Romina Cecilia Elisondo
Resumen
La educación artística adquiere nuevas formas, sentidos y escenarios en el contexto actual mediado por tecnologías y flujos dinámicos de imágenes e informaciones. Es indispensable pensar las relaciones entre los niños y las artes en este contexto, considerando las potencialidades de las tecnologías para la educación artística. Nos interesa analizar recursos educativos abiertos disponibles en internet vinculados a la educación artística y a la promoción del arte en la infancia. Se argumenta acerca de la relevancia de las nuevas tecnologías en la educación artística Se analizan recursos educativos abiertos sobre Arte disponibles en el portal argentino educ.ar y se relata una experiencia infantil vinculada a manifestaciones artísticas y culturales diversas.
Palabras clave: Educación artística, recursos educativos abiertos, Educ.ar, Antonio Berni, creatividad.
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El valor de la experiencia: ¡Hice un collage como Antonio Berni!
Al regresar del Jardín de Infantes, Facundo expone una descripción detallada de todo lo sucedido en la escuela. De repente dice: Hoy hice un collage, ¿sabes qué es eso?
No, le respondo intentando que me explique un poco más…
Es eso que se hace con muchas cosas, plasticola, fibras, colores, yo lo hice con amarillo. ¿Entendes que es un collage?
Si, más o menos, le contesto.
Es como lo que hace Antonio Berni.
¿Quién?, le pregunto.
Antonio Berni, el que hizo Juanito Laguna.
¿Quiénes son esos?, vuelvo a preguntar.
Antonio Berni, repite un poco enojado. El que hizo Juanito Laguna, lo hace con basura, reciclando. ¿Sabes lo que es reciclar?
No, respondo.
Es cuando no usas algo para algo y lo usas para otra cosa…
Antonio Berni hace cuadros con basura. Hizo a Juanito Laguna, es un chico. Pegaba basura en los cuadros. Nosotros vimos todo en un video, en la escuela… Ahí iba pasando Juanito Laguna…
Facundo tiene cuatro años, cuenta con total espontaneidad historias sobre Berni y Juanito Laguna. Puede reconocer cuadros de Berni, sabe con qué materiales están hecho y sabe que todo esto es arte, por eso cuando quiere dibujar dice hagamos arte. Facundo habla de Berni como si lo conociera de toda la vida. Les cuenta a familiares y amigos, sin importarle la sorpresa e incomprensión que genera, quién es y qué hizo Berni. El mundo del arte ocupado por Berni, Juanito y algunos cuadros y artistas más, parece ser un mundo habitado por Facundo también. Un mundo posible gracias a experiencias construidas en la escuela. Un video fue el origen de todo, allí estaba Berni, Juanito y los demás cuadros. Juanito iba pasando, dijo Facundo, no estaba quieto, parecía un niño vivo, un niño como los niños que estaban mirando.
Pero no fue solo el video, también hubo posibilidades de hacer collages y de hablar sobre el reciclado y su importancia para el medio ambiente. También hubo oportunidades para pensar sobre las ciudades, los niños, la ecología y la basura, sacar fotos y contar historias. También se construyeron juegos con material de desecho. Todo esto alrededor de Antonio Berni, todo esto a partir del CD Berni para niños y docentes. Múltiples y diversas experiencias de enseñanza y de aprendizaje. Múltiples y diversos contenidos. Con Juanito Laguna es posible hablar, entre otras cosas, de arte, ecología, sociología, historia, derechos humanos. El arte atraviesa todo el currículum y es una forma de enseñar contenidos de otras áreas, tal como lo sugiere la UNESCO en la Hoja de Ruta para la Educación Artística.
¡Hice un collage como Antonio Berni! implica hacer, experimentar, ser un sujeto productor de arte, no solo mirar los collage de Berni. La experiencia de Facundo se construye haciendo, poniendo el cuerpo y el alma, siendo artística, creando mundos y posibilidades, como Berni. Tal vez de allí el vinculo entre Facundo y Berni, dos artistas que crean imágenes y sentidos. Tal vez, allí se construya el vínculo entre arte infantil y arte adulto reconocido socialmente. Respecto del arte infantil es muy interesante el planteo de Ana Medina (2011) como así también su provocadora conclusión: “si no hay dibujos y juego, no se da desarrollo ni manejo simbólico; no se construyen mundos; no se inventa el sujeto. Sin infancia, no habrá artista” (:89).
