Francisco Muñoz de Escalona
Dr. en economía del turismo
franjomues@gmail.com
El 15 de octubre de 2012 el autor recibió la comunicación de una licenciada cubana en Derecho que estaba preparando una tesis doctoral sobre los aspectos jurídicos del consumo de servicios turísticos. La doctoranda profesa, aunque no lo dice, la visión ortodoxa o fenoménica del turismo. No se percató de que su destinatario concibe el turismo de forma diferente, no como fenómeno sino como noúmeno, concretamente como una actividad productiva, como la elaboración de programas de visita con contenido.
Para el autor, esos programas son los únicos productos o servicios a los que se les puede llamar, con toda propiedad, turísticos. Los servicios que la visión convencional tiene por turísticos no lo son, sólo podrían considerarse como auxiliares de la producción, es decir, paraturísticos, inputs o factores de la producción de turismo. Al dirigirse a él, la doctoranda cayó en una positiva mala interpretación de sus planteamientos, según los cuales, los programas de visita pueden ser elaborados por el mismo turista que los va a ejecutar (consumir), lo que llamamos autoproducción, o por empresas especializadas, es decir, por empresas fabricantes de turismo, modalidad que denomina alteroproducción, o producción por quienes producen para otros. En el bien entendido de que, por limitaciones de la ciencia económica, cuando los programas de visita son producidos por los turistas, los servicios paraturísticos son consumo o demanda final, mientras que, cuando los adquiere una empresa mercantil, esos servicios son consumo intermedio.
Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
Francisco Muñoz de Escalona (2019): “Por y para una microeconomía del turismo. Una propuesta: científica y operativa Volumen III”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1815/index.html
Recibido: Abril 2019 Aceptado: Abril 2019 Publicado: Abril 2019