2.1.4.3. Alumno C
Nombre: Nicolás
Centro de Educación Secundaria: IES El Parador
Puesto laboral de los padres o del tutor legal;
Lugar y fecha de la entrevista: Aula 3 del IES El Parador a 09/04/12
2.1.4.3.1. Transcripción completa de la conversación
P: Bueno tranquilo que esto parece mucho pero es una pequeña entrevista, ¿vale?, a ver, te pregunto, ¿tu madre dónde trabaja?
R: Mi madre no trabaja: e:h ama de casa:
P: ¿Y tu padre?
R: Mi padre e:h agricultoh
P: Vale y te llamas Nico, y Nico ¿tú dónde vives?
R: Yo vivo:///no sé cómo: decirlo:/vivo: aquí arriba://
P: ¿En el Parador?
R: Sí, aquí:↑
P: Vale, ¿me puedes decir qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre?
R: Pue:h me guhta: jugah al fúhboh con mi:h amigoh me guhta: jugah a videojuego:h cogeh ordenadoh
P: Y te gusta ir, no sé, al centro comercial o a alguna zona recreativa con algún amigo, ¿con quién te gusta ir?, ¿con quién te gusta salir?
R: Con mi: mejoh amigo: ↓
P: ¿Con tu mejor amigo? Vale y ¿dónde soléis ir?
R: Pue:h cuando jugamoh vamoh al parque a: jugah al fúhboh y a::/jugah con loh niñoh que hay allí:
P: Vale. Entonces, me has dicho que vives en El Parador, ¿no?
R: Sí:
P: Vale, y ¿me lo podrías describir?
R: ¿El Paradoh?
P: Sí, yo es que El Parador no lo conozco muy bien, ¿tú podrías describirmelo?
R: Pue:h El Paradoh e:h un barrio///tiene bahtante:h monta:: montaña:h //eh bahta:nte: montaño:sa:/yo creo: que no: tiene: mucha: vegetación tampoco:/sólo: en zona:h recreativah sobre todo:
P: Hay zonas recreativas, ¿sí?, y ¿cuáles son?
R: Pue:h hay u:n centro: comerciah
P: ¿Hay un centro comercial en El Parador?
R: Sí//hay pa:rque:h hay bahtanteh parque:h sobre to: poh la zona: de abajo: //y::
P: ¿Te gusta El Parador?
R: No mucho:
P: ¿no mucho? ¿por qué?
R: Po: porque no
P: ¿Por qué no?
R: E:h bahtante: ruidoso algunah veceh poh la carretera: pasan bahtante:h coche:h//po:r ejemplo:/// (se ríe).
P: Es ruidoso, por eso no te gusta. Entonces, me has dicho que te gusta muchas veces jugar en el ordenador ¿verdad?
R: Afirma asintiendo con la cabeza
P: Y ¿tienes algún juego favorito, que te guste especialmente?
R: ¿Juegoh?//pue:h me guhta loh de plataformah/ lo de ehtrategía:/loh de: acertijoh /eso:h me: encanta:n
P: ¿Sí? Y ¿por qué te gustan?
R: Po:h porque: sí: me: gu:hta:: caeh en resolveh mihterioh/rompehme: la cabeza: concentrahme
P: Y, algún juego de la play, de la Wii o de la XBOX, ¿no te gusta?
R: Sí: algu:no me gu:hta:↓
P: En especial, ¿te gusta alguno?
R: No: no mucho
P: Vale y ¿te gusta leer?
R: Sí ↓
P: ¿Sí? ¿te has leído algún libro últimamente?
R: Últimamente: no porque: con el i:tituto: pueh/no: ehtamo:h mu:y//no: tengo: mucho: tiempo pa: leeh
P: Pero bueno, en clase, ¿no te has leído ninguno?
R: Sí ehta:moh leye:ndo: un libro: ↓
P: ¿Me podrías hacer un resumen del libro que te estás leyendo en clase? o me has dicho que te gusta leer, pues del libro que más te guste.
R: Pue:h po: ejemplo: del qu[eh]tamoh leyendo ahora / e:h Matilda muy famoso /trata sobre una niña a la que su:h padre:h no la reconoce:n pero que en verdah eh un genio:///
P: Y ¿alguna cosa más?
R: Bueno sí://
P: Por ejemplo, me has dicho que es un genio y ¿por qué lo es?
R: Po:h eh un genio: porque ya po:r ejemplo: co:n la edah: de un año y medio: eh capah de hablah como cualquieh adulto y con loh cuatro añoh ya leía/// bahtante: bien
P: De acuerdo, pues muchas gracias ya hemos acabado.
