Rigoberto Lárraga Lara
Ramón Rivera Espinoza
La creatividad es un momento constante y latente que crece y se potencializa en sus raíces culturales y un día no esperado brota y da luz a una innovadora forma de resolver un problema dado.
Nace en una necesidad y se alimenta con un contexto cultural, emerge en el mejor de los momentos, dando congruencia a todo un esfuerzo colosal de investigación, experiencia vivida y artificio.
Grandes mentes creativas aparecen en tiempos de escasez y necesidad, cuando el hombre se da cuenta de que nada de lo que ha hecho resuelve su necesidad busca en lo profundo de su mente una solución que se lleva gestando por mucho tiempo esperando el mejor tiempo para salir a cautivar a multitudes.
Este es el caso de los autores de este libro, quienes han observado la necesidad de las comunidades por más de dos décadas, dedicando años de investigación, conociendo a fondo los elementos que componen la problemática y experimentando en repetidas ocasiones con los modelos de diseño y procesos metodológicos de diseño.
Recomiendo este libro por dos razones fundamentales: la primera. Por estar sustentado por un riguroso seguimiento de una línea de investigación con 20 años de experiencia, respaldada por 35 artículos publicados en 7 revistas internacionales indexadas, 24 capítulos de libros publicados por 14 Universidades públicas del País, y nueve libros que anteceden a este, en un riguroso seguimiento al tema en cuestión; La segunda. Por su contenido, el cual va más allá del común, donde por lo regular vemos fotografías y gráficos que hablan de la singularidad de una mente creativa de caja negra, donde “nadie sabe y nadie supo” y por lo regular “nadie sabrá” como se llegó a ello.
Este tema es de particular valor por ser en sí mismo una respuesta creativa al que hacer del arquitecto, en un País como el nuestro, donde la elite que puede contratar a un arquitecto se redujo del 10% de la población en los años 90´s a un 1% de esta en el 2017. Donde las empresas constructoras brutalmente grandes se redujeron de 10 a 1, y al mismo tiempo las que quedaron aumentaron su poder económico. Donde aún los contratos millonarios del gobierno federal dejaron de ser mexicanos ricos y ahora son extranjeros, principalmente chinos. En medio de esta necesidad aportaciones como las encontradas en este libro, colaboran en el conocimiento de los procesos metodológicos creativos.