Martha Isabel Cabrera Otálora
Libia Esperanza Nieto Gómez
Wilson Sánchez Jiménez
Reinaldo Giraldo Díaz
DR. © Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural y (IISEHMER). Universidad Autónoma Chapingo
DR. ©Centro Iberoamericano de Investigación en educación sostenible y planificación territorial para la responsabilidad social. (México-Colombia). Tlayolotl.
Libro sometido a proceso de dictaminación por pares académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas. Primera Edición en español (2019)
ISBN -13: 978-84-17583-56-9
rre959@gmail.com
La OECD -Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico- traza los lineamientos y políticas que fundamentan la configuración del nuevo orden mundial bioeconómico al año 2030. El informe de la OECD (2009), The Bioeconomy to 2030: designing a policy agenda, proporciona un análisis a futuro de los tres sectores bioeconómicos y biotecnológicos con mayor potencial de impacto: agricultura, salud e industria; considera las implicaciones de la evolución de estos sectores en la economía y la sociedad en las próximas décadas y desarrolla una agenda de políticas. Según el informe, sentar las bases para el establecimiento de la bioeconomía implica empezar a desarrollar una agricultura con aplicación de la biotecnología para mejorar las variedades de plantas y animales a través del incremento del acceso a las tecnologías, ampliar el número de empresas e institutos de investigación que pueden utilizar la biotecnología -en particular en los países en desarrollo-, y fomentar el diálogo público. En materia de salud, desarrollar sistemas de regulación, investigación, y de historiales médicos que puedan vincular historias médicas, prescripción, información genética y otros, para apoyar la investigación y seguimiento a largo plazo de los resultados. En la industria, aumentar el apoyo a la adopción y uso de las normas internacionalmente aceptadas para el análisis de ciclo de vida, junto con otros incentivos para recompensar a tecnologías ambientalmente sostenibles -por ejemplo, impulsar la investigación en biocombustibles de alta densidad de energía.
En las últimas dos décadas, la continua aplicación comercial de la biotecnología ha conducido al desarrollo de una bioeconomía, donde una parte sustancial de la producción económica depende en parte del desarrollo y uso de materiales biológicos. Los denominados potenciales beneficios económicos y ambientales de la biotecnología han creado un creciente interés estratégico en la bioeconomía tanto en países de la OECD como de países que no pertenecen a la OECD. La bioeconomía requiere marcos de política innovadores, pensamiento estratégico por parte de los gobiernos y las empresas, y apoyo ciudadano para enfrentar estos desafíos. En el informe de la OECD (2009), The Bioeconomy to 2030: designing a policy agenda, se presentan las principales políticas que al respecto impulsa la OECD, las cuales pueden condensarse en siete temas descritos a continuación.
Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
Martha Isabel Cabrera Otálora, Libia Esperanza Nieto Gómez, Wilson Sánchez Jiménez y Reinaldo Giraldo Díaz (2019): “Biotecnología y agricultura en América Latina: un análisis critico”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1834/index.html