Alcaráz Munguía Claudia Angélica. Carvajal Santillán Ma. Gregoria. Mesina Polanco Marisa.
Para hablar de técnicas, es importante llegar a establecer puntos básicos de encuentro, para poder pensar en su aplicación, de ahí que se parte haciendo un breve recorrido por el enfoque cualitativo de la investigación.
A principios del siglo XX lo que ahora denominamos métodos cualitativos fueron empleados conscientemente en la investigación social. Los métodos cualitativos tienen una rica historia en la sociología norteamericana, incluso aunque hasta el momento no hayan sido objeto de una amplia aceptación. El empleo de métodos cualitativos se divulgó primero en los estudios de la "escuela de chicago" en el período que va aproximadamente de 1910 a 1940.
Las raíces antropológicas de la investigación cualitativa surgen a partir de que los investigadores no se desplazaban al campo para estudiar la realidad, sino que acumulaban datos etnográficos a partir de los informes de viajes ofrecidos por otras personas (misioneros y maestros, principalmente) para documentar la visión evolucionista que tenían acerca de los estadios de las formas culturales y humanas.
En 1940, la observación participante, la entrevista a profundidad y los documentos personales eran técnicas metodológicas con las que se encontraban totalmente familiarizados los investigadores con enfoques cualitativos.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como descripciones y las observaciones.
El enfoque cualitativo se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada. en efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de razonamiento que, por lo general, no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida.
No hay, por lo tanto, categorías previas a la investigación, (ni variables, o dimensiones, o indicadores) preconcebidos, ya sea que se consideren independientes o dependientes.
La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales-entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos - que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.
El proceso que se siguen en la investigación con enfoques cuantitativos y cualitativos, forman parte de la investigación científica que se encarga de producir conocimiento. El conocimiento científico se caracteriza por ser:
Que sea sistemático, significa que debe ser una serie de pasos, que den como resultado el cumplimiento del objetivo planteado.
Que sea metódico, implica que se debe elegir un camino, el cuál esta direccionado por el método que se eligió con anterioridad.
Que sea racional, reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común y la información que ya tiene sobre el elemento que se desea investigar.
Que sea crítico, se refiere a que intenta producir conocimiento, a partir de analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que los sujetos hacen como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico aunque esto pueda jugar en contra.
Se hace necesaria la existencia de un problema, o lo que algunos autores mencionan situaciones de investigación, luego de la toma de conciencia sobre el asunto a estudiar, se debe vislumbrar una solución posible, resultante de la investigación.
El problema de investigación yace en la discrepancia existente entr un modelo ideal y un modelo real, por ejemplo: modelo ideal: "los niños no deben trabajar", modelo real: "los niños trabajan".
La prioridad aquí está en lo teórico, lo que se cree que se debería hacer, el marco teórico afirma que "eso no debería ser así", porque existen reglamentaciones del orden natural y legal que lo justifican.
La discrepancia entre el modelo ideal y el real debe ser significativa y se requiere la toma de consciencia de esa discrepancia (dada la existencia del modelo ideal).
Otro componente se orienta a la solución del problema, o hallazgos.
Para que el proceso de investigación sea sencillo, dinámico y atractivo debes seguir los siguientes pasos para hacer el protocolo de investigación.
Elige un tema que te llame la atención, sobre el cual te gustaría adquirir más información, ayudar a resolver un problema, el tema debe ser algo o alguien que realmente te motive, te cause cierta emoción y pasión, que te inspire, que despierte en ti la curiosidad de descubrir aspectos importantes del tema.
Debes destacar un sólo aspecto del tema que quieres desarrollar. Es decir debes delimitar el tema. Cuando lo delimitas, te centras en un solo aspecto, lo que te permite captar y tener presente los detalles importantes y no dispersar la atención en detalles que no son de mucha relevancia.
Recopila información relacionada solamente al tema delimitado. En este paso tienes que ser muy selectivo al momento de elegir la información que usaras para profundizar en el tema delimitado. Aquí es importante tener contacto con la realidad, observarla, anotar detalles importantes, preguntar a personas relacionada con el tema sobre su opinión. Puedes buscar información en libros, artículos, documentos previos a tu investigación, noticias, revistas relacionadas al tema etc).
Una vez que has coleccionado la información necesaria, es importante que organices las fuentes de información. Puedes auxiliarte fichas donde especifiques el autor del documento, la fecha de edición, el tema central que lo relaciona con tu tema de investigación y por último la naturaleza del documento (artículo, documento, libro). Esto te servirá para la elaboración del marco teórico y para detallar la bibliografía.
