Charles Alexander Sablich Huamani
Universidad Privada Alas Peruanas
En el mundo actual nos damos cuenta que las personas tienen deudas, las familias tienen deudas, las empresas tienen deudas y los Estado también tienen deudas. La diferencia entre todos estos, radica en que los primeros no tienen tanta capacidad de gasto, es decir sus deudas se refieren única y exclusivamente a intereses particulares, como el bienestar personal, el bienestar familiar o el lucro. En cambio, el segundo, es una entidad que si tiene capacidad de gasto, su función es el bienestar común, y sobre todo nunca quiebra; consecuentemente estas líneas tienen como finalidad alcanzarnos un acercamiento a esta realidad en la que se encuentran los estados, sobre todo desde un enfoque nacional, el Perú.
En tal sentido, el Derecho como regulador del quehacer financiero, se amolda a la actividad financiera del Estado, y nos permite determinar el sentido verdadero del actuar del Estado, sus modos, sus capacidades y sus limitaciones, sus gastos, sus ingresos, sus entidades creadas para realizar su actividad, y cómo se plantean las políticas financieras de los gobiernos de turno que dirigen el Estado durante su período de gobierno. A través del presente, deseamos señalar algunos alcances de las finanzas públicas, su regulación jurídica su quehacer practico.
El Derecho es el mecanismo idóneo para reglamentar las finanzas públicas. El Perú no esta exento de esta verdad, por lo que es necesario entrarnos en esta rama del derecho. El presente aporte doctrinario, se realiza por necesidad de absolver las interrogantes de mis alumnos, muchos de ellos ahora mis colegas, por eso nace y se pone a disposición Derecho Financiero, Una Visión Actual En El Perú; para todos aquellos que deseen conocer sobre las finanzas del estado peruano, sus entidades gubernamentales, sus implicancias jurídicas.