La toma de decisiones está ligado fundamentalmente con el análisis económico, ya que de esto dependerá de cómo una empresa va a administrar, como los va a asignar en el desarrollo y que adquisición en cuanto a los recursos pretenda obtener para producir un bien o servicio. El administrador es la persona que podrá tomar de las decisiones, y lo hará de acuerdo a la prioridad de las opciones de mayor relevancia, evaluara sus consecuencias cuantitativas y subjetivas y llevara un seguimiento permanentemente de las decisiones tomadas.
En el proceso de toma de decisión se tendrá en cuenta los volúmenes a producir, que recursos se utilizara, y a quienes se los venderá, por lo tanto se seleccionara el mayor beneficio para una cantidad asignada. Además no debe basarse en premisas teóricas o hipotéticas sino en la realidad.
También se debe conseguir un punto de vista común, que todos los vean de las mismas perspectivas, y que puedan interactuar todos los sistemas y subsistemas.
Este juicio no se consigue en los libros de textos sino que es el resultado de las actividades durante su carrera profesional, a través de las experiencias que da la vida. Este juicio se desarrolla en el ambiente de trabajo donde hay circunstancias especiales y que por su naturaleza rinde incuestionables frutos de esta evolución del aprendizaje.
El administrador es el responsable de las tomas de decisiones y debe hacerse frente a los muchas veces escasos recursos y la información restringida, y a la premura del tiempo. Por lo tanto es mejor trabajar con aquellos que han ido mejorando sus habilidades, ganado experiencia e incrementando su capacidad para tomar decisiones en áreas de responsabilidad cada vez mayor.