Beatriz Quintero Hernández
Martha Elena Murillo Beltrán
Universidad Autónoma de Nayarit.1
Introducción
Actualmente a nivel mundial se lucha por lograr un equilibrio en la equidad entre mujeres y hombres, ya que los roles femeninos han cambiado drásticamente en el siglo XX permitiéndoles ubicarse en roles que eran solamente de los hombres y los hombres se han visto en la necesidad de jugar roles considerados como solo de las mujeres.
Las sociedades modernas más desarrolladas luchan por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, tal es el caso de los países nórdicos en donde inclusive ya no se habla de perspectiva de género sino de neutralidad de género. Justamente si algo implica la verdadera "incorporación" de las mujeres a la sociedad, y eso se comprueba en las sociedades modernas, es el rompimiento de la identificación mujer/familia, que obliga a impulsar la participación masculina en las actividades domésticas y a desarrollar una amplia infraestructura de servicios sociales.3
El desafío del siglo XXI es construir una sociedad más igualitaria, sin discriminación de género, raza o condición socio-económica.3
La antropología siempre ha tenido que ver con hombres hablando con hombres sobre hombres; no obstante, es bastante reciente que dentro de la disciplina unos pocos hayan realmente examinado a los hombres como hombres.1
Los Estudios de género que se han hecho en los últimos años muestran como las categorías de género varían en el tiempo, las sociedades y la cultura tanto en mujeres y como en hombres. A finales de los 80´s se iniciaron en Latinoamérica las investigaciones sobre los hombres desde una perspectiva de género.2
La diversidad de concepciones y formas de ser y llegar a ser hombre, señalan que si bien el análisis de clases es importante para los estudios, deben de integrarse otros como generación, etnia y región. 2
Actualmente se entiende por masculinidades a un conjunto de características que se han ido construyendo culturalmente-históricamente, las cuales se han asignaron a los hombres roles sociales propios de su género.
Los nuevos análisis sobre los hombres como sujetos con género y que otorgan género constituyen actualmente la antropología de la masculinidad. Existen al menos cuatro formas distintas mediante las cuales los antropólogos definen y usan el concepto de masculinidad y las nociones relativas a la identidad masculina, la hombría, la virilidad y los roles masculinos.1
El primer concepto de masculinidad sostiene que ésta es, por definición, cualquier cosa que los hombres piensen y hagan. El segundo afirma que la masculinidad es todo lo que los hombres piensen y hagan para ser hombres. El tercero plantea que algunos hombres, inherentemente o por adscripción, son considerados “más hombres” que otros hombres. La última forma de abordar la masculinidad subraya la importancia central y general de las relaciones masculino-femeninas, de tal manera que la masculinidad es cualquier cosa que no sean las mujeres.1
A continuación se muestran los conceptos sobre masculinidad de algunos estudiosos, Clatterbaugh (1998) la define como:
Cornwall y Lindisfarne (1994), dicen que:
………la Masculinidad nunca es tangible ni tampoco es una abstracción cuyo significado es el mismo en todas partes. En la práctica, las personas operan de acuerdo con diferentes nociones de masculinidad; una inspección cercana revela un conjunto de nociones con cierto «parecido familiar».
A partir de una revisión de investigaciones sociales, algunos de los estudios sobre masculinidad realizados en países de América Latina, concluyen lo siguiente: 2
Actualmente se reconoce que no hay una forma única de ser hombre sino que hay muchas formas de serlo y están regidas, principalmente, por la noción de masculinidad que cada sociedad sustenta como propia.3
Es sumamente importante saber si la sociedad actual que conforman la masculinidad está en un proceso de cambio, si existen nuevos roles femeninos y masculinos que lleven a la actual sociedad a condiciones más equitativas entre hombres y mujeres.
Resultados.
Para dar respuesta a estos cuestionamientos de masculinidad nos pareció interesante realizar en la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas de la Universidad Autónoma de Nayarit, ya que actualmente la carrera está conformada por 528 estudiantes de los cuales el 60% son mujeres y el 40% son hombres.
Realizamos una encuesta conformada por aproximadamente 36 reactivos, se realizó en el mes de julio en aquellos estudiantes que cursaron alguna unidad de aprendizaje intersemestral.
Los cuestionamientos hechos a los estudiantes van desde cómo perciben ser hombre y ser mujer, cuales son los roles entre ambos y que esto permita obtener información que nos muestre claramente si estamos en un cambio de la concepción de la masculinidad o seguimos arrastrando patrones, los resultados fueron las siguientes:
El 58% de los encuestados están entre el rango de edad de 18-20 años, un 31% entre 21-23 años y el 11% mayores de 24 años.
