Criadero: Lugar donde se desarrolla parte o todo el ciclo biológico del vector.
Zona de riesgo: Hábitat en estrecho contacto con las localidades infestadas a través de las vías o medios de comunicación procedentes de ellas y que poseen un elevado potencial o una suficiente disponibilidad y estabilidad de biotopos; que facilitan la recepción y asiento de poblaciones residuales o reintroducidas del vector.
Saneamiento Ambiental: Son las actividades relacionadas con el mejoramiento de las condiciones básicas ambientales que afectan la salud, es decir, el suministro de agua, disposición de desechos humanos y animales, protección de los alimentos de la contaminación biológica y condiciones de alojamiento. (Definición aprobada por la OMS, 1979)
Trabajador de la campaña: Obrero calificado que aplica las especificaciones técnicas de Higiene y Epidemiología en tareas de prevención, control y eliminación de vectores a través de inspecciones a viviendas, locales y terrenos baldíos para identificar, prevenir o destruir las especies vectoras más comunes. Imparte además educación sanitaria a la población.