Dr. José Luis Martínez Guevara
Nuestro estudio se basará en la obtención de Biocomposta por dos métodos: de pilas y por lombricomposteo utilizando La Lombriz (Eisenia foetfula), utilizando como materia prima desechos de jardinería, y se centrará en la comparación Analítica y su calidad como biofertilizante, mediante una serie de análisis de laboratorio: % N, ./6 p, olo R, vo de materia orgánica, relación de C:N, humedad, hidrógeno, pH, y evaluar su fertilidad utilizándola como cultivo de hortalizas
El mundo de hoy se enfrenta a serias dificultades de cambio climático, Gases de invernadero, energéticas, sobre todo porque la solución de estos problemas está relacionada con el medio ambiente y con factores de tipo social y económico. De ahí la necesidad de tomar conciencia sobre la urgencia de encontrar fuentes de materias primas renovables, sostenibles, tecnologías más limpias y racionales desde el punto de vista ecológico.
Los desechos son un gran problema que lleva mucho tiempo afectando a las grandes ciudades debido a los enormes volúmenes que se producen. En la ciudad de México una familia promedio de cinco integrantes, produce un metro cúbico mensualmente de basura, lo que significa tres millones de metros cúbicos mensuales, de la cual se considera que el 50% son residuos orgánicos y el 34% son reciclables.
Actualmente en el sector rural también se está presentando este problema, sobre todo por las formas de producción intensivas que generan una gran cantidad de residuos, como ejemplo tenemos la generación de estiércol del ganado estabulado.
Una alterativa de solución para aprovechar todos los residuos orgánicos, es producir abonos orgánicos mediante el composteo y Lombricomposteo, utilizando residuos vegetales que se generan de igual forma, en grandes cantidades y en todos los sectores (Lenin, Mendoza, (2008)).
Palabras clave: Composteo, Lombricomposteo, Roja Californiana.