Introducción
De acuerdo a la actual crisis que sufre el sistema educativo nacional, y más aún la científica, que caracteriza a estos tiempos, aunado al nuevo enfoque de la Educación Basada en Competencias (EBC), el área de ciencias naturales requiere de una revisión en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El problema que se plantea en capítulo 1 de la presente investigación es determinar cuáles son algunas de las competencias básicas que debe tener un docente en el área de ciencias naturales para favorecer y facilitar dicho proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto, ayudar en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias especificadas previamente en el Perfil del Egresado de la Educación Media Superior expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en la cual se presenta al docente como el principal actor en la implementación de dicha reforma educativa. Además se plantean tanto la justificación, las preguntas de investigación, los objetivos, entre otras generalidades de la presente investigación.
Esta investigación se enfoca en las competencias docentes deseables o favorecedoras de un aprovechamiento y asimilación adecuada de los contenidos de los programas en los distintos planes de estudio existentes en el interior de la república mexicana. Por lo tanto en el capítulo 2 se describen los distintos conceptos relacionados al tema a manera de marco teórico.
En el capítulo 3 se presenta la perspectiva de la cual parte la presente investigación a través del marco referencial, al mencionarse tanto la situación actual hacia el interior del aula, así como de la reforma y política educativa vigente en nuestro país.
Los resultados que se muestran en el capítulo 5, análisis de resultados, surgen de la metodología seguida para esta investigación cualitativa de acuerdo a los pasos establecidos en el capítulo 4. En ella se menciona la triangulación de información que se realizó entre tres grupos distintos: docentes del área de ciencias naturales, docentes de otras áreas y alumnos candidatos a graduarse de preparatoria.
En el capítulo 6 se pueden encontrar las conclusiones producto del análisis de la información y resultados que se obtuvieron en el capítulo previo. En ellas se exalta la intención general del aprendizaje de las ciencias naturales y la importancia dentro del currículo de preparatoria. Así como también se mencionan las características que se consideran adecuadas para un docente de ciencias naturales en este nivel de educación, dando respuesta a las preguntas de investigación planteadas en el capítulo 1.
Por último, en el capítulo 7 se plantea una propuesta de catálogo de competencias deseables para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel medio superior ya que se considera prioritario llegar más allá de una declaración de la intención de desarrollar las competencias demandadas a nuestros estudiantes en la sociedad globalizada que caracteriza al siglo XXI.