2.1.4.3.2. Análisis por planos
Palabra |
Frecuencia |
E:h(s) / Pueh(s) |
VIII / IV |
Pue:h(s) / Jugamoh(s) |
VIII / I |
Guh(s)ta / Vamoh(s) |
IV / I |
Mih(s) / Guh(s)ta |
I / II |
Amigoh(s) / Loh(s) |
I / I |
Videojuegoh(s) /Añoh(s) |
I / I |
Vamoh(s) |
I |
Loh(s) |
IV |
Niñoh(s) |
I |
Bah(s)tante:h(s) |
VI |
Montañah(s) |
I |
Zonah(s) |
I |
Recreativah(s) |
I |
Parqueh(s) |
II |
Algunah(s) |
I |
Veceh(s) |
I |
Cocheh(s) |
I |
Plataformah(s) |
I |
Estrategiah(s) |
I |
Acertijoh(s) |
I |
Esoh(s) |
I |
Eh(s)tamoh(s) |
IV |
Suh(s) |
I |
Padreh(s) |
I |
Jugamoh(s) |
II |
Podemos observar que el alumno presenta los rasgos propios de la variedad de habla en la que ha crecido y aprehendido su código de comunicación. Así pues, podemos encontrar los siguientes rasgos:
Palabra |
Frecuencia |
Agricultoh(r) / Caeh (r ) |
I / I |
Jugah(r) / Rompeh(r )me |
IV / I |
Fúh(t)boh(l) |
III |
Eh(l) |
I |
Ordenadoh(r) |
I |
Mejoh (r) |
I |
Parado:h (r) |
III |
Comerciah(l) |
I |
Poh(r) |
III |
Resolveh (r) |
I |
Concentrah(r)me |
I |
Leeh (r) |
I |
Capah (z) |
I |
Cualquieh (r) |
I |
Caeh (r) |
I |
Inh(s)tituto: |
I |
Edah(d) |
I |
Toda aspiración de consonante implica alargamiento vocálico. Sin embargo, a continuación se recogen los casos en los que, a pesar de que la palabra o sílaba estuviera libre de aspiración, el hablante creó un alargamiento:
Palabra |
Frecuencia |
Trabaja: / A: |
I / I |
Casa: / Allí: |
I / I |
Vivo: /Sí: |
II / I |
Cómo: / Montaño:sa: |
I / I |
Decirlo: / Creo: |
I / I |
Vivo: / No: |
I / I |
Arriba: / Tiene: |
I / I |
Aquí: / Mucho: |
I / I |
Guh(s)ta: / Tampoco: |
II / I |
Cogeh(r) / Pa:rque |
I / II |
Mi: / Cabeza: |
I / I |
Amigo: / Guhta: |
I / I |
Sólo: |
I |
Todo: |
I |
U:n |
I |
Centro: |
I |
Zona: |
I |
Abajo: |
I |
Y: |
I |
Mucho: |
I |
Bah(s)tante: |
I |
Ruidoso: |
I |
Carretera: |
I |
Ejemplo: |
I |
Estrategía: |
I |
De: |
I |
Me: |
III |
Encanta:n |
I |
Porque: |
I |
Romperme: |
I |
No: |
IV |
Últimamente: |
I |
Parque: |
I |
Inh(s)tituto: |
I |
Mu:y |
I |
Tengo: |
I |
Mucho: |
I |
Eh(s)ta:moh(s) |
I |
Leyendo. |
I |
Libro: |
I |
Ejemplo: |
I |
Reconoce:n |
I |
Genio: |
III |
Sí:: |
I |
Co:n |
I |
Medio: |
I |
Habla: |
I |
Leía: |
I |
A diferencia del resto de entrevistas, en el caso de Nico, no hemos hallado ninguna omisión de la /d/ intervocálica.
El único caso de apócope que se ha observado ha sido: Pa < Para. Sería importante señalar que, a diferencia de sus compañeros, el alumno sí dice claramente “muy”, en lugar, de “mu”.
Una repetición léxica puede debese a diversas circunstancias. Así pues, a cotinuación se exponen todas las cometidas por el hablante según el motivo por el que se produjo:
Palabra |
Frecuencia |
Guh(s)ta |
IV |
Jugah (r) |
II |
Parque: |
II |
Bah(s)tanteh(s) |
VI |
En este caso se puede observar que el alumno no presenta problemas de vocabulario, puesto que, simplemente se reitera en el verbo “gustar” para hacer hincapié.
No se han encontrado casos de generalidades.
En la entrevista de Nicolás no se han encontrado casos de problemas semánticos tan evidentes como por ejemplo en el caso de Inma. Sin embargo, sí que sería conveniente señalar que cuando comienza a hablar sobre la vegetación explica que hay sobre todo por “las zonas creativas” (expresión que se expone en un interrogante que se le había planteado anteriormente). Así pues, para saber si sabía a lo que se estaba refiriendo se le pidió que explicara cuáles eran las “zonas recreativas” que había en la localidad. A dicha pregunta contestó de forma insegura respondiendo que había centros comerciales.
El único aspecto que se podría señalar es la falta de concordancia respecto al género que cometió el entrevistado entre un sujeto y el adjetivo;
Tipología oracional:
Podemos localizar las siguientes oraciones:
Se ha de subrayar que, al igual que sus compañeros, el uso de este tipo de oraciones se da sobre todo a la hora de contestar a interrogantes sencillos (como por ejemplo el puesto laboral paterno).
