Destacado director de orquesta, violinista y trompetista. Entregó su vida al desarrollo de la cultura nacional y estuvo presente en los más destacados escenarios mundiales. Nace en La Habana el 10 de noviembre de 1932. Entre 1944 y 1953, realiza sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, con: Aida Teseiro, solfeo; Georgina Ramos; teoría; Raúl Anckermann, violín; Pedro Mercado, trompeta; Ángela Quintana, piano; Harold Gramatges, armonía y contrapunto; Edgardo Martín, historia y estética de la música, y José Ardávol, fuga, orquestación y análisis musical integral. En 1955, como miembro de las Juventudes Musicales de Cuba, declara al Diario de la Marina: “En los países donde existe una verdadera preocupación por la cultura del pueblo, no faltan jamás organizaciones de todo tipo mantenidas por el estado, municipio y hasta por la comunidad, cuya función es divulgar las obras de los compositores, y exponer la labor interpretativa de directores….. Todos los jóvenes que nos esforzamos por hacernos mejores para nuestro pueblo nos encontramos con una muralla que es la total falta de oportunidades. Los que estudiamos el arte de la música (compositores, directores y ejecutantes) una vez terminada la carrera nos vemos aislados en un mundo aparte, sin disponer de lo más elemental para hacer llegar nuestro mensaje artístico…”. A partir de 1948 comienza su carrera profesional en la Orquesta de la radioemisora CMZ del Ministerio de Educación. Trabaja como violinista, trompetista y director de orquesta en grupos de cámara, en funciones de la Sociedad Pro- Arte Musical, Orquesta Filarmónica de La Habana y en temporadas de zarzuelas del teatro Martí, bajo la dirección de Gonzalo Roig y Rodrigo Prats. También labora en la orquesta y banda del Conservatorio Municipal de Música y en la Orquesta CMQ (radio y televisión), dirigida por Enrique Gonzáles Mántici, Roberto Valdés Arnau, Adolfo Guzmán, Paul Csonka y Carlos Ansa. Funda, junto con Juan Blanco, la Sociedad Sinfónico-Coral. Se le valora como uno de los fundadores y vicepresidente, en 1952, de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, presidida por el compositor Harold Gramatges. Desde 1963 desempeña la dirección titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. También dirige el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo, la “Orquesta de Cámara de la Habana y la Opera Nacional de Cuba. Dirige orquestas sinfónicas en festivales internacionales como el Festival de Primavera de Praga y Lina de Oro de Bratislava, ambos en Checoslovaquia; Berliner Festage, en la República Democrática de Alemania y en las Jornadas Musicales de Budapest, en Hungría. En 1954 viaja como director de orquesta del Ballet Alicia Alonso, a Argentina, donde actúa en el teatro Colón de Buenos Aires, en la puesta en escena de Giselle. Posteriormente extiende su gira por Chile, Uruguay y Brasil. Esta experiencia, así como la dirección de orquestas de la ópera, de cámara y la música para el cine, enriquecieron su formación como director sinfónico. En 1954 es designado director permanente de la orquesta Sinfónica de la Sociedad Sinfónico- Coral de La Habana. En 1956 integró el jurado del VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Moscú. En 1959 trabaja como director invitado de la Orquesta Filarmónica de La Habana, la del Conjunto Nacional de Danza Moderna, y en gira con el Ballet Nacional de Cuba por Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En esta ocasión, se le invita a dirigir las orquestas Sinfónica de Venezuela, Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Perú y Ecuador y Sinfónica de Bellas Artes, en México. Uno de los directores fundadores, junto a Enrique Gonzáles Mántici, en 1960, de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ese mismo año realizó una gira con el Ballet Nacional de Cuba por la Unión Soviética, en la que dirigió las orquestas de los teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de Leningrado; Filarmónica de Dresde, las sinfónicas de Berlín y Weimar, RDA; Sinfónica de Katowice, Polonia; Orquesta Central de Pekín y las sinfónicas de Shanghai y Cantón, República Popular China; Filarmónica de la República Democrática Popular de Corea; la de Teplice, Checoslovaquia; la del Estado en Rumania, la de Hungría y la de Sofía, Bulgaria. A partir de 1961 trabajó como director musical del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y miembro del Consejo Nacional de la ONEAC; en 1962, del Conjunto Experimental de Danza; en 1963 es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor de dirección de Orquesta del Conservatorio Alejandro García Caturla. Se desempeña como asesor de la Casa de las América, jefe del departamento de Dirección de Orquesta y Música de Cámara del Instituto Superior de Arte y Jefe de la División de Arte del MINFAR.. Ha grabado para programas de la radio y la televisión nacional y en otros países, así como también para el cine y el teatro, además de discos de larga duración editados en estudios de la EGREM y otras firmas discográficas. En sus últimas giras realizadas entre 1984 y 1987 ha visitó la Unión Soviética, Bulgaria, Mongolia, Polonia, la República Democrática Alemana y México, actuando en importantes escenarios en estos países. Como director de orquesta, Duchesne Cuzán se caracterizó por una extraordinaria precisión y pulcritud en el trabajo, así como por una fuerte objetividad en su actitud artística. Fallece el 10 de septiembre de 2005.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |