BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL METODO CLINICO PARA LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

CAPÍTULO 2. LO SISTÉMICO Y LO HOLÍSTICO CONFIGURACIONAL, DOS TEORÍAS DE UN PARADIGMA PARA ABORDAR EL METODO CLINICO

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

Descargar en PDF


2.6 Fundamentos de la Teoría Holístico Configuracional para las investigaciones medida por el método clínico.

La necesidad de sistematizar teóricamente múltiples procesos de investigación, ha conducido a autores e investigadores como Fuentes H. y Montoya J- (2000-2009) configurar una perspectiva epistemológica, teórica y praxiológica basada en un enfoque holístico de los objetos, proceso y fenómenos, de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Este enfoque se erige sobre la aplicación de determinados presupuestos epistemológicos y criterios acerca de los objetos de estudio de las Ciencias.
En correspondencia con lo anterior, la teoría que se expone incorpora una concepción de proceso que revela el carácter constructivo y de desarrollo humano de los procesos, objeto y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; el papel activo, consciente y participativo de los sujetos implicados, en un contexto interactivo, donde la comunicación, la motivación, la relación entre lo individual y lo social, lo reflexivo y constructivo, constituyen sustentos fundamentales en la apertura de espacios al respeto, la confiabilidad, la responsabilidad y el papel que desempeñan los sujetos implicados.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1703/investigacion-cientifica.html