Importan las experiencias, la significatividad y singularidad de las mismas, por eso contamos parte de la experiencia de Facundo. La experiencia siempre es del sujeto, del que la construye, del que la vive, sin embargo depende de los acontecimientos externos que se generan en los contextos que habitan los sujetos. Pensamos que en los contextos educativos deben ofrecerse ocasiones para construir experiencias significativas de aprendizaje, expresión y creación (Elisondo, 2012).
Según Larrosa (2006) experiencia como eso que me pasa. Toda experiencia supone algún acontecimiento externo (eso) pero a la vez, el lugar de la experiencia es el sujeto, la experiencia siempre es subjetiva y genera trasformaciones en las personas (me). Asimismo, toda experiencia es un pasaje, un movimiento, un recorrido, un viaje (pasa). Singularidad, irrepetibilidad y pluralidad también definen a las experiencias. Cada experiencia es vivida por los sujetos de diferente manera y es irrepetible en el tiempo. La pluralidad de la experiencia está dada por las diversas experiencias que se generan ante la misma situación. Las experiencias también se rigen por principios de incertidumbre, libertad y quizá. La experiencia siempre tiene algo de imprevisible, impredecible e imprescriptible, la incertidumbre le es constitutiva. La experiencia es un quizá, es libre, es el lugar de la libertad.
Los planteos de Larrosa acerca de las experiencias resultan significativos para pensar las relaciones entre tecnologías, arte e innovaciones educativas. Las tecnologías pueden contribuir en la construcción de acontecimientos educativos innovadores y estimulantes a partir de los cuales los actores pueden construir experiencias valiosas de enseñanza y aprendizaje. El arte y la creatividad también son vehículos y ocasiones para crear acontecimientos educativos originales, ricos y diversos, eventos educativos que muestren diferentes formas de aprender, enseñar y apropiarse de los conocimientos.
Las tecnologías, los recursos educativos abiertos y el arte, parecen ser caminos promisorios para la construcción de experiencias valiosas en contextos educativos. Las nuevas tecnologías ofrecen espacios para la comunicación, el intercambio y el conocimiento de diferentes lenguajes, espacios y tiempos. El arte muestra, mundos reales y posibles, devela lo oculto y oculta la explicito, es en definitiva, también una forma de comunicación. Tecnologías, arte y experiencias parecen ser los ejes a tener en cuenta para construir innovaciones en contextos educativos.
Educación artística en el mundo de pantallas
El arte es una forma de expresión, de aprendizaje y de desarrollo de la creatividad. El arte ofrece oportunidades para ser, crear y transformar la realidad.
…en nuestros estudios pueden observase relaciones de diversa índole entre arte, identidad, creatividad, salud y transformación social. El arte aparece como oportunidad para desarrollar procesos creativos vinculados a creación de espacios sociales instituyentes, la construcción de nuevas identidades y la promoción de la salud en sentido amplio. Grupos diversos en espacios heterogéneos usan el arte para transformarse y transformar, para ser, crear y construir alternativas. Es importante comprender y promover al arte y la creatividad como potencialidad de todos que puede desarrollarse en diferentes espacios sociales, los estudios y resultados que hemos presentado avalan esta consideración (Elisondo, Donolo y Rinaudo, 2012a: 5).
Asimismo, consideramos al arte como uno de los caminos para la formación y la práctica docente (Hirch, Tivano y Elisondo, 2011). La educación artística puede realizar importantes aportes en la formación integración de los sujetos y en la construcción de la ciudadanía, en tanto favorece la diversidad cultural y el respeto con quienes son distintos y se expresan de diferentes maneras (Marchesi, 2009).
Pensar, investigar y transformar la educación artística es relevante socialmente en tanto la educación y la participación en la vida artística y cultural son derechos humanos. Según la UNESCO, el cumplimiento de estos derechos es el principal argumento a favor de convertir a la educación artística en una parte importante e incluso obligatoria del programa educativo en los distintos países 1. La Agenda de Seúl de 2010, además de considerar a la educación como derecho humano, advierte acerca del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la educación artística 2.
