1.3 Los medios de enseñanza en el aprendizaje de la geometría plana durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los de estudiantes del quinto semestre de la Facultad Obrera Campesina
Desde las épocas prehistóricas las primeras civilizaciones que vivían en cavernas dibujaban en las paredes todo las actividades importantes para su vida como la caza, y la pesca, ya desde las primeras civilizaciones el hombre se servía de gráficos para que las acciones que realizaba durante la caza o la pesca no fueran olvidadas y quedaron plasmadas en las paredes de rocas, quizás como una forma de actividad de enseñanza – aprendizaje.
Así que si hablamos del proceso de enseñanza – aprendizaje como sistema, los medios que se utilizan para ese fin constituyen uno de los elementos que están muy vinculados con los métodos, con los que tienen relación de dependencia, porque este componente se diseña y utiliza partiendo de los objetivos que son rectores del sistema.
La utilización de los medios de enseñanza es fundamental para la organización del conocimiento sensorial al poder observar las representaciones de objetos, fenómenos, propiedades y los proceso mediante ilustraciones, láminas dibujos, esquemas, diagramas y modelos a la vez que se aumenta la interiorización de los conocimientos al facilitar la actividad mental.
Por las consultas realizadas, incluso en internet, se conoce que sobre este tema han escrito e investigado entre otros los siguientes autores: Escuderos (1983); Rossi y Bedile (1970); y en Cuba lo abordaron con propiedad la Dra. Berta Fernández y el Dr. Vicente González Castro (2003).
Sobre medios de enseñanza existen diferentes definiciones, por lo que se refiere a alguna de ellas.
Según define Vicente González Castro (2003).
“Los medios de enseñanza son todos aquellos componentes del proceso docente – educativo que sirven de soporte material a los métodos de enseñanza para facilitar el logro de los objetivos planteados”.
Fernández Rodríguez, Bertha (2003).
“Se entiende como medio de enseñanza al portador de contenidos que materializa las acciones del maestro y del alumno para el logro de los objetivos.
La Dra García, Otero Julia nos dice:
"Los medios de enseñanza son componentes portadores del contenido que mediatiza las acciones del maestro y los alumno para lograr los objetivos”.
También la MsC. Sánchez Salinaga, Elina, define como.
"Medios de enseñanza a todos los medios materiales, necesario para el maestro y el alumno para una estructuración, una conducción efectiva y racional del proceso de educación e instrucción a todos niveles”.
Según Addines Fernández, Fátima.
“Los medios de enseñanza y aprendizaje permite la facilitación del proceso, a través de objetos reales, son representaciones e instrumentos que sirven de apoyo material para la apropiación del contenido complementando al método, para la consecución de los objetivos".
Se asume esta última definición por considerar que es completa, pues tiene en cuenta las necesidades de los medios de enseñanza para el logro del aprendizaje desarrollador que se obtiene, cuando el alumno es protagonista de su aprendizaje, dependiendo de sus componentes, objetivos, contenidos y formas de organizar la actividad.
Fundamentación filosófica de los medios de enseñanza
Por ser un componente de la categoría proceso de enseñanza – aprendizaje de la escuela histórico – cultural, la fundamentación filosófica está sustentada en la teoría del conocimiento marxista leninista del materialismo dialéctico, base metodológicas de todas las ciencias.
Pues facilita el paso de la percepción viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la realidad objetiva Lenin. V. Así que como esta teoría plantea el conocimiento es el reflejo de la realidad que nos rodea en la conciencia de hombres y ese reflejo se produce mediante la actividad práctica en su más amplio sentido, la relación que establece el hombre con el mundo material tiene un carácter dialéctico, al establecer una interrelación objeto – sujeto que es la unidad de la teoría con la práctica.
Conocido es que el conocimiento se elabora en dos niveles muy vinculados: El sensoperceptual, y el racional (este último a través del lenguaje).
Podemos afirmar que la importancia de los medios de enseñanzas radica en que se desempeñan como elementos indispensables que contribuyen a hacer más objetivos los contenidos de enseñanza.
Fundamentación psicológica y pedagógica del uso de los medios de enseñanza.
Su importancia psicológica – pedagógicas está centrada en un grupo de argumentos demostrados en muchas investigaciones.
Se han realizado experimentos en los que se utiliza información captada por la vista, por el oído o por un las combinaciones de los dos, teniendo los siguientes resultados.
Porcentaje de dato retenido por los estudiantes.
Se comprobó que retienen:
Según los métodos utilizados.
Medios de enseñanza. |
Dato retenidos después de 3 horas. |
Datos obtenidos de puede 3 días. |
a) Solamente oral. |
70% |
10% |
b) Solamente visual |
72% |
20% |
c) Oral y visual |
85% |
65% |
Acerca de lo anterior se puede establecer que cuando al usar los medios de enseñanza en la realización de actividades donde prevalezcan los métodos productivos, donde el estudiante participe como protagonistas del aprendizaje desarrollador, aumenta la permanencia de los conocimientos en la memoria de los alumnos, lo que facilita la solución de las tareas planteadas.
También se puede hacer referencia a las funciones de los medios de enseñanza en el proceso docente educativo y entre otros se mencionan:
Existen muchas clasificaciones para los medios de enseñanza, así tenemos:
En el trabajo con los medios de enseñanza se deben tener en cuenta las siguientes acciones relacionadas entre sí y que requieren la capacitación didáctico –metodológica del maestro.
Al realizar la acción de selección se deben tener en cuenta los requisitos didácticos que se mencionan seguidamente:
En la acción de utilización se deben tener presente:
Con el conocimiento del por qué y el para qué de los medios de enseñanza en el proceso pedagógico se contribuye a la necesaria unión entre la teoría y la práctica.
El medio puede tener la potencialidad de suplantar ciertas operaciones cognoscitivas del estudiante, que en contacto con el medio de enseñanza tenderá a lograr dichas aspiraciones.
En el estudio de la matemática los alumnos se enfrentan de forma sistemática a ejercicios y problemas que deben aprender a solucionar haciendo uso racional de la labor intelectual así como obtener una fácil comprensión para la realización de los ejercicios y demostraciones geométricas teniendo en cuenta el uso de cualquier modelo, esquemas que contribuyan a su utilización.
Los medios de enseñanza contribuyen a estimular la sensopercepción que hace que el reflejo del objeto en completa integración de sus cualidades sirva de estimulación sobre nuestros órganos receptores siendo el reflejo del objeto en forma de imagen concreta inmediata. Así en la interacción sujeto-objeto se garantiza la educación del reflejo de la realidad.
El conocimiento sensoperceptual integra la experiencia racional contenida en los conceptos y juicios González Maura, Yarima (1995).