Ahora puedes hacer tu protocolo de investigación, o tu proyecto de investigación. Con toda la información necesaria ordenada, ya puedes, escribir los ANTECEDENTES del tema, PLANTEAR EL PROBLEMA de investigación, detallando la forma como se manifiesta el problema, redactar los OBJETIVOS, Y JUSTIFICAR EL PROBLEMA.
Como ya tienes información bibliográfica, debes iniciar a elaborar el marco teórico, donde escribes, comentas y relacionas la bibliografía con el tema de investigación.
Elabora un cronograma de cumplimiento de actividades que pretendes desarrollar.
Si ordenaste la información y detallaste los datos bibliográficos, solamente tienes que copiar esos datos en esta sección.
Es recomendable que dejes una sección para los anexos, aquí puedes poner la guía de la entrevista, encuesta, guía de observación o cualquier otro instrumento de recopilación de información.
Con estos pasos puedes elaborar el Protocolo de Investigación, estos pasos son pasos generales, cada institución puede tener sus propios lineamientos o fases, se ilustran en el siguiente gráfico.
Para el proceso de intervención, también se siguen modelos de actuación, que será elegido dependiendo del problema o asunto que se aborde.
En cada una de las etapas, del proceso de intervención, se utilizan técnicas e instrumentos de recolección e información, por ejemplo cuando se envía una caso a un trabajador social, en el primer momento para identificar el problema, este profesionista realiza una entrevista acompañada de observación lo cual le dará como resultado, parte del diagnóstico, elemento indispensable para planear la intervención.
Técnicas
El ejercicio profesional, del trabajador social, está soportado en un conjunto de técnicas e instrumentos que operan como dispositivos metodológicos de la acción social y como ya se ha mencionado anteriormente, su uso no puede aislarse de los contextos donde se aplican, ni de los postulados teóricos o metodológicos que los fundamentan.
El trabajo social la necesidad de convertir su práctica profesional en un observatorio donde se pueda recomponer el proceso asistencial sin renunciar a la dialéctica de la diversidad cultural. Los métodos y técnicas se deben operar un proceso de resignificación epistemológica que considere e interrogue el lado humano y ético-político de la actuación profesional.
Está asociado con las acciones que se tienen que realizar y con las técnicas e instrumentos que se emplean. “El instrumento se construye permanentemente en el proceso mismo de la actuación profesional- constituyéndose en el eje operacional de la profesión, abarcando técnicas, conocimientos, competencias y habilidades.
Lo instrumental vincula la lógica general del proceso con las operaciones concretas, teniendo un puente entre la relación profesional, el mundo social y la reflexivilidad como escenario y objeto de la acción social. La metodología está íntimamente ligada con lo instrumental, definiendo las intenciones, razones, pasos y momentos que motivan y posibilitan el desarrollo de la acción.
Todos y cada uno de los momentos que conforman los procesos de actuación profesional están soportados en el instrumental y las herramientas que lo conforman son de gran utilidad para el control, evaluación y sistematización de los procesos.
Las técnicas e instrumentos utilizados por el Trabajador Social, en sus proceso de actuación profesional, operan como dispositivos de producción y regulación de las situaciones sociales que se provocan al interior de determinados marcos comunicacionales e interacciónales, las técnicas posibilitan la lectura, comprensión y análisis de los sujetos, contextos y situaciones sociales, donde se actúa, siendo inconvenientes – desde el punto de vista epistemológico y práctico- el asumirlas como simples recolectores de información.
Las técnicas cuantitativas son cerradas, no permiten la retroalimentación entre pregunta y respuesta y los instrumentos que lo soportan (test, cuestionarios, protocolos, entre otros) controlan el habla.
En las técnicas interactivas la pregunta/respuesta, actúa como un mecanismo de afectación mutua que dispara o inhibe posibilidades y donde el clima, el ambiente y el tipo de relación se convierten en un pretexto de relación dialógica. Las técnicas interactivas o cualitativas de actuación profesional, son opciones que los enfoques contemporáneos y de convergencia plantean al Trabajador Social, la construcción de lenguajes comunes debe posibilitar también la configuración de futuros hipotéticos donde tengan cabida, los sueños, las fantasías y las esperanzas.
Cuando se busca comprender y develar lógicas y configurar sentidos, se hace necesario acudir al uso de técnicas interactivas (como talleres, grupos de discusión y entrevistas en profundidad).
Técnicas de actuación:
Entrevista
Estudio cartográfico
Recorrido sensorial
Conocimiento sensible (observación)
Observar es una actividad común a todos los hombres; pero la observación científica es una técnica que nos permite explorar la realidad, discriminando y comparando las cualidades de los procesos y sus relaciones.