El 89% de los encuestados son solteros, un 6% son casados o viven en unión libre y un 1% son separados.
El 52% de los encuestados viven con sus padres y el 10% solo con la madre.
La opinión que mostraron los estudiantes sobre el cuestionamiento de que cosas deben de hacer los hombres y las mujeres, el 53% opino que eso es muy discutible no existe ninguna actividad o función que no puedan desarrollar hombres y mujeres y el 36% opino que hay inclinaciones y conductas más frecuentes entre mujeres y hombres pero eso es fruto de la tradicionalidad masculina.
La opinión que mostraron los estudiantes sobre el cuestionamiento de que aspectos no te gustaría que tomaran sus hermanos e hijos, el 57% opino que la educación recibida le convirtiese en un chico duro e insensible y el 27% opino que le costara identificar sus necesidades afectivas y expresar sus sentimientos como a mi padre.
La opinión que mostraron los estudiantes sobre el cuestionamiento de que ¿Qué piensas de un hombre que llora?, el 90% opino que todos tenemos alguna vez motivos para llorar.
La opinión que mostraron los estudiantes sobre el cuestionamiento de ¿Cómo perciben las amistades femeninas de los hombres?, el 84% opino que un chico puede compartir con una amistad femenina sentimientos e intimidades que nunca explicaría a un amigo y el 23% que los chicos con amistades femeninas acostumbran a ser sensibles a las necesidades de los demás.
La opinión que mostraron los estudiantes sobre el cuestionamiento de ¿Cuál es la aspiración natural de cualquier hombre?, el 44% opino que mandar y triunfar en su actividad profesional, formar una familia mantenerla y vivir cómodamente, con salud y dinero; 30% gozar intensamente de la vida, haciendo lo que realmente le gusta y el 25% opino que encontrar la pareja y los amigos con los que compartir y gozar de la vida.
El 45% ha respondido que el sexo es básicamente una fuente de placer sin excesivas implicaciones amorosas y el 44% comento que el sexo no es lo que más importa, por mucho que se diga.
El 67% ha respondido que esta fantasía está más o menos en el inconsciente de todos, pero lo que realmente importa es encontrar a la pareja ideal y el 22% respondió que los chicos quieren ser atractivos, seductores y ligar mucho, ya que si no lo logran los chicos se frustran.
El 63% ha respondido que no todos podrían desarrollar este perfil, lo que es preciso es ser buena persona, el 21% respondió que los hombres así deben de ser y el 16% opinaron que además de las características de un hombre mencionadas anteriormente querrían desarrollar otras características.
El 51% respondido que a todos les convendría desarrollar este perfil, el 25% opino que estas características parecen de mujer y el 24% le gustaría ser así además de desarrollar otras cualidades.
La respuesta obtenida fue un 56% opino que debe de estar presente cuando lo necesitas, que te escuche, que te comprenda, te guíe y te aconseje y el 31% respondió que transmita normas claras de conducta, que tenga autoridad, que se ocupe y responsabilice de la familia.
El 47% que se demuestra incluyéndose de verdad en los problemas de los suyos, el 30% que es cuando intenta compartir con ellos una parte importante de su tiempo y el 23% opino que trabajando, ganando dinero y ayudando a su mujer cuanto pueda.
El 41% opino que no es verdad y que en este asunto las conductas son muy diversas, el 37% respondió que es bastante cierto, que existe miedo al sentirse y mostrarse vulnerables y el 22% que los hombres desconocen la intimidad de tanto silenciarla y que generalmente necesita la ayuda de una mujer para abrirse.
Con los amigos se habla principalmente sobre, donde el 75% coincidió en que se habla de Deportes, videojuegos y mujeres.
El 37% opino que no es verdad que siempre ha habido hombres que escriben poesía, componen canciones, dibujan, pintan, etc y el 32% dice que es bastante cierto porque los modelos de conducta masculina establecidos no permiten hacerlo.
El 40% opino que eso ya es anticuado y sólo se muestra en las películas, series y otras producciones que salen en televisión y el 32% que eso predispone a asumir responsabilidades, y con el tiempo, la vida contribuye a moderar esas actitudes.