Se trata de dos oraciones yuxtapuestas
Estamos tres oraciones unidas por yuxtaposición, puesto que, a pesar de no haber realizado la pausa (al igual que en el caso anterior), si se presta atención al sentido general de la frase se entiende que en la escritura estarían unidas mediante comas o por un punto y coma.
Se trata de dos oraciones unidas mediante el nexo coordinante copulativo “y”.
Se trata de tres oraciones unidas por yuxtaposición.
Encontramos dos oraciones unidas por yuxtaposición.
Encontramos tres oraciones yuxpuestas. Sería conveniente señalar el buen uso que hace de la enumeración al explicar porqué le gustan los juegos de misterio.
Hay tres oraciones principales unidas por yuxtaposición. La última conlleva dos oraciones subordinadas. La primera de ellas (que su:h padre:h no la reconoce:n pero que en verdah eh un genio: ) responde a la estructura de una oración subordinada de relativo especificativa que conllevaría a su vez una coordinada adversativa (pero que en verdah eh un genio://.
Sería conveniente señalar que, por lo general, el entrevistado hace un uso adecuado de las oraciones complejas. Así pues, podemos observar que el uso que hace de las yuxtapuestas es una buena técnica a la hora de exponer una descripción o una argumentación.
d.1) Mecanismos de cohesión textual: Marcadores del discurso
A diferencia de sus compañeros Nicolás, al llevar a cabo sus explicaciones, presenta multitud de oraciones yuxtapuestas. Lo cual conduce a que la necesidad de dichos elementos disminuya. No obstante, hubiese sido recomendable que hubiera utilizado algún marcador discursivo a lo largo de la entrevista (como por ejemplo cuando expone la descripción de la localidad).
d.2) Capacidad de síntesis, argumentativa y descriptiva
Respecto a la capacidad de síntesis, sería necesario destacar que, al igual que sus compañeros, Nicolás no proporciona datos tan importantes para un receptor que no conoce la obra, como por ejemplo el autor o el género. Sin embargo, a diferencia de ellos sí que explica que se trata de un libro “muy famoso”. Con lo cual, ya está explicando que se trata de una obra popular y conocida por el público.
Asimismo, Nicolás, al igual que le ocurrió a Jesús, habla directamente de “una niña” no aclara en ningún momento que se trata de la protagonista, sino que deja que el receptor lo descubra por sí mismo.
Se presentan dos oportunidades para examinar la capacidad argumentativa del alumno. En un primer lugar, se le plantea la pregunta de por qué no le gusta El Parador. A lo cual, contesta con un simple “pues porque no”. Así, cuando se le pide que razone el porqué no le gusta, simplemente explica que es “ruidosa porque a veces pasan coches por la carretera” y cuando procede a exponer algún ejemplo que complemente su respuesta comienza a reír como signo de nerviosismo.
En ese sentido, la explicación que proporciona no tiene sentido alguno. El Parador tiene una carretera general (alejada de las zonas residenciales) que lo conecta con Roquetas y con el acceso a la autovía. Lo demás, son pequeñas carreteras creadas para que los ciudadanos del lugar puedan acceder a sus hogares o algunos negocios, pero no va más allá. Por lo tanto, su argumentación sobre porqué no le gusta el sitio donde vive no se sostiene.
La siguiente situación que se presenta, será en la que deba explicar porqué le gustan los juegos de misterio. En esta ocasión sí argumenta bastante bien, utilizando además una enumeración que ayuda a reforzar su explicación; “Me gusta caee en resolvee misterios, romperme la cabeza, concentrarme”.
Respecto a la técnica descriptiva, Nicolás sí que parece presentar una estructura mental utilizada como apoyo para ordenar la información que desea exponer. Así pues, podemos observar que comienza explicando la tipología de la localidad (es un barrio), habla sobre los aspectos naturales que posee-vegetación, montañas-. Sin embargo, a medida que avanza la descripción su capacidad disminuye. Así pues, comienza a explicar que hay un centro comercial (el cual está ubicado en la zona norte) y sin explicar dónde está situado, ni nada respecto a este, cambia la estructura del diálogo y comienza a hablar sobre parques (que están en la zona sur) en el transcurso de la explicación sobre estos cae en un anacoluto con el que da por finalizada su descripción de la zona (dejando así su exposición descriptiva inacabada).
d.3) Anacolutos
Durante la conversación con el alumno se han podido recoger algunas oraciones que quedaron sin zanjar, las cuales se exponen a continuación:
Al igual que en el resto de las transcripciones, los elementos paralingüísticos que aportan significado al texto están reflejados en cursiva. Así pues, podemos observar los siguientes:
Por lo general se muestra bastante tranquilo. Prácticamente todo el periodo de tiempo que dura la entrevista tiene las manos recogidas hacia atrás. Postura que mantiene casi a lo largo de toda la entrevista a excepción de cuando se le pide que describa la localidad y el último libro que se ha leído. En dichas ocasiones mueve el cuerpo hacia los lados, símbolo de nerviosismo.