Visita domiciliaria
Instrumentos
La intervención del trabajador social se fundamenta en proyectos sociales acordes a las necesidades y demandas de la sociedad; por ello el investigador, para rescatar la cotidianidad de las comunidades en las que actúa, se poya en determinados instrumentos que le auxilian para plasmar las acciones que llevan a cabo, entre los que se encuentran:
Cédula
Mapa
Cuaderno de notas
Diario de Campo
Bitácora de trabajo
Minuta de reunión
Informe social
Reportes:
Guía de entrevista:
Cabe aclarar que cuando se requiere realizar varias entrevistas por la abundante información que se necesita obtener, es posible tener presentes los temas que no fueron suficientemente abordados para completar en sesiones subsecuentes.
La guía debe plantear al inicio aspectos generales y después los más personales, con el propósito de irse ganando la confianza del informante.
Por otra parte, es oportuno señalar que el investigador es quien guía la entrevista, por lo tanto, debe de hacer pregunta general que de pauta a que el entrevistado conteste lo que se desea conocer, e ir encauzándolo cuando se salga del tema, esto da la oportunidad de cubrir la guía son necesidad de hacer preguntas aisladas.
Cartas descriptivas:
Diario fichado:
Después de haber elaborado el diario de campo y con base en este, el investigador procede a separar la información en fichas, con el fin de organizar las ideas por temas, en función de determinadas categorías de análisis, por lo cual es recomendable que estas se realicen en tarjetas de trabajo procurando darles orden.
Encuesta:
Esta se utiliza cuando se requiere obtener datos sencillos mediante el interrogatorio a un determinado número de personas. Las preguntas deben formularse de manera clara y sencilla con el objeto de que no haya lugar a dudas, además de tener especial cuidado en su redacción, a fin de que no se confunda el significado y se facilite la tabulación de las respuestas.
REFERENCIAS
Camacho, Hermelinda (2000): Enfoques Epistemológicos y Secuencias Operativas de Investigación. Tesis Doctoral. Maracaibo: URBE (LINEA-I)
Hernandez, Acacia (2000): La Investigación como Discurso. Tesis Doctoral. Caracas: USR (LINEA-I).
_______________ (1996): Interacción y Rendimiento en Contextos de Adultos y no-Adultos. Tesis de Maestría. Caracas: UNESR
Núñez, Lucy (2001): Factores Organizacionales en la Investigación Universitaria. Tesis Doctoral en desarrollo. Puerto Ordaz: USR (LINEA-I).
Ojeda de López, Juana (1998): Un Modelo de las Relaciones entre la Cultura Organizacional Investigativa y la Interacción Tutor-Investigador. Tesis Doctoral. Maracaibo: URBE (LINEA-I).
Picón, Gilberto (1994): El Proceso de Convertirse en Universidad. Caracas: UPEL-UNESR.
Padrón, José (1994a): “Organización-Gerencia de Investigaciones y Estructuras Organizativas”, en Universitas 2000, Vol 18. Nº 3-4, 109-132.
___________ (1994b): “Elementos para al Análisis de la Investigación Educativa”, en Revista de Educación y Ciencias del Hombre, Año II, Nº 3
___________ (1999): Referencia para una Revisión del Postgrado de la unesr. Caracas: UNESR, doc. interno (www.geocities.com/josepadron.geo).
Quintero, Ivonne (2001): Un Modelo de la Vinculación entre las Funciones Universitarias. Tesis Doctoral no presentada. Maracaibo: URBE (LINEA-I).
Reyes, Luz Maritza (1998): Un Modelo de la Acción Tutorial en los Postgrados. Tesis Doctoral. Maracaibo: URBE (LINEA-I).
Rivero (2000): Enfoques Epistemológicos y Estilos de Pensamiento. Tesis Doctoral. Caracas: USR (LINEA-I).
Sánchez, Reyna (2001): La Actitud Científica. Tesis Doctoral no presentada. Maracaibo: URBE (LINEA-I).
Sayago (1994): Tendencias de la investigación Educativa en Venezuela. Tesis de Maestría. Caracas: USR (LINEA-I).
Schavino, Nancy (1998): Investigación Universitaria y Sector Productivo. Tesis Doctoral. Caracas: USM (LINEA-I).
Stewart, Richard. (1983): Filosofía y Sociología de la Ciencia. México: Siglo XXI.
Urdaneta (2001): Competencias del Investigador. Tesis Doctoral no presentada. Maracaibo: URBE (LINEA-I).
- See more at: http://elaboratumonografiapasoapaso.com/blog/10-pasos-para-hacer-el-protocolo-de-investigacion/#sthash.PMzcG0FS.dpuf