En el contexto actual, la educación artística debe ser comprendida en el marco de profundas transformaciones sociales y culturales generadas por las interacciones entre los sujetos, los grupos y las tecnologías de la comunicación y la información. La educación artística, al igual que la educación en general, es interpelada por las tecnologías. Los niños y jóvenes que hoy asisten a las aulas son nativos digitales (Ovelar, Benito y Romo, 2009; Prensky, 2001) nacieron en mundos digitales, viven inmersos en contextos de tecnologías dinámicas y complejas donde las configuraciones de tiempos y espacios se redefinen permanentemente. Lo real, lo virtual, las comunicaciones y los vínculos adquieren nuevos formatos y significados. Resulta imposible imaginar un mundo sin pantallas, sin televisores, sin computadoras, sin celulares, sin cajeros automáticos: ¡hasta el dinero se consigue en interacción con una pantalla! Todas las relaciones sociales están mediadas por pantallas, por imágenes que emergen de las mismas y por órdenes táctiles que dan los usuarios. Las pantallas son parte del mundo de los niños y los jóvenes que asisten a las escuelas. ¿Cómo pensar la educación en el mundo de pantallas? ¿Cómo pensar la educación artística mediada por pantallas? ¿Qué nos ofrecen las pantallas para educar artísticamente?
Múltiples y diversas oportunidades ofrecen las tecnologías a la educación artística: habitar espacios artísticos virtuales, utilizar simuladores para la creación artística, escuchar las voces de los artísticas, ver su obras, jugar, conocer contextos en los que trabajan los artísticas, contactar con ellos, compartir opiniones, formar comunidades y redes interesadas en el arte, son solo algunas de las posibilidades generan las tecnologías. Los nativos digitales esperan contextos educativos acordes a sus competencias y habilidades, entornos que los dejen tocar teclados, mirar pantallas e interactuar de manera presencial y virtual. La simple observación de interacciones entre niños pequeños, digamos 2 o 3 años, nos permitirá comprender acerca las competencias y conocimientos construidos respecto de las tecnologías y las formas de utilizarlas. La construcción del espacio, noción compleja según los investigadores psicogenéticos tradicionales, parece adquirir nuevas formas y no ser tan compleja en el contexto actual donde los espacios próximos y lejanos, reales y virtuales conforman una espacialidad diferente. Observar a niños pequeños utilizando mouse, controles remotos y joystick, permitirá comprender que la construcción del espacio está fuertemente condicionada por las interacciones con tecnologías.
Los aprendizajes de los nativos digitales se configuran de maneras extrañas, y con un dinamismo apabullante para los inmigrantes digitales. Cuando los inmigrantes llegan a comprender los procesos cognitivos emergentes en las interacciones con tecnologías, éstas ya han cambiado. Pareciera una carrera de obstáculos donde los inmigrantes no pueden alcanzar a los nativos, no pueden comprender sus procedimientos, competencias e interacciones. Nativos e inmigrantes conviven en las escuelas, espacios de encuentros y desencuentros, de lógicas y formas de construcción de conocimientos diferentes.
Huertas y Domínguez (2011) dan visibilidad a una disyuntiva ineludible para los interesados en la educación artística: formatear o morir. Según los autores, si no se aprovecha todo lo bueno que aportan las tics al arte y a la educación artística el riesgo de desaparecer es inminente. Las tecnologías también aportan nuevas formas de vínculos y comunicaciones. El debate acerca de las relaciones entre tecnologías y educación artística se amplía y diversifica día a día en las redes sociales construidas por docentes y artistas. Según Huertas y Domínguez (2012), dichas redes pueden aportar elementos dinamizadores y transformadores a las prácticas educativas. La construcción colaborativa de conocimientos es una posibilidad que ofrecen las redes como así también la amplia disponibilidad de información y recursos educativos. Asimismo, visitar museos virtuales es una potencialidad valiosa de las tecnologías para la educación artística (Del Río, 2013; Hernández, 2012; Bellé y Fonseca da Silva, 2011; Espino Suar, 2011).
Generar propuestas innovadoras en la educación artística dependerá del diálogo entre docentes, alumnos y artistas, de las redes que puedan construir y de los conocimientos que compartan. Los recursos educativos abiertos pueden actuar como cimientos en la construcción de interacciones, redes y conocimientos. Compartir, analizar y construir recursos educativos abiertos es, a nuestro criterio, uno de los caminos para crear innovaciones en la educación.
Según la UNESCO, los recursos educativos abiertos proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas 3.