La Teoría Holístico Configuracional, constituye una aproximación epistemológica, teórica y metodológica a los procesos objetos o fenómenos que se investiguen, interpretados como un proceso de desarrollo humano, constituyendo momentos de construcción de significados y sentidos entre los sujetos implicados en la investigación que puede ser aplicada al metido clínico.
Los procesos, objetos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento como son los problemas de salud-enfermedad se desarrollan en el tiempo y el espacio a través de una sucesión de eventos, los que, constituyen realidad objetiva.
Los procesos socio-humanista-asistenciales y el propio método clínico se modelan entonces como sistemas de procesos conscientes, lo que implica reconocerles su naturaleza compleja, holística y dialéctica, ello identifica el sustento epistemológico de los autores.
A ello se adiciona el hecho de que al ser estos entendidos como sistemas de procesos objetivos–subjetivos, se estructuran de diversas formas en el curso de su desarrollo, se manifiestan en la actividad y en la comunicación entre los sujetos implicados, así como que se configuran a través de las relaciones de significación que en los mismos se producen.
Lo anterior determina que la interpretación de las regularidades que los caracterizan, requiera de métodos y enfoques que respeten las estructuras de relaciones que emergen en los mismos.
Las Ciencias médicas, salubrista y el metido clínico en sí mismo se pueden configurar entonces para su comprensión, explicación e interpretación desde la observación y por tanto para su inteligibilidad, sobre la base de las relaciones de significación y su objeto lo constituyen los procesos que de modo consciente se desarrollan en la sociedad a través de las relaciones de carácter social entre los sujetos implicados, y en los cuales se preserva, se desarrolla y difunde la cultura acumulada por la humanidad y se da solución a las necesidades de salud de la propia sociedad.
La Teoría Holístico Configuracional sitúa su marco de referencia general en la Teoría Dialéctica Materialista y en la Concepción Epistemológica de los Procesos Sociales que reconoce estos como procesos de carácter conscientes, mediados por la comunicación entre los sujetos implicados en la construcción de significados y sentidos, desde donde la consideración de procesos conscientes lleva a interpretarlos como proceso de naturaleza compleja, dialéctica y holística.
El proceso es consciente no sólo por la presencia del sujeto como esencia del mismo, sino porque éste actúa en un sistema de relaciones sobre la base de representaciones conscientes que determinan su papel en dicho sistema, expresado en la intencionalidad, consciencia y actitud que estos asumen consigo mismo y con los sujetos con que interactúan, con su autorregulación, su formación y desarrollo o su participación en el proyecto social.
También son conscientes porque a través de sus métodos y estrategias, se propicia el compromiso y la responsabilidad de los sujetos con el desarrollo y transformación individual y social, propiciando además que se tracen nuevas metas.
Son procesos de esta naturaleza aquellos que desarrollan los sujetos de forma auténtica como es el método clínico, como realidad objetiva concreta y sobre su experiencia personal, es decir, en su vida tal como es sentida y experimentada en un mundo de significados y sentidos, algunos de estos son: los de intencionalidad, elección y autodeterminación, los procesos creadores, los de autorrealización, los procesos de gestión y constructivos, así como toda la gama de actividades y sentimientos humanos.
Esta consideración orienta a las Ciencias para los estudios socio-humanista-asistencial mediado por el método clínico, hacia la búsqueda de métodos y estrategias que promuevan la concienciación de los profesionales médicos y de la salud en su progreso y desarrollo social-humanista-asistencial, favoreciendo una apropiación y transformación activa, constructiva y creadora de la cultura médica y salubrista, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación en íntima interrelación con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social ante los aspectos de la salud y la enfermedad.
Se trata de un proceso que promueva el desarrollo integral del médico y demás profesionales de la salud, que posibilite su participación responsable y creadora en la vida social relacionado con los aspectos médicos y salubristas, y su crecimiento permanente como persona comprometida con su propio bienestar y el de los demás. Este reconocimiento lleva, como se aprecia, a considerar el carácter holístico, complejo, dialéctico y configuracional del método clínico.
El método clínico es un proceso holístico, es decir, totalizador, multidimensional, donde se interrelacionan procesos de diversas direcciones; como es comunicarse, con la intervención de factores propios de la condición bio-pisco-social-espiritual de los sujetos implicados, que lo hacen particulares y diversos. Además, dichos procesos se amplían a las relaciones con otros sujetos, a los restantes procesos sociales, a nivel de la familia, de la comunidad, de la sociedad y a las condiciones históricas, contextuales y materiales en que este se desarrolla, en el ámbito de la cultura. Cada uno de sus eventos expresan a los que les han antecedido y se manifestarán en los que le sucederán, siendo por tanto, cada uno de éstos expresión de las cualidades del todo.
Todos estos aspectos y rasgos del proceso se integran en una compleja totalidad inseparable en su esencia que conduce a la consideración del carácter configuracional del mismo.
El carácter complejo del método clínico se evidencia por los múltiples movimientos y transformaciones que se suscitan en su desarrollo y dan cuenta de las cualidades del proceso como un todo, y que en su integración determinan el comportamiento del mismo.
El carácter dialéctico de dicho método implica reconocer lo contradictorio de las relaciones que en éste se producen y que constituyen su fuente de desarrollo y transformación y hacen de éstas la base del estudio de la realidad objetiva.
Lo configuracional, porque desde el punto de vista cognoscitivo, es identificar el proceso, sus partes o aspectos con una configuración determinada, como resultado de su interpretación en diferentes niveles de esencialidad, cualitativamente superiores y en desarrollo, a través de revelar rasgos, cualidades, relaciones que permiten expresar la naturaleza contradictoria, compleja, irregular y diferenciada del proceso.
En todos los procesos socio-humanista-asistenciales mediados por el método clínico y en su propia interpretación, tienen lugar diversas contradicciones que deben ser asumidas por los sujetos implicados. De hecho su carácter objetivo se desarrolla simultáneamente con un profundo sentido personal y subjetivo para los sujetos implicados, lo cual no se puede separar de su valor social. Son procesos donde dialécticamente se relacionan, entre otros: lo individual y lo social; la gestión y el desarrollo, lo objetivo y lo subjetivo, lo cognitivo, lo axiológico y lo afectivo; lo externo y lo interno, lo intersubjetivo y lo intrasubjetivo; la regulación externa y la autorregulación. Todas expresadas en innumerables formas que no son ajenas a la voluntad y actitud de los sujetos y grupos humanos, condicionando los avances y retrocesos de los procesos.
La concepción dialéctica para abordar el método clínico como una totalidad, frente a la cual se reconoce lo particular, lo singular de los hechos, como abstracciones en un tiempo y un espacio, determina una lógica y un método dialéctico y holístico para construir una representación de estos, basada en sus contradicciones, en la cual, lo más importante es partir de los cambios cuantitativos que conducen a cualitativos, de las relaciones contradictorias, de las tendencias de los procesos, de las interacciones de todos los aspectos de la totalidad que se construye y reconstruye en un proceso en constante desarrollo.
Los procesos socio-humanista asistenciales medico y de salud así como su propia investigación mediado por el métodos clínico, no son hechos estáticos, predeterminados de por sí, sino que se desarrollan en el espacio y el tiempo; se van construyendo paulatinamente por los sujetos implicados, entonces siendo así, el proceso que se vaya a estudiar, interpretar y por tanto a investigar, puede ser entendido como un proceso que se configura en su propio desarrollo, es decir, va revelando nuevos rasgos y cualidades que son síntesis de relaciones dinámicas que pueden subjetivarse en virtud y a través de los sentidos que las mismas adquieren. De esta manera, el desarrollo de las potencialidades de esta realidad social dependerá esencialmente de la acción de sus protagonistas, quienes constituyen lo determinante en la configuración del proceso.
En el desarrollo de los procesos socio-humanistas-asistenciales mediado por el método clínico, las relaciones dialécticas que se establecen son capaces de integrarse formando relaciones de significación que al sintetizarse se constituyen, no en partes o agregados de la totalidad, sino en expresiones de ésta. Estas relaciones dialécticas que se dan en cada proceso configuran rasgos, cualidades y estructuras de relaciones, que explican formas particulares de sucesión en los movimientos del proceso, como lógica interna del mismo, donde se van integrando las diferentes síntesis que, en su organización necesaria, definen la relevancia de cada relación para el proceso estudiado.
Considerar el carácter configuracional del método clínico significa comprenderlo como totalidad compleja y en desarrollo, a partir del estudio de sus expresiones (como diferentes niveles de síntesis de las relaciones que se dan en su interior), y consecuentemente modelarla, intentando desentrañar:

  • Los rasgos que caracterizan el proceso y lo identifican como tal.
  • Las cualidades del proceso como resultado de movimientos y transformaciones.
  • Las relaciones dialécticas entre los rasgos o entre las cualidades, que revelan nuevos significados y que caracterizan el movimiento del proceso.
  • La relaciones dialécticas entre estos nuevos significados y que determinan la sucesión de movimientos en el proceso.
  • La estructura de relaciones, como sistema de regularidades, que expresan el movimiento interior del proceso, su dinámica y transformación. Esto se hará sobre la base de una contextualización que no pierda de vista los procesos concomitantes.
  • La forma particular del movimiento del proceso que entraña una sucesión de movimientos por los que transita el mismo y se manifiesta en su lógica.

De lo anterior se puede inferir que toda síntesis de relaciones dialécticas, esto es, toda expresión de la totalidad que se revela como propiedad, cualidad o atributo del proceso, constituye una configuración de orden superior. Es el concepto de configuración, por tanto, el que deviene en la categoría base de la Teoría Holístico Configuracional y su metodología dialéctico holística de esencia hermenéutica para ser asumida en la inteligibilidad del método clínica.
Ahora bien, aunque el metodo clínico como proceso es entendido como totalidad inseparable en su esencia, por la complejidad, diversidad y dialéctica de los ámbitos comprometidos es imposible aprenderlo como tal. Esto determina que para su estudio siempre se recurre a la abstracción de sus movimientos y transformaciones como dimensiones, pero siguiendo el enfoque hermenéutico-dialéctico del conocimiento, lo que representa un movimiento ascendente que va del todo a los aspectos considerados y de estos nuevamente al todo, pero a un nivel superior, donde el regreso al todo se expresa en la nueva configuración, como síntesis.
El método clínico es un proceso donde se impone la consideración de no reducir su estudio al desmembramiento de sus partes, sino ampliarlo al establecimiento de nexos entre expresiones de su totalidad y a la adopción de una postura holística y dialéctica frente a las transformaciones y movimientos. Es decir, emprender el estudio de un proceso socio-humanista-asistencial mediado por el método clínico desde una perspectiva desarrolladora requiere de un enfoque holístico, histórico y contextualizado que, partiendo de los eventos a través de los cuales este proceso se construye y desarrolla, trascienda a la investigación de sus vínculos e interdependencias con otros sistemas implicados.

