RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (TERCERA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Moré Gutiérrez, Bartolomé Maximiliano (Benny Moré)


Su innata capacidad para la  interpretación, y   la composición musical lo  convierten en  paradigma por sus aportes la cultura cubana. Nace el 24 de agosto de 1919  en el barrio Pueblo Nuevo del poblado de Santa Isabel de las Lajas perteneciente a la jurisdicción de Cienfuegos, en la antigua provincia de Las Villas. Sus padres  Virginia Moré y Silvestre Gutiérrez formaron una numerosa familia de 18 hijos, de los cuales este era el mayor.  Por la rama materna la familia Moré está vinculada  al Casino de los Congos del barrio La Guinea, pues el apellido Moré provenía de Ta Ramón Gundo Moré (esclavo del Conde Moré), quien según la tradición de los congos, es su primer rey en Santa Isabel de las Lajas. La cofradía fundada en el siglo XIX por un grupo de negros Congos libertos, traídos mucho antes del África Central y Occidental, la familia  recibiría de ellos un especial reconocimiento por la jerarquía de su origen familiar. De ellos este  recibe una influencia determinante para su futura carrera como músico, pues aprendió a tocar el insundi, los tambores de yuka, los de Makuta y Bembé, invocadores de deidades (Orishas), con los cuales cantaba y bailaba a la perfección, sino también a interpretar el son, la guaracha y la rumba. La gran estrechez económica familiar no le representó a la laboriosa Virginia un obstáculo para que sus hijos aprendieran las primeras letras. Al igual que su hermano Teodoro, Bartolomé es matriculado en la Escuela de Instrucción Pública José de la Luz y Caballero, donde siempre se destacó por su disciplina y aplicación. Al aumentar las obligaciones familiares, este,  por ser el mayor, tuvo que dejar la escuela al finalizar el cuarto grado. Comienza a laborar en el campo como obrero agrícola,  la vez que recrear con sus cantos a los demás, con su ingeniosa facultad como repentista. Desde pequeño descollaron en él aptitudes para el canto y la improvisación, lo que demostró cuando apenas con siete años escapaba para amenizar guateques y fiestas en las cercanías y quedarse entonando notas junto a la madre para evitar que durmiera mientras planchaba hasta altas horas de la noche. Con el tiempo, los primeros compañeros artísticos que este tuvo son  José Luis Bolívar, Blas Olamo, Enrique Benítez, Julio Escharri, Manolo Mena, Víctor Landa, y Alejandro Castellanos, con quien perfeccionó la manera de tocar el tres y la guitarra. Junto a ellos participó en serenatas, enamoró mujeres y se aficionó a los tragos de ron y aguardiente de caña. Sin abandonar su labor como carretillero en el Central Vertientes, en Camagüey,  integró de forma un poco más profesional, con varios jóvenes, el Conjunto Avance. Más tarde, y como un desprendimiento del mencionado conjunto, integra un trío con Cheo Casanova Enrique Benítez.  En  1935  forma parte de un septeto en por primera vez,   actúa como cantante. A mediados de 1936, viaja a La Habana, en que se ve obligado,  junto a su tío Tomás Armenteros, a vender frutas y hierbas medicinales en los portales del Mercado Único. Luego de permanecer alrededor de seis meses en la capital retorna a Santa Isabel de las Lajas y posteriormente se dedica al corte de  caña  en diversas colonias camagüeyanas. Con casi veinte años de edad, en 1940,  este se despide de su madre en el Hotel Ritz del Central Vertientes, donde ella trabajaba, y viaja escondido como polizón,  indistintamente, en un tren y en un camión, nuevamente a la capital a probar fortuna.  Desde entonces se le vería por el célebre barrio de Belén, con una guitarra comprada en una casa de empeños, deambulando por cafés, bares, hoteles, restaurantes, y hasta prostíbulos. También actuaba para los turistas, en los muelles de La Habana Vieja. De vez en cuando se daba una vuelta por el Cabaret Panchín, de la Playa de Marianao, para oír cantar a Pachito Riset. Cantaba a dúo por las calles con un compañero llamado Anselmo. Formó parte del Cuarteto "Cordero" y luego tuvo su primer trabajo con el septeto de Lázaro Cordero en la Emisora CMZ. Actúa en la Emisora Mil Diez  con el septeto Cauto,  Para suerte de él y de la música nacional, en una de sus correrías Siro Rodríguez, integrante del famoso Trío Matamoros, lo escuchó cantar en el bar del restaurante El Templete, de la Avenida, y quedó muy impresionado por la voz y afinación del muchacho. La entrada de Bartolomé al conjunto de Miguel Matamoros se puede considerar su verdadero debut como cantante profesional, pues con dicha agrupación tuvo por primera vez un trabajo estable como músico y realizó