Lo curioso es que todas las imágenes basadas en la tecnología digital son en sí virtuales e intangibles, no son más que píxeles, puntos de luz en una pantalla. Desde las primeras creaciones abstractas generadas por computador (desde los años 50 y 60) hasta la generación de imágenes hiperrealistas en 3D (de artistas como Gero Gries), lo más importante de todo ello es el paso fundamental de la utilización de la materia, de los objetos, al lenguaje (en este caso informático y binario). Reducido a su esencia todo el arte digital está formado por cascadas de ceros y unos. Artistas como Vuk Cosic han experimentado con creaciones que forman imágenes dejando ver estas tramas esquemáticas de signos, en este caso a través del código ASCII. Aunque quizás sea la película Matrix la que más hizo a la hora de popularizar la esencia matemática oculta tras las imágenes virtuales.
Como nos advierte el propio Vuk Cosic en su página web (que reza Noman'sland) estamos en tierra de nadie o, mejor, en tierra ajena a lo humano (en el sentido tradicional del término). Nos conectamos a través de interfaces a la red, a lo cibernético, pero realmente no “estamos en”, no accedemos a ello, tenemos la ilusión de hacerlo pero simplemente nos conectamos. La vida digital no se basa en el estar “aquí y ahora”, sino en la conexión a la red, a un universo donde el espacio y el tiempo conviven de un modo muy distinto al hasta hora conocido.
Sólo las profecías post -y trans- humanistas aspiran a la consecución completa de un hombre preparado para la nueva tecnología. Los primeros en el desarrollo de la prótesis que lleve a la conjunción de carne y metal; los segundos en el abandono total del cuerpo para reducir nuestra existencia a la de la presumible energía que contendría nuestro aparato neurológico, supuestamente descargable en soportes informáticos en un futuro, con todos nuestros recuerdos y pensamientos almacenados en forma de documentos.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |