ICONOS ANATÓMICOS EN LA ESCENA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

ICONOS ANATÓMICOS EN LA ESCENA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

Jose Luis Crespo Fajardo (CV)
Universidade de Lisboa

Volver al índice

REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO.

ALBERTI  LÓPEZ, Luis: La anatomía y los anatomistas españoles del Renacimiento. Madrid, CSIC, 1948.

ANGULO ÍÑIGUEZ, D. / PÉREZ SÁNCHEZ, A. E.: A Corpus of Spanish drawings, (IV vols.) London, Harwey Miller publishers, Oxford University Press, 1975-1988.

ARCE Y CACHO, Celedonio Nicolás: Conversaciones sobre la escultura, compendio histórico, teórico y práctico de ella. Para la mayor ilustración de los jóvenes dedicados a las Bellas Artes de la Escultura, Pintura y Arquitectura. Luz a los aficionados y demás individuos del dibujo. Obra útil, instructiva y moral. Su autor: Don Celedonio Nicolás de Arce y Cacho, natural de Burgos, Escultor de cámara del Príncipe N. S. Don Carlos Antonio de Borbón. Pamplona, Joseph Longas, 1786. Ed. facsímil, Madrid, Dirección General de BB.AA y Archivos, 1996.

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de: De Varia Commensvuracion para la Esculptvura y Architectura. Sevilla, Imprenta de Andrea Pescioni y Iuan de León, 1585.

ARMENINI; Giambattista: De los verdaderos preceptos de la pintura. Facsímil: 1586. Edición de M. Carmen Bernárdez Sanchís. Madrid, Visor, 2000.

ARNHEIM, Rudolf: Hacia una psicología del arte y entropía. (Ensayo sobre el desorden y el orden) Madrid, Alianza, 1986.

ÁVILA Y RODRIGUEZ, Tiberio: Anatomía y fisiología para uso de los artistas. Barcelona, Fidel del Giró, 1905.

AZCÁRATE; José María: Alonso Berruguete. Salamanca, Ediciones del Colegio de España, 1988.

AZEVEDO TAVARES, Cristina (Coor): Representações do corpo na ciência e na arte. Fum de Sçeculo-Edições, Sociedade Unipessoal, Lisboa., 2012.

BARASH, Moshe: Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza, 1991.

BIONDO, Michelangelo: Della nobilissima pittura, et della sua arte, del modo et della dotrinna, di conseguirla agevolmente et presto…Vinegia, insegna di Appolline, 1549.

BONET CORREA, Antonio: Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles. Madrid, Alianza, 1993. 

BORDES, Juan: Historia de las teorías de la figura humana. Madrid, Cátedra, 2003.
  
CARDUCHO, Vincencio: Diálogos de la pintura, su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias. Madrid, Imprenta de Francisco Martínez, 1633. Estudio de Francisco Calvo Serraller, Madrid, Turner, 1979.

CARLINO, Andrea: “Paper bodies: a catalogue of anatomical fugitive sheets, 1538-1687.” Medical History, supplement; 19. London, Wellcome Institute for the History of Medicine, 1999.

CEÁN BERMUDEZ, Juan Agustín: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Compuesto por…. y publicado por la Real Academia de S. Fernando. Madrid. En la imprenta de la viuda de Ibarra. Año de 1800.

______ Carta de don Juan Agustín Ceán Bermúdez a un amigo suyo sobre el estilo y gusto en la pintura de la Escuela Sevillana; y sobre el grado de perfección a que la elevó Bartolomé Esteban Murillo cuya vida se inserta y se describen sus obras en Sevilla. Cádiz, en la Casa de Misericordia, 1806.

CELLINI, Benvenuto: Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Prólogo de Fernando Checa. Madrid, Akal, 1989.

CENNINI, Cennino: El libro del arte. Introducción Licisco Magagnato. Comentado y anotado por Franco Brunello. Madrid, Akal, 1988.

CHECA, Fernando: Pintura y escultura del Renacimiento en España. 1450/1600. Madrid, Cátedra, 1983.

CHOULANT, Ludwing: History and Bibliography of anatomic illustration. New York, Hafner Publishing Company, 1962.

CLAYTON, Martin  / PHILO, Ron: Leonardo Da Vinci: anatomía humana. Dibujos procedentes de la colección de Su Majestad la reina Isabel II. Barcelona, Salvat, 1992.

CORTÉS, Valerià: Anatomía, Academia y Dibujo Clásico. Madrid, Ed. Cátedra, 1994.

COVARRUBIAS, Sebastián: Tesoro de la lengua castellana o española. Ed. preparada por Martín de Riquer, según impresión de 1611 con las adiciones de Benito Remigio Noydens publicadas en la de 1674. Barcelona, Horta, 1943.

DUVAL, Mathias / CUYER, Edouard: Histoire de l’Anatomie plastique. Les maitres, les livres et les écorchés. París, Societé Fraçaise d’editions d’art, 1898.

ESQUIVEL, Antonio María: Tratado de Anatomía pictórica, inspeccionado por la real Academia de nobles Artes de  San Fernando y probado por el Gobierno de S. M. para el estudio de los pintores y escultores. Escrito por D. Antonio María Esquivel, Académico de número de la misma y su catedrático de Anatomía. Madrid, imprenta de Don Francisco Andrés y compañía, 1848.

GARCÍA HIDALGO, José: Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura, con todo, y partes del cuerpo humano, siguiendo la mejor escuela, y simetría, con demostraciones matemáticas, que ajustan, y enseñan la proporción, y perfección del rostro, y ciertos perfiles del hombre, mujer, y niños. Ed. Facsímil del ejemplar de 1693. Madrid, Instituto de España, 1965.

GARCÍA MELERO, José Enrique (comp.): Tratados de artes figurativas. Colección Clásicos Tavera Nº 43, Serie V., Vol. 16. Temáticas para la historia del España. Madrid, Digibis, 2000.
                  
GUEVARA, Felipe de: Comentarios de la pintura que escribió don Felipe de Guevara, gentil hombre de boca del Señor Emperador Carlos Quinto, Rey de España. Se publican por primera vez con un discurso preliminar y algunas notas de Don Antonio Ponz, quien ofrece su trabajo al excelentísimo señor conde de Florida-Blanca, protector de las nobles Artes. Madrid, Ed. Jerónimo Ortega, hijos de Ibarra y compañía, 1788.

HEREDIA MORENO, María del Carmen: “Algunas cuestiones pendientes sobre las estampas de la Varia Commensuracion de Juan de Arfe y un posible dibujo inédito de Pedro Rubiales.” De Arte: revista de historia del arte, nº 4, 2005.

HOLANDA, Francisco de: De la pintura antigua y Diálogo de la pintura. Tr. Manuel Denis, 1563. Prólogo Elías Tormo. Edición. y notas F. J. Sánchez Cantón. Madrid, Visor, 2003.

HYATT MAYOR, A.: Artists & anatomists. New York, Artist’s limited edition, 1984.
 
L. STRAUSS, Walter.: The Human Figure by Albrecht Dürer. The Complete “Dresden Sketchbook”. N. York, Dover Publications, 1972.
 
LAÍN ENTRALGO, Pedro (Ed.): Historia universal de la medicina. (7 Vols.) Barcelona, Salvat, 1975.

LEPORI, Luis Raúl / KOHLER, Walter: Atlas de arte anatómico: una visión de seis siglos. Buenos Aires, Ed. XL Sistemas, 2003.

LOPEZ PIÑERO, J. Mª / JEREZ MOLINER, Felipe: “Clásicos españoles de la ilustración morfológica. I. El “libro” anatómico de Juan de Arfe (1585) y su reelaboración en 1806.” Archivo español de morfología, nº 1, 1996.

NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza: La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX. Tesis doctoral, UNED, Madrid, Publicaciones de la Fundación Universitaria Española, 1999.

MARTÍN, Matilde: “Miguel Ángel y los estudios anatómicos a la luz de los tratados.” Fragmentos, nº 7. Madrid, Ministerio de Cultura, 1986.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José: “En torno al tema de la muerte en el arte español” Boletín del seminario de estudios de arte y arqueología de Valladolid. XXXXVIII, Universidad, 1972.

MARTÍNEZ, Francisco: Introducción al conocimiento de las Bellas Artes, o diccionario manual de Pintura, Escultura, Arquitectura, grabado, &c. con la descripción de sus más principales asuntos: Dispuesto y recogido de varios Autores, así Nacionales como Extranjeros, para uso de la Juventud Española. Madrid, Imprenta de la viuda de Escribano, 1788.

MARTÍNEZ, Jusepe: Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Ed. anotada por Julián Gallego. Madrid, Akal, 1988.

MATILLA, José Manuel: “Las disciplinas en la formación del artista.” La formación del artista. Madrid, Calcografía Nacional, 1989.

MAYÁNS Y SISCAR, Gregorio. Arte de pintar. Edición de Aurora León. Madrid, Cátedra, Universidad de Huelva, 1996.

MENDOZA, Francisco de: Manual del pintor de historia, o sea recopilación de las principales reglas, máximas y preceptos para los que se dedican a esta profesión. Madrid, Imprenta de T. Fortanet, 1870.

MENGS, Antonio Rafael: Obras de D. Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara del Rey, publicadas por Don Joseph Nicolás de Azara. Madrid, Imprenta Real, 1780.

MONTAÑA DE MONSERRATE, Bernardino. Libro de Anothomia del Hombre. Ed. Facs. del impreso en Valladolid en 1551. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección general de Archivos y Bibliotecas. Instituto Bibliográfico Hispánico. Colección Primeras Ediciones (Serie Folio), 1973.

MORENO DE TEJADA, Juan: Excelencias del pincel y del buril, que en cuatro silvas cantaba D. Juan Moreno de Tejada, grabador de cámara de S. M. y Académico de Mérito de la real de San Fernando, y de la de San Carlos de México. Madrid, imprenta de Sancha, 1804.

OCAÑA MARTÍNEZ, José Antonio: Principios antropométricos, anatómicos y otros métodos para la representación de la figura humana según los tratadistas de arte españoles (el siglo XVII, deudas e influencias). Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2001.

O’MALLEY, Charles.: “Los Saberes morfológicos en el Renacimiento. La anatomía.” Tomo IV. Historia universal de la medicina. Barcelona, Salvat, 1975.

O’MALLEY, Charles / SAUNDERS, C. M.: The illustrations from the Works of Andreas Vesalius of Brussels with annotations and translations. A discusion of the plates and their black ground, authorship and influence, and a biographical sketch of Vesalius. New York,  Dover Publications, 1950.

PACHECO, Francisco: El arte de la pintura. Facsímil: 1649. Edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas. Madrid, Cátedra, 1990.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, Antonio Asciclo: El Museo Pictórico y Escala Óptica. Madrid, 1724.

PARADA Y SANTÍN, José: Anatomía pictórica. Ensayo de antropología artística. Madrid, imprenta de la viuda de Hernando y Cía., 1894.

PÉREZ DE OLIVA, Fernán: Diálogo de la dignidad del hombre. Facs. Alcalá de Henares, 1546. Barcelona, Ed. de J. L. Abellán. Cultura Popular, 1967.

PÉREZ JIMÉNEZ, Aurelio: “Melotesia zodiacal y planetaria: la pervivencia de las ciencias astrológicas antiguas sobre el cuerpo humano”  Unidad y pluralidad del cuerpo humano. La anatomía en las culturas mediterráneas. Madrid, Ediciones Clásicas, 1988.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: Historia del dibujo en España, de la Edad Media a Goya. Cátedra, Madrid, 1986.