sus primeras grabaciones en discos de 78 revoluciones. A partir de ese momento, su carrera como cantante  se puede catalogar de vertiginosa. No solo tuvo un trabajo duradero, sino también realizó ese mismo año 1945 su primer viaje a México, país en el que se consagraría como cantor popular. En sus inicios en la capital mexicana se presentó con el Conjunto Matamoros en salones de baile, cabarets, teatros, y en varios programas de la radio emisora XEW, la renombrada "Catedral de la Radio de México". Actuó además en los centros nocturnos Montparnasse y Río Rosa, alternando con el famoso Conjunto Son de Veracruz, dirigido por Raúl de la Rosa. En 1944 graba sus primeros discos como voz prima, con el Grupo Matamoros. Cuando terminó el contrato, mientras el conjunto Matamoros retorna a La Habana, este  decide probar fortuna  en México. Al comunicarle su decisión a Miguel Matamoros, este le aconseja:  «Está muy bien, pero tienes que cambiarte el nombre de Bartolo, que es muy feo. Con él no vas a ir a ninguna parte” Desde entonces este adopta el nombre de Benny. En 1946 en México,  se casa con Juana Bocanegra Durán, siendo el padrino de la boda el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejías. De 1945 a 1950 canta con las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Mariano Mercerón. A finales del año 1947 se suceden otros logros artísticos del cantante, acompañado de nuevo por la agrupación dirigida por el maestro Mercerón.  Posteriormente grabó para la RCA Víctor con las orquestas de Mercerón, Arturo Núñez y Rafael de Paz.  En 1948 se  incorpora como  primer cantante  a orquesta de Dámaso Pérez Prado, con la que graba más de 60 discos. Con este encuentro se reunieron dos grandes talentos musicales: : en Benny Moré descollaban el talento y la intuición natural; en Pérez Prado,  el dominio de la técnica y una enorme facilidad para hacer música. Benny es contratado para la realización de varios filmes como:  Carita de cielo, Ventarrón, Quinto Patio, El derecho de nacer, Novia a la medida y  Fuego en la carne. Desde 1945 hasta 1950 Benny Moré reside en Ciudad México. La nostalgia por su familia, amigos, por la Patria, y el deseo de obtener laureles en su Isla, donde consideraba que no era conocido lo suficiente, le hicieron regresar a Cuba  a finales de la década del  50. En su patria actúa en el programa llamado "De fiesta con Bacardí", que salía al aire por la Cadena oriental de radio conjuntamente con  la orquesta de Mariano Mercerón, y sus cantantes Fernando Álvarez y Pacho Alonso.. Sus actuaciones en la cadena oriental, le proporcionaron su primer triunfo en Cuba. Como Benny Moré era artista exclusivo de la RCA Víctor, esta firma reclamó su presencia en La Habana para realizar distintas grabaciones. Para cumplimentar este compromiso daba viajes alternos a La Habana y así mantenía su compromiso con la cadena oriental de radio. En uno de esos viajes a la capital, se produciría su reencuentro con el inolvidable Miguel Matamoros. Contratado Benny por la popular emisora Radio Progreso, se hace acompañar por la orquesta de Ernesto Duarte, una de las mejores agrupaciones existentes en aquellos años. Posteriormente Benny aceptó trabajar en el Alí - Bar a finales de 1952. Ya con fama y prestigio bien ganado, decidió formar su propia orquesta, por él llamada su banda gigante, con él como director, compositor y cantante, con percusión cubana. Su debut se produce el 3 de agosto de 1953, en el conocido programa Cascabeles Candado, de la antigua CMQ Radio. Era constante su presencia en bailes, cabarets, radio y televisión, y a pesar de su fortaleza física, cada día se quebrantaba más su organismo. Este es  invitado de honor al Primer Festival de Música Popular Cubana, efectuado en 1962 en el Teatro Amadeo Roldán (antiguo Auditórium A finales de 1962, al Benny y a su Banda Gigante les propusieron realizar una extensa gira por algunos países de Europa, pero declinó la invitación: ya eran evidentes en el rostro del sonero mayor los estragos de su enfermedad. El 31 de diciembre de 1962 y el 1 de enero de 1963, Benny y su orquesta actuaron en Fomento, Las Villas y después regresó La Habana, para descansar varias semanas. Su última actuación con la propia orquesta  tiene lugar en el pueblo de Palmira, Las Villas, el día 16 de febrero de 1963. Solo le quedaban pocas semanas de vida, aunque su espíritu batallador lo mantenía en pie. El lunes 18 de febrero de 1963,  su médico decide ingresarlo en el Hospital de Emergencias.. A partir de la 1 pm del mismo día cae en estado de coma hasta el martes 19  en que fallece a la  edad de cuarenta y tres años.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga