José Antonio Solano de la Sala Torres
La erosión que frecuentemente se desarrolla y degrada los suelos de la cuenca del río Texcoco, se debe a la acción combinada de la precipitación y el escurrimiento superficial, a la naturaleza de la cobertura vegetal, pendiente, suelo y métodos de cultivo.
Para estimar las cantidades de suelo que se pierden en cada ciclo de lluvias en dicha cuenca se analizaron datos provenientes de lotes de escurrimiento para tratar de entender el efecto de la precipitación y escurrimiento en el proceso erosivo bajo diferentes usos del suelo (cultivo, pastizal y área de tepetate).
Entre los objetivos principales se señalan, estimar las pérdidas de suelo y volumen de agua escurridos, mediante un modelo de estimación de pérdidas de suelo e hidrogramas de escorrentía respectivamente, cuyos resultados serán utilizados como referencia en la planificación de obras de conservación de suelos y del agua, así como en la cuantificación de las pérdidas de suelo que ocurren por evento y en la evaluación del o los agentes erosivos que tienen más impactos en la erosión del suelo.
Las observaciones se realizaron en seis lotes de escurrimiento con dimensiones establecidas, el agua escurrida fue recolectada en tanques de almacenamiento calibrados, cada lote fue instrumentado mediante un pluviografo para medir la precipitación y la de un limnígrafo instalado sobre el tanque de recolección, el cual se utilizó para medir el escurrimiento superficial en función del tiempo.
La información tomada diariamente de campo consistió del muestreo de agua escurrida, conjuntamente con los sedimentos producto de la erosión del suelo,
obtención de los pluviogramas e hidrogramas, muestreo del suelo, determinación del porciento de cobertura vegetal, densidad real y aparente de campo.
Entre las determinaciones y caracterizaciones realizadas fueron: la humedad del suelo por el método gravimétrico, conductividad hidráulica, constantes de humedad del suelo, determinación del tamaño de partículas por el método de la pipeta Lowy y algunas determinaciones químicas como: Materia orgánica y iones solubles en el agua de escurrimiento.
Entre los registros y cálculos realizados fueron los de cantidad, intensidad, duración, energía cinética y erosividad de la lluvia, así como las referentes al escurrimiento, infiltración y coeficientes de escurrimiento y pérdidas de suelo.
La estimación de los hidrogramas para observar la variación del escurrimiento a través del tiempo fue utilizando las ecuaciones de Continuidad y Momento. Para estimar la infiltración se utilizó el modelo de Horton, obteniendo sus coeficientes del balance de agua. El proceso de solución numérica de las ecuaciones fue por el método de diferencias finitas previa las condiciones de frontera establecidas.
Entre los resultados obtenidos se señala que la precipitación combinada con el escurrimiento produjo los mayores efectos de pérdidas de suelo anual, las cuales fueron de la siguiente forma: Ecosistemas de cultivo; Nativitas 5.66 y San Dieguito
La estimación de pérdidas de suelo a nivel anual mediante la EUPS dieron resultados parciales aproximados (Uso agrícola del suelo), sin embargo sobrestimaron las pérdidas de suelo en los lotes de pasto y tepetate.