El 42% dijo que Tienden a ser muy individualistas, a estar demasiado centrados en su mundo y un mismo 42% opino que la mayoría le cuesta acercarse a los demás, ser receptivos, interesarse por sus preocupaciones y sentimientos.
El 66% opino que son bromas que tienen que ver con Homosexuales y el 24% dijo que sobre chicas.
El 57% opino que no siempre se tiene que responder, aunque hay provocaciones intolerables que no se pueden ignorar y el 22% respondió que no deben de retirarse, ni actuar con cobardía, que tienen que responder defendiendo sus principios y su persona física.
El 33% respondió que todos se implican en el trabajo doméstico en la medida de sus posibilidades y el 30% respondió que realizan muy pocas tareas domésticas.
El 81% respondió que al menos saben preparar un platillo.
El 47% respondió que saben cómo expresar su aprecio a un enfermo y hacerle compañía, aunque solo sea por un rato y el 405 opino que les cuesta trabajo pero lo intentan porque saben que el enfermo necesita y agradece el afecto.
El 65% respondió que les motiva enfrentarse a nuevas dificultades que les ofrezcan la posibilidad de superarse y el 27% opino que si les gustan los retos pero cuando no se obtienen los resultados deseados, se enfadan y se desaniman mucho.
El 43% respondió que les motiva enfrentarse a nuevas dificultades que les ofrezcan las posibilidades de superarse y el 44% dijo que si pero cuando no se obtienen los resultados se enfadan mucho y se desaniman.
El 48% opina que suponen que como a todo el mundo les gustaría tener un cuerpo atlético pero que no se esfuerzan demasiado por conseguirlo y el 30% dijo que si, naturalmente les gustaría tener un cuerpo atlético.
El 43% de los encuetados dijo que creen que obtendrían un buen resultado y el 41% dijo que le costaría un poco, porque algunos ocultan demasiado sus sentimientos.
El 50% opina que pide disculpas y se esmera en reparar el daño cuanto antes y el 39% dijo que depende, ya que hay personas que no se merecen más disculpas.
El 41% respondió que no casi nunca y el 37% que solo cuando hieren sus sentimientos.
El 77% opino que las condiciones son iguales para las mujeres y los hombres; y el 9% opino que es más difícil para las mujeres que deben de trabajar, estudiar y realizar actividades domésticas.
El 55% opino que hombres y mujeres son responsables en sus estudios y el 33% que los hombres alardean pero que no dicen nada esencial.
El 46% respondieron que respetan la opinión de sus compañeros de clase.
El 39% respondió que respetan la opinión de las mujeres y de sus compañeros de clase, el 29% opino que son altivos y se creen sabelotodo y el 18% piensa que hacen lo que quieren, no prestan atención a la clase chatean o juegan.
El 87% opina que no.
El 77% opino que no hay diferencia en el comportamiento y el 20% que depende del conocimiento.
Conclusiones
En este trabajo realizado para el análisis del concepto que se tenía sobre masculinidad desde el punto de vista de hombres y mujeres con educación de nivel superior analizaron que no es un factor que interfiere en una nueva construcción de la Masculinidad de los jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Aunque se puedo observar que el hombre siguen queriendo ser valiente, líder, fuertes, decididos, atractivos, seductores. Y sus aspiraciones naturales de los hombres de mandar y de formar una familia, lo siguen conservando.
Por los resultados obtenidos se puedo observar que se está luchando para lograr un equilibrio en la equidad entre mujeres y hombres, ya que los roles femeninos han cambiado drásticamente en el siglo XXl permitiendo que se ubiquen en roles que eran solamente de los hombres y los hombres se han visto en la necesidad de jugar roles considerados como solo de las mujeres.
Con los resultados anteriores podemos concluir finalmente que la masculinidad es como un proceso social.
Bibliografía
1. Gutmann CM., Traficando con Hombres: La Antropología de la Masculinidad. Artículo tomado de Annual Review of Anthropology,núm. 26, 1997 pp.385-409.
2. Hernández OM., Estudios Sobre Masculinidades. Revista de Antropología Experimental N0 7. 2007 Texto 12:153-160 Universidad de Jaén (España).
3. Murillo BA., González RF., La Construcción del Rol Masculino en los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. III Coloquio Internacional Red de Enlaces Académicos de Género RCO de la Anuies. Educación Incluyente: propuesta para una sociedad democrática Jiquilpan, Michoacán, abril 2011.
1 Docentes de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas de la Universidad Autónoma de Nayarit. Correo electrónico: tamaramargarita95@hotmail.com.