Ramón Rivera Espinosa
Rigoberto Larraga Lara
(Coordinadores)
DR. © Línea de investigación y Servicio. Saberes tradicionales y Conocimiento Científico: Filosofía de la ciencia de los Procesos ambientales. DGIP. Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural y (IISEHMER). Universidad Autónoma Chapingo.
Libro sometido a proceso de dictaminación a “dobles ciego” por académicos externos de instituciones educativas universitarias Iberoamericanas.
rre959@gmail.com
ISBN-13: 978-84-17583-20-0
El texto que tiene en sus manos pretende partir de la idea de que el desarrollo comunitario es una práctica educativa alternativa, destinada a mejorar la vida de las personas y los entornos donde viven. Para ello exponemos, algunos criterios, prácticas y líneas de trabajo que faciliten esta tarea y que serán entre otras los de promover en todo momento la participación, el acompañamiento educativo, y la evaluación de lo que hacemos.
La educación ha dejado de ser patrimonio de la escuela para considerarse como una característica de la existencia humana, ampliándose más allá de la etapa y la institución escolar. Como consecuencia de todo lo que acabamos de decir, se han ido desarrollando toda una serie de experiencias, con voluntad integradora, que intentan dar respuesta a los actuales retos socioeducativos. A lo largo de este texto destacamos algunos ejemplos de estas prácticas en el seno de la comunidad, impulsando su desarrollo comunitario.
La diversidad de enfoques y perspectivas con que se aborda este tema hacen de este libro un texto legible, constructivo y holístico.
Vicuña en su texto “Facebook: redes sociales en las prácticas educativas” refleja el uso y consumo de (Tics) redes para fines educativos. Dice que estamos en la generación digital con una cultura de multimedia con varias tareas a la vez, un acceso no lineal con fines de aprendizaje y se procesa rápidamente información. Hay que sacar más potencial a las redes, que solo entretenimiento.
Lárraga y Rivera en su texto “Columnas del conocimiento en la Escuela-Hotel ARATRUM Tanchachín: propuesta para el desarrollo comunitario”, y exponen un modelo educativo para el desarrollo comunitario utilizando de base la vocación eco-turística de la localidad de Tanchachín, Aquismón, SLP, México; y la aplicación de los conceptos de eco-desarrollo, sostenibilidad participación comunitaria, autonomía, autosuficiencia, autogestión, educación ambiental e investigación acción. Conceptos distribuidos en 7 columnas del cocimiento, aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
Ramón Rivera Espinosa y Rigoberto Larraga Lara (Coordinadores) (2018): “Propuestas en educación y alternativas para el desarrollo comunitario”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1778/index.html
Recibido: Septiembre 2018 Aceptado: Septiembre 2018 Publicado: Septiembre 2018