La disponibilidad de recursos educativos diversos amplía las posibilidades de generar propuestas innovadoras en la educación. En el caso de la educación artística, los recursos educativos abiertos pueden actuar como contenidos principales en los diálogos entre docentes y artistas en redes, comunidades y espacios virtuales. Compartir, analizar y participar en la construcción de propuestas de educación artística mediadas por tecnologías permitirán dar nuevas formas, formatear, las prácticas docentes y la comunicación entre nativos e inmigrantes digitales.
Recursos educativos abiertos sobre Arte en Educ.ar. Oportunidades para la creatividad
Educ.ar es el portal educativo de la Nación Argentina destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. La labor de Educ.ar está enfocada fundamentalmente a auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las TIC en la práctica docente. Producir contenidos multimediales de libre acceso es una de las principales líneas de acción del portal.
La Colección educ.ar incluye materiales de libre acceso vía internet y disponibles en formato CD (entregados en forma gratuita, por correo postal, a todos los docentes de la Argentina que los soliciten). La Colección educ.ar apunta a ser una contribución a la capacitación continua de los docentes y presenta nuevas propuestas para organizar el conocimiento y la investigación; medios para lograr una gestión más eficiente de las tareas escolares; herramientas para ingresar al mundo digital; insumos para facilitar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la sociedad actual; opciones de acceso a nuevas propuestas pedagógicas y científicas.
En la presente comunicación analizamos un material educativo disponible en la Colección educ.ar vinculado al arte y la educación artística: el CD N° 5 Berni para niños y docentes Interesa analizar dicho material en tanto muestra alternativas interesantes para la articulación de diversas tecnologías de la comunicación y la información en la educación artística y la promoción del arte en niños y jóvenes. Además, se trata de un material de libre acceso, disponible en internet, es decir un recurso que pueden ser consultado, utilizado y analizado por docentes, artistas y demás interesados en la educación artística y el arte. Asimismo, el material que analizamos recupera producciones de Antonio Berni, vinculando a niños y jóvenes como manifestaciones culturales propias del contexto que habitan.
El CD Berni para niños y docentes ha sido elaborado por educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, sobre la base de los contenidos producidos por La Isla de los Inventos 4 de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
En el portal Educ.ar también podrán encontrarse otros interesantes materiales educativos vinculados a la educación artística como por ejemplo el CD N° 29 sobre Arte argentino para trabajar en el aula (http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/index.html) o el minisitio Arte Argentino (http://arteargentino.educ.ar/ ). En Educ.ar también se hallarán enlaces a museos virtuales de Argentina y el mundo, propuestas por demás interesantes para la educación artística.
¿Quién fue Antonio Berni?
A los interesados en saber quién fue Antonio Berni los invitamos a recorrer Berni para niños y docentes. Allí encontrarán datos biográficos, producciones artísticas y expresiones orales del reconocido pintor argentino. Aquí solo adelantaremos algunas informaciones (extraídas del mencionado CD).
Antonio Berni nace en Rosario el 14 de mayo de 1905. Después de recibir formación artística en su ciudad, aprovecha dos becas consecutivas para recibir formación en Europa y regresa en el año 1930, momento en el que descubre el surrealismo. En 1932 expone óleos, fotomontajes y dibujos surrealistas, pero su interés por el contexto nacional cambiará su rumbo en la pintura: se alejará de la dimensión fantástica para privilegiar una pintura realista, ligada a una propuesta estético ideológica de defensa de las clases sociales más desposeídas.
Funda entonces el Nuevo Realismo, con Castagnino, Policastro y Giambaggi. Colabora con Siqueiros, el gran muralista mexicano, de paso por la Argentina, en un mural en la casa de Botana, y más tarde pintará otro, en las Galerías Pacífico. Su producción se inclinará hacia dos líneas principales: una de carácter social y testimonial, de gran solemnidad frontal y técnicas procedentes del muralismo, con un concepto de gran composición; la otra, de un clasicismo casi renacentista, con matices mágicos y metafísicos; por lo general se trata de retratos femeninos, de plasticidad imponente.
Después de los años 50 la expresividad de Berni se libera del ideal armónico, pierde rigor formal y adquiere vitalidad en composiciones de pinceladas rápidas y vibrantes; se deja ganar por sus raíces telúricas mientras vive en Santiago del Estero. Implementa alrededor de los años 60 una textura áspera y gruesa, que lo acerca a las innovaciones del informalismo y a los artistas del Pop Art del Instituto Di Tella. Renueva el grabado con la incorporación del collage en las inolvidables series de "Juanito Laguna" y "Ramona Montiel", y en 1962 gana el Primer Premio de Grabado en la Bienal de Venecia.
En 1965 expone en el Instituto Di Tella objetos polimatéricos, que aluden al concepto de sociedad, con un toque grotesco, mágico y supersticioso. Muere inesperadamente en 1981.
Se considera a Berni uno de los pintores con mayor espíritu "moderno" de nuestro país. Su experiencia, marcada por procesos de raíz barroca, contribuyó a incentivar orientaciones contemporáneas al realismo, el surrealismo, el expresionismo, el informalismo, la Nueva Figuración, el Pop Art, los happenings, entre otras. Renovó los medios tradicionales en la exploración y explotación del collage, superó la tradición del espacio pictórico y produjo tempranas ambientaciones de gran impacto (Gabriela Metz. Antonio Berni: sobre el pintor y su obra 6)
En una investigacion biográfica contextual de la creatividad de personalidades argentinas incluimos en la muestra a Antonio Berni y Benito Quinquela Martin como creativos en campo de las artes plasticas. Creativos argentinos en campos diversos como la literatura, la ciencia, las danzas, la actuacion, el humor y el cine, tambien fueron incluidos en la muestra 7. Berni, al igual que los demas creativos estudiados en la investigacion, fueron seleccionados por haber contribuido de manera sustantiva y revolucionaria a los campos de conocimiento en los que se desemepñaron. Los creativos argentinos estudiados han provocado, con sus ideas, obras y producciones, tranformaciones en los campos de conocimiento y obtenido por ello, el reconocimeinto de ambitos especializados y de la sociedad en general. Tal como sostiene Csikszentmihalyi (1996), personas, campos y ambitos conforman el sistema complejo a partir del cual puede analizarse los procesos creativos socialmente reconocidos.
La persona cumple un rol destacado, sin embargo, la creatividad no hubiese sido posible sin la incidencia de los ámbitos especializados y de personas significativas. Asimismo, las características de los campos particulares han condicionado las posibilidades de generación de obras y productos creativos. El despliegue de la creatividad parece depender de las interacciones que se producen entre los tres componentes descriptos por Csikszentmihalyi (1996). Los sujetos juegan con estos componentes, los resignifican, los transforman, los aprovechan, los usan en función de sus objetivos y pactos con la creatividad. Hemos identificado algunas variables de personalidad determinantes en el despliegue y la consolidación de los procesos creativos. A lo largo de la vida de los creativos, la motivación intrínseca se constituye en el motor de todo el proceso de despliegue y consolidación de la creatividad (Elisondo, 2013: 315).
Estudiamos la creatividad en personas destacadas en diferentes campos de conocimientos, sin embargo encontramos similitudes en los procesos creativos y en los factores que los condicionan. La creatividad depende de los vinculos y las relaciones con personas significativas, compañeros, profesores, mentores, discípulos, sin ellos los procesos de creación parece no ser posible. Tambien hallamos como constante en la vida de los creativos cierta capacidad de afrontar, y hasta aprovechar, osbstaculos de diversa indole, como por ejemplo dificultades políticas, personales o físicas. Interrelaciones complejas entre condicionantes subjetivos y contextuales conforman el entramado donde se teje la creatividad.
Berni fue uno de los grandes creativos argentinos, realizó contribuciones no solo en el campo artisticos, sino que sus obras interpelan ámbitos sociales, políticos y culturales. La obra de Berni, rompe con los cannones del momento, y genera nuevos espacios de diálogo entre arte y realidad social. La perspectiva de Berni abre espacios para la discusiones y la reflexión sobre el arte y la realidad, en la epoca que habito berni, pero tambien en el contexto actual. La pobreza, la desproteccion de la infancia, los problema ambientales, lamentablemente, siguen siendo problemáticas de notoria actualidad.
La vida y la obra de Berni son interesantes contenidos educativos que atraviersan áreas curriculares diversas. Consideramos que crear propuestas pedagogicas vinculadas a los procesos y productos creativos desarrollados por Berni es un valioso recurso educativo, más aun si se trata de materiales de acceso abierto, disponible para todos los docentes, artistas, padres y niños que quieran acercase el destacado pintor argentino.
¿Qué se puede encontrar en Berni para niños y docentes?
