José Manuel Barranco Gámez
Abogado
RESUMEN
La Tortura se define, junto con el trato degradante y los tratos inhumanos, como nociones graduadas de una misma escala, que entrañan padecimientos físicos y psíquicos, ilícitos de modo vejatorio y con la intención de doblegar la voluntad del sujeto pasivo.
Comete tortura la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, y con el fin de obtener una confesión o información de cualquier persona o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, la sometiere a condiciones o procedimientos que por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier otro modo, atenten contra su integridad moral.
Se pueden distinguir los siguientes elementos: 1. Material: acción que inflige sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de facultades de conocimiento, discernimiento o decisión. 2. Sujeto activo: funcionario que abusa de la situación de sometimiento de la víctima. 3. Teleológico: finalidad de obtener confesión o información, o castigar a persona que ha cometido o se sospeche que ha cometido algún delito.
PALABRAS CLAVES
Acto vejatorio, trato inhumano, padecimiento físico o psiquico, degradante, humillante, integridad física, integridad moral, doblegar la voluntad, dignidad, lesión, sentimientos de terror, angustia e inferioridad.