidos a través del patrocinio (mediante el programa de Partners) y, con más fuerza, cuando YouTube empezó a producir contenidos propios, evidenció que los vídeos virales de gatitos, los tutoriales de maquillaje y los clips de intérpretes emergentes del k-pop eran insuficientes para sostener una inversión que se adivina multimillonaria. YouTube no quiere quedarse atrás en la batalla de las OTTs comerciales y se reivindica como marca consolidada capaz de lograr el compromiso de sus clientes a través del pago de una cuota.
Lo que ocurrirá está aún por ver desde el momento en que el juego crece en jugadores con nuevos agentes de los que aún se desconocen con qué cartas competirán. Podemos intuir cambios profundos en el mercado (un mercado que con la economía de escala es global) y alianzas insospechadas entre los antes fieros rivales.
Este volumen de la serie iniciada en el año 2012 a partir de las investigaciones de los estudiantes de la asignatura Estructura del mercado audiovisual del grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga nos lleva esta vez al análisis YouTube como artefacto tecnológico-económico y a su consecuente estudio desde la perspectiva de la Economía de la comunicación. Los autores de este volumen ofrecen con sus aportaciones estudios de casos significativos y paradigmáticos de las prácticas y usos de YouTube en la actualidad.
Presentados aquí a modo de capítulos, estos textos suponen la iniciación en la investigación de estudiantes que combinan su formación académica e investigadora con su formación como profesionales en el área de la Comunicación Audiovisual. Ofrecemos aquí una selección de aquellas investigaciones que destacan por su interés, su capacidad analítica y crítica, su actualidad, su pertinencia y su disciplinada adecuación a una metodología de investigación apropiada para unos estudios que forman parte de las Ciencias Sociales.
Se tratan pues de estudios de enorme actualidad y vigencia que analizan el consumo en YouTube, las posibilidades de sus algoritmos y los modelos de negocio de los agentes implicados en la plataforma. El encuentro de la oferta y la demanda en materia audiovisual conforma así un mercado en constante transformación en el que los agentes directos e indirectos son tan variados como sus intereses.
El primer capítulo, “El algoritmo de YouTube: análisis de los factores que repercuten en la posición de los vídeos en las Tendencias de YouTube España” de Ángela Angulo Jiménez, Francisco Gallego Escobar, Ángela García Martínez, Sara García Salas y Marta González Martín intenta contrastar posibles factores articulados por el algoritmo de la sección Tendencias para explicar la visibilidad que se le da a determinados contenidos. Aunque los resultados no son concluyentes y abre nuevas incógnitas, sí parece haber una predilección por los vídeos producidos por las industrias culturales.
El capítulo titulado “Los modelos de negocio de YouTube y de los youtubers” de Juan Martín Gómez, Francisco Frías Fernández e Isaac Dylan Mann clasifica los diferentes modelos de monetización aplicados por los youtubers, atendiendo especialmente a la publicidad. Estos usuarios aprovechan la popularidad que les otorga la plataforma para diversificar sus actividades y hacerlas más lucrativas, siempre desde la visibilidad que les otorgan sus canales.
“Presencia de las industrias culturales españolas en la sección Tendencias de YouTube” de Ualid Aarab Amrani, Enrique Abad Guirau, Javier Afonso Medina, José María Cabrera Varo y Álvaro Sastre Rosales estudia los resultados que ofrece la aplicación del algoritmo de la sección Tendencias, con la hipótesis de que el algoritmo puede llegar a discriminar algunos vídeos según su creador, categoría o contenido, imposibilitando así su posicionamiento en Tendencias, incluso si aumenta sus visualizaciones y relevancia.
“Análisis de las Tendencias de YouTube España y Estados Unidos” de Ángela Angulo Jiménez, Francisco Gallego Escobar, Ángela García Martínez, Sara García Salas y Marta González Martín atiende a las diferencias de consumo de la plataforma en Estados Unidos con respecto a España a través del contraste de la sección Tendencias el mismo día. Las conclusiones apuntan a un cambio en el algoritmo adaptado a las que parecen las preferencias de cada mercado.
Cierra este volumen el capítulo “Badabun y la apropiación de formatos televisivos en YouTube” de Juan Martín Gómez, Francisco Frías Fernández e Isaac Dylan Mann, donde se contrasta el consumo de televisión en México con el canal de YouTube Badabun con objeto de explicar el éxito de dicho canal. La preferencia de consumo de los televidentes mexicanos parece ser trasladada a la propia producción de contenidos para YouTube, por lo que podría concluirse que los contenidos de la plataforma online terminan por aproximarse hacia aquellos formatos de éxito contrastado en televisión.
El conjunto de estos capítulos permitirá al lector tener un conocimiento tanto de metodologías de análisis de YouTube como de la situación de dicha plataforma.
Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
José Patricio Pérez Rufí. Coordinador (2019): “YouTube y la economía del algoritmo”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1844/index.html