PREMUDA, Loris: Storia dell’iconografia anatomica. Milano, Ciba Edizioni, 1993.

RAMÍREZ SIERRA, Pedro (Ed.) y VV.AA.: El dibujo de anatomía: tradición y permanencia. Madrid, Universidad Complutense, 2001.

RAMÍREZ, Juan Antonio: Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Madrid, Siruela, 2003.

______ Edificios-cuerpo: cuerpo humano y arquitectura. Analogías, metáforas, derivaciones. Madrid, Siruela, 2003.

REJÓN DE SILVA, Diego Antonio: El tratado de la pintura por Leonardo de Vinci y los tres libros que sobre el mismo arte escribió León Bautista Alberti. Traducidos e ilustrados con algunas notas por Diego Rejón de Silva. Madrid, Imprenta Real, 1784. Edición del Dep. de Hª del Arte de la Universidad de Murcia. Murcia, 1985.

______ La Pintura. Poema didáctico en tres cantos. Segovia, imprenta de Antonio Espinosa, 1786.

RIBERTS, K.B. / TOMLINSON, J.D.W.: The fabric of the body. European traditions of anatomical illustration. Oxford, Clarendon Press, 1992.

RIERA PALMERO, Juan.: “Juan Valverde de Hamusco y la medicina española del Renacimiento.”  Introducción a Historia de la composición del cuerpo humano. Facs. 1556, Madrid, Turner, 1985.

RÖHRL, Boris: History and bibliography of artistic anatomy. Didactics for depicting the human figure. Hildesheim, Georg Olms Verlag, 2000.
 
SANZ SERRANO, María Jesús (Ed.) y VV. AA.: Jornadas. Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003). Sevilla, Fundación El Monte, 2004.

SANZ TIRAPU, Mikel / ARANZA LÓPEZ, José Javier: “La anatomía como disciplina artística en la Escuela Pública de Dibujo de Pamplona.” Revista Ondare, Universidad de Navarra, 2002.

SERRANO MARQUEZ, Mercedes: “Gaspar Becerra y la introducción del romanismo en España” Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 1999.

SCHLOSSER, Julius.: La Literatura Artística. Madrid, Cátedra, 1976.

SUH, H. Anna : Leonardo da Vinci. Cuadernos. Barcelona, Parragón Books Ltd., 2006.

TATARKIEWICZ, Wladyslaw: Historia de seis ideas. Arte, belleza forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid, Anaya, 2006.

TEBANO, Parrasio: Arcadia pictórica en sueño, alegoría o poema prosaico sobre la teórica y práctica de la pintura. Madrid, Ed. Antonio de Sancha, 1789.

VV. AA.: La formación del artista. Madrid, Calcografía Nacional, 1989.

VV. AA.  El Dibujo. Historia de un Arte. Barcelona, Ediciones Numancia, 1979.

VV. AA.: Libro de Arquitectura. Hernán Ruiz II. Estudios generales del manuscrito. Sevilla, Fundación sevillana de electricidad, 1998.

VV. AA.: Fortuny-Picasso y los modelos académicos de enseñanza. Valladolid, Junta de castilla y León, 1989.

VALVERDE DE HAMUSCO, Juan: Historia de la composición del cuerpo humano, escrita por Ioan Valverde de Amusco. Impresa por Antonio Salamanca y Antonio Lafrerii. En Roma, Año 1556.

VASARI, Giorgio: Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología). Estudio, selección y traducción de María Teresa Méndez Baiges y Juan María Montijano García. Madrid, Tecnos, 2004.

VÉNE, Magali: Écorchés. L’exploration du corps XIV-XVIII siècle. París, Ed. Albin Michel/Bibliothèque nationale de France, 2001.

VINCI, Leonardo de: Tratado de Pintura. Edición preparada por Ángel González García. Madrid, Akal, 1989.