En el CD N° 5 de la Colección educ.ar, docentes, artistas, padres y niños podran encontrar diferentes formas de acercarse al arte y sus diversas manifestaciones. Los CDs no solo presentan reproducciones de obras de arte, incluyen tambien relatos del artista, actividades pedagogicas, recorridos historicos y juegos interactivos de producción de collages y murales, de busquedas en museos y de memoria visual. El CD Nº 5 Berni para niños y docentes incluye tres grandes icono: Berni para niños (cronología, galería de imágenes, habla Berni y juegos), Sobre Berni (información del artística) y Berni para docentes (actividades sugeridas, actividades en la Web, marco teórico y recursos web). En el CD se conjugan diversos lenguajes, se integran imágenes estáticas y en movimento, palabras escritas y orales, sonidos y silencios. El CD se pueden ver, leer, escuchar o jugar. Se puede compartir o disfrutar en soledad. Se pueden bajar de internet o se pueden usar desde el CD. Multiples posibilidades ofrecen los recursos que estamos analizando, multiples interpelaciones al potencial usuario. Puede utilizase una parte, una imagen, una actividad, o toda la propuesta. Multiplicidad y variedad de usos, públicos posibles y potenciales educativos son caracteristicas que definen al material analizado. Ademas, el CD muestra las potencialidades de las tecnologias para acercar a las personas al arte. El CD trata contenidos curriculares específicos del area educación artística desde una perspectiva innovadora que aprovecha las fortalezas de las tecnologías de la comunicación y la informacion para articular lenguajes, posibles caminos en formatos hipertextuales y diferentes demandas a los interlocutores (no solo se tiene que mirar, hay que elegir, recorreder diversos caminos, hacer y jugar).
Las actividades, las imágenes y las propuestas interpelan a los niños a actuar, a jugar, a elegir asumiendo un papel activo y decidiendo entre multiples opciones. La misma idea que en la Isla de los Inventos, la importancia de la experiencia, de ver, hacer y comunicar con todo el cuerpo y con todos los sentidos. Se pretende ofrecer espacios para contruir y reconstruir experiencias significativas de aprendizaje con anclajes en las vivencias vitales previas y posteriores. Tambien se otorga la libertad de hacer o no hacer, y de elegir diferentes caminos.
Los docentes tambien son invitados a asumir un rol activo, generador de espacios diversos de enseñanza y aprendizaje, contextos innovadores para aprender, crear y ser en libertad. Desafios constantes presentan los materiales educativos como el CD que analizamos, incorporar nuevas tecnologias, nuevos lenguajes, nuevos espacios y nuevos roles e integrarlos en los procesos educativos es una tarea compleja, pero a la vez apasionantes que se les presenta a los docentes.
Los contenidos curriculares tambien adquieren diferentes formas, relaciones y portadores. El libro ya no es la única fuente de informacion. La palabra escrita no es la única posibilidad, las imágenes, los sonidos, los movimientos y las acciones muestran a los contenidos curriculares de nuevas maneras. Las relaciones entre conocimientos parecen hacerse más visibles en los nuevos contextos educativos mediados por tecnologías, la interdisciplinariedad es una posibilidad más proxima en los nuevos formatos.
Las actividades pedagógicas propuestas en el CD reflejan claramente los roles activos asignados a docentes y estudiantes, no solo como trasmisores y receptores de informacion, sino como analistas críticos y productores de conocimientos. Las actividades pedagógicas tienen claras orientaciones interdisciplinarias e demandan diferentes tipos de procesos cognitivos y relacionales. Trascribimos algunos frangmentos de una de las actividades propuesta en el CD que, a nuestro criterio, reflejan las particularidades de las tareas que se incluyen en el Berni para niños y docentes.
Actividad: El siglo que vio Berni
La propuesta que sigue está centrada en la intensa producción de Berni acerca de los sucesos históricos del siglo XX. Berni se ocupó de los movimientos sociales, la cultura popular, las creencias y supersticiones, el autoritarismo y la dictadura, la guerra, los monstruos del capitalismo, la codicia y la hipocresía, las pesadillas de la conciencia, la situación de los que viven en la pobreza. Asimismo, se ocupó de la sociedad de consumo, la cultura de masas, la soledad contemporánea, los lugares del anonimato, la obsesión por la belleza, etcétera. Se pueden realizar múltiples vinculaciones entre las obras de Berni y temas del siglo XX.
