La planificación de las Operaciones Productivas, es una herramienta fundamental para la gerencia de Producción, que consiste en todo un proceso sistematizado que sirve para la toma de decisiones y de esta forma alcanzar un futuro deseado dentro de la empresa, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.
La planeación de las operaciones Productivas se divide en 7 Etapas:
Fuente Propia
El pronóstico de las operaciones productivas dentro de la empresa es poder anticiparse en el tiempo para saber el resultado de de los objetivos y metas de la empresa, o tratar de reducir o eliminar el riesgo e incertidumbre.
El pronóstico es una herramienta fundamental para todos los tipos de planeación y control empresarial.
Los tipos de pronóstico pueden clasificarse en tres grandes grupos: Técnicas Cualitativas, series de tiempo (técnicas cuantitativas) y métodos causales. La selección del tipo de pronóstico depende de varios factores como; el contexto, la relevancia, disponibilidad de datos, grado de precisión, el intervalo del tiempo y los recursos.
Fuente Propia
Las técnicas cualitativas consisten en la opinión y conocimientos de expertos y datos relevantes, estos métodos buscan reunir de una forma lógica, equilibrada y sistemática toda la información, para cubrir mercados difíciles o de gran incertidumbre.
Las técnicas cualitativas consisten en estadísticas convencionales (análisis de regresión y series de tiempo. Una característica de este método es que la demanda puede dividirse en componentes como; nivel promedio, tendencia, estacionalidad, ciclos y error.
Las técnicas de métodos causales consisten en un modelo de cauda efecto entre la demanda y otras variables. Son los más elaborados de los instrumentos de previsión. Expresan matemáticamente las relaciones causales significativas y contemplan características internas de flujo de materiales en el proceso productivo.
El ciclo de vida del producto se divide en cuatro etapas generales; (Introducción, crecimiento y desarrollo, madurez, y declinación), sirve para seleccionar el tipo de pronóstico a utilizar por tres razones: Los datos con los que se cuenta, el horizonte del tiempo previsible y deseable para pronosticar. Dichos datos deben ser evaluados en su correlación, para saber si son utilizables. Dichos datos deben ser evaluados en tendencia central y dispersión, tendencia en el tiempo, estacionalidad, ciclo, carrera o racha y otros.
Los costos de producción se orientan a cuantos recursos (analistas, computadoras, tiempo, dinero y otros) se destinaran a la gestión de pronosticar y si esto servirá en un mejor pronostico y una mejor gestión. Sin duda el costo asignado es importante para tener una adecuada proyección que sirva de brújula a la gestión.
El costo asignado tiene que ser equilibrado, tratando de ser el mínimo pero as u vez el adecuado.
La dimensión de la planta de producción, es de gran importancia para la empresa y esto lo debe decidir al máximo nivel de la empresa. Ya que podrían limitar la capacidad de producción.
Fuente Propia
Hoy en día la estrategia de la localización tiene dos dimensiones macro y micro localización, es decir de forma general (el lugar por región o país) y de forma específica (Ciudad, zona industrial, etc.). Las alternativas de ubicación deben tener encuentra los factores determinantes como: Mercados de proveedores, mercado de consumidores, el tipo de procesos (Bien o servicio), el volumen/tecnología a usarse, y disponibilidad de la mano de obra.
Fuente Propia
Fuente Propia
El planeamiento y diseño del producto es la parte más importante de la gestión del gerente de Operaciones, ya que es pieza clave del éxito empresarial en este mundo de globalización, de alta competencia y tan cambiante. Su Objetivo principal es satisfacer al mercado y mantener bajos costo.
Un aspecto prioritario en la secuencia del planeamiento y diseño del producto es ver que vamos a producir y evaluar si contamos con la infraestructura, maquinaria existente y si se requiere mano de obra especializada para elaborar el producto.
Los pasos para el planeamiento y diseño de un producto son 6 pasos:
Los aspectos del planeamiento y diseño del producto a considerar son las siguientes:
Fuente Propia