    • Principios de la Teoría Holístico Configuracional que son aplicables a las investigaciones mediadas por el método clínico.

Asumir en calidad de presupuestos el carácter consciente, holístico, complejo y dialéctico, de los objetos, procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y por tanto de los fenómenos de salud-enfermedad conlleva a interpretar la realidad objetiva de manera diferente y ello requiere de principios que sistematicen dichas consideraciones e ideas, por lo que en consecuencia se asumen como Principios de la Teoría Holístico Configuracional los siguientes:

  • Reconocer el carácter consciente, lleva a considerar que el desarrollo de las potencialidades de la realidad social relacionada con la salud-enfermedad y del propio método clínico dependerá esencialmente de la acción de los sujetos implicados en el proceso, lo que se expresa como el Principio del Carácter Consciente, el que se enuncia:

Principio del Carácter Consciente, es reconocer el papel protagónico, comprometido y decisivo de los sujetos en el proceso, como realidad social para abordar los problemas de la salud-enfermedad, para su transformación y la del proceso.

  • La consideración del carácter totalizador del proceso salud-enfermedad mediado por el método clínico  impone la asunción de un enfoque holístico en la comprensión, explicación e interpretación de dichos procesos que se enuncia como:

Principio de la Totalidad. Es comprender e interactuar con el proceso salud-enfermedad como una totalidad, sin reducirlo a sus partes integrantes, sino por medio de sucesivas síntesis que expresen sus rasgos, cualidades y relaciones emergentes, las cuales toman su significación de esa totalidad. Fuentes, H. Álvarez, I. Matos, E. (2004). La Teoría Holístico – Configuracional en los procesos sociales. CeeS. “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

  • Considerar el carácter complejo de los procesos salud-enfermedad mediado por el método clínico, impone la necesidad de dialogar con la riqueza y multidimensionalidad de los procesos, que se enuncia como:

Principio de la Complejidad, el cual se comprende como la multidimensionalidad de los procesos, a través de un pensamiento transdisciplinar que acepte la existencia de significados profundos, sometidos a diversas influencias y compartidos desde diversas disciplinas, que pueden transitar de unas a otras estimulando la aparición de ideas nuevas y propiciando su desarrollo.

  • Reconocer el carácter dialéctico de los procesos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento relacionado con la salud-enfermedad a través del método clínico lleva a la adopción de un enfoque dialéctico, que es consecuente con:

El Principio de las Contradicciones Dialécticas. El cual implica reconocer la relevancia de las contradicciones dialécticas; entendidas como una relación entre los procesos y fenómenos, expresada en las relaciones contradictorias entre el todo y las partes, entre ellas y entre las expresiones del todo y las partes, dinamizando su desarrollo.

  • Interpretar la realidad con un carácter configuracional implica adoptar una postura constructiva y hermenéutica en el estudio e investigación de los objetos (procesos) mediado por el metido clínico, lo que desde el punto de vista cognoscitivo significa expresar éste a través de diferentes niveles de esencialidad de su interpretación. Por lo anterior, configurar un proceso es a su vez un proceso constructivo, interpretativo, y no determinista, que debe expresar la naturaleza contradictoria, holística, compleja, dinámica, irregular y diferenciada del proceso estudiado, lo que se deriva de:

Principio del Carácter Configuracional, dado en reconocer en el proceso de salud enfermedad mediado por el método clínico, niveles de esencialidad, cualitativamente superiores y en desarrollo, a través de revelar rasgos, cualidades, relaciones y regularidades que permitan expresar la naturaleza contradictoria, compleja, irregular y diferenciada del proceso estudiado.

  • Reconocer la infinitud de conocimiento humano, expresando este en categorías, regularidades, leyes y teorías que admitan su continuo desarrollo y profundización en un camino infinito en la construcción del conocimiento medico clínico y salubrista, es enunciar el:

Principio de la Infinitud del Conocimiento, en asumir la infinitud del conocimiento y el papel de nuestras representaciones y significados como aproximaciones sucesivas a la realidad, en el camino de construcción teórica, como configuraciones relativamente verdaderas condicionadas por determinado nivel de desarrollo del conocimiento y de la práctica humana, en un contexto histórico social.


Indice
Página siguiente
Página anterior


Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net