En la actividad se propone el analisis de obras como Desocupados (1934), Bombardeo (1963), Los rehenes (1969), La Difunta Correa (1976), Camino bajo el cielo gris (1975), Juanito going to the factory (1977), Enigma doloroso (1981) y Cristo en el garage (1981). Cada una de estas obras muestra contextos y problemáticas sociales, políticas y culturales de diferentes momentos del Siglo XX.
La propuesta pedagógica cierra de esta manera:
La riqueza de las obras presentadas permitirá desarrollar actividades de enorme interés para realizar trayectos que involucren la investigación, discusión, construcción, reflexión, así como la búsqueda de resoluciones plásticas y multiplicidad de lenguajes (verbal y escrito, corporal, sonoro, teatral, informático), y de medios y soportes (fotografía, video, cine, periodismo gráfico, radio, diseño gráfico, de objetos, sonoro, etc.).
Berni transitó el siglo XX en un auto de descarte y nos dejó sus visiones irónicas, testimoniales, increíblemente bellas, para introducirnos en la ferocidad y belleza de nuestro propio mundo. Está en nosotros, docentes, aceptar el desafío con imaginación, riesgo y creatividad.
Nos parece muy interesante el desafio que se plantea en la última oración de la propuesta: imaginacion, riesgo y creatividad. La actividad se caracteriza por la amplitud, la diversidad y la interdisciplinariedad. Ademas, conjuga diferentes lenguajes, textualidades, contextos historicos y momentos creativos del artista. Múltiples recorridos, historias personales y sociales pueden transitarse a partir de la actividad. La propuesta es solo una herramienta, los docentes serán los encargados redefinirla, reconstruirla y adecuarla a contextos y objetivos particulares. Las demas propuestas incluidas en el CD tienen caracteristicas similares, abren ventanas para hacer (como se explicita en las actividades), caminos y posibilidades.
Las propuestas que pueden encontrarse en el CD favorecerían el desarrollo de la creatividad en tanto suponen la resolución de problemas complejos apelando a diferentes recursos cognitivos, formas de pensamiento, predominantemente divergente, y ubicando al usuario en situacion de producción y no sólo de contemplacion del arte. Niños, jovenes, docentes, padres, artistas pueden encontrar en el CD oportunidades para desarrollar procesos creativos vinculados al arte, la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, la creatividad puede desplegarse en entornos virtuales lúdicos como los que se proponen en el CD. Los contenidos conceptuales y procedimentales incluidos en el CD también son relevantes para los posibles caminos creativos de docentes, artistas y estudiantes.
En trabajos anteriores nos referimos a la importancia de las ocasiones que se generan en los contextos educativos para el desarrollo de la creatividad (Elisondo, Donolo y Rinaudo, 2009), también analizamos creencias de docentes respecto de las capacidades creativas y los desempeños pedagógicos (Elisondo, Donolo y Rinaudo, 2011a) y diseñamos actividades inesperadas y contextos con docentes inesperados en tanto propuestas creativas (Elisondo, Rinaudo y Donolo, 2011, Elisondo, Donolo y Rinaudo, 2012b). En un escrito anterior nos referimos al papel de los docentes como creadores de contextos creativos de enseñanza y aprendizaje (Elisondo, Donolo y Rinaudo, 2011b).
Nos interesa analizar contextos y situaciones que generar oportunidades para la creatividad, las obras, las actividades, los textos, las narraciones, los juegos y las imágenes que se incluyen en el CD Berni para niños y docentes parecen abrir para docentes y alumnos múltiples caminos en esta dirección.
Consideraciones finales
En la presente comunicación analizamos un recurso educativo abierto disponible en el portal argentino educ. ar que se vincula con la educación artística y el arte en general. Además, presentamos un breve relato de una experiencia infantil construida a partir de una propuesta pedagógica diseñada con el recurso analizado.
El CD Berni para niños y docentes aprovecha ampliamente las potencialidades que ofrecen las tecnologías para integrar diferentes lenguajes, conocimientos y habilidades tanto en docentes como en alumnos. A nuestro criterio, las tecnologías ofrecen múltiples oportunidades y herramientas para la educación artística. Sin embargo, son solo herramientas, es decir el uso y aprovechamiento de las mismas depende de las iniciativas, las motivaciones y los procesos de despliegue de creatividad de los actores educativos.
Las tecnologías ofrecen oportunidades para construir experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje. Nos interesa recuperar el valor de la experiencia en la educación, de la importancia de generar espacios educativos diversos, variados y estimulantes que habiliten experiencias significativas para la construcción de conocimientos. Experiencias en interacción con las manifestaciones artísticas propias y de otros, con posibilidades de contemplar arte pero también de producir, de identificarse, de jugar, de crear y de sentir con otros. Consideramos en la intersección entre arte, experiencia y educación pueden hallarse espacios para la innovación y la creatividad. En la Agenda de Seúl sobre Educación Artística también de remarca el valor de la experiencia y de la construcción de experiencias educativas relevantes a lo largo de la vida en el campo artístico.
Las tecnologías ofrecen medios y canales para la comunicación y la colaboración entre docentes, alumnos, padres y artistas. Construir contextos colaborativos de enseñanza y de aprendizaje en el campo artístico parece ser una posibilidad no tan lejana en los contextos actuales de redes y tecnologías de la comunicación. La UNESCO también enfatiza el valor de las relaciones de colaboración entre actores educativos y artistas. En el CD analizado se valoran las posibilidades de colaboración y las experiencias, espacialmente cuando se plantea: para que este CD sobre Antonio Berni sea dinámico y se enriquezca en el tiempo, sería interesante que los docentes contaran sus experiencias en el portal educ.ar en nuestro Espacio de innovación docente-Plástica, para compartirlas con sus colegas de todo el país.
El recurso educativo analizado y la experiencia relatada muestran relaciones interdisciplinarias entre los contenidos tratados a partir de expresiones artísticas. Las obras de Berni habilitan espacios para tratar temas de lo más diversos, aunque íntimamente relacionados. La pobreza, la niñez y la ecología, entre otros importantes temas, atraviesan la obra de Berni y abren numerosos ventanas para aprender y enseñar. El arte, y la tecnología como herramientas, generan ocasiones para la enseñanza y el aprendizaje interdisciplinario, la construcción de experiencias significativas y el desarrollo de la creatividad en docentes y estudiantes. Ocasiones que, a nuestro criterio, deberían ser aprovechadas en los contextos educativos. El arte no es solo un área del curriculum, sino que puede atravesar todas las áreas enriqueciendo las propuestas educativas. El arte es una forma de construir contextos educativos innovadores que ofrezcan espacios para construir experiencias valiosas de aprendizaje y enseñanza. Contextos innovadores que promuevan la transformación individual y social a partir del arte y la creatividad.
Río Cuarto (Argentina), 21 de mayo de 2013
Notas
1. Hoja de Ruta para la Educación Artística Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa, 6-9 de marzo de 2006. UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/arts-education/official-texts/road-map/ (11-05-13).
2. La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística. UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/arts-education/official-texts/development-goals/ (11-05-13).
3. Recursos educativos abiertos. UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/ (11-05-13).
4. Una visita a la isla de los inventos en Rosario, Argentina, es una interesante oportunidad creativa, lúdica y artística http://www.youtube.com/watch?v=ib27HhIv1Xks (17-05-13).
5. Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/index.html (17-05-13).
6. Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/sobreberni/index.html (17-05-13).
7. La investigación completa sobre creativos argentinos está a un click de distancia, en http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/10CBA.pdf (17-05-13) Los siguientes creativos conforman el grupo de estudio de la presente investigación: Atahualpa Yupanqui, Roberto Arlt, Antonio Berni, Adolfo Bioy Casares, Julio Bocca, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Enrique Santos Discépolo, Bernardo Houssay, René Favaloro, Roberto Fontanarrosa, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Luis Federico Leloir; César Milstein, Victoria Ocampo, Astor Piazzolla, Benito Quinquela Martín, Ernesto Sábato, Alfonsina Storni, Leopoldo Torre Nilsson, Marina Esther Traverso (Niní Marshall) y María Elena Walsh.
8. Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/docentes/sugeridas/elsiglo.html (20-05-2013).
9. Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/docentes/sugeridas/elsiglo.html (20-05-2013).
Referencias bibliográficas
L. Bellé y M. Fonseca da Silva. “Museos virtuales: una mirada a partir de la inclusión”,Eari. Educación artística. Revista de investigación, n°2. (2011) p. 53. http://www.revistaeari.org/index.php/eari/article/view/11(21-05-13).
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