Con el objeto de mostrar el contenido de nuestra propuesta, daremos un ejemplo hipotético, aunque no irrazonable. Vamos a suponer que el “Capital” tiene una capacidad máxima de producción de 20000 unidades mensuales cuando es usado a capacidad plena. Una vez puesto en marcha, la capacidad mínima del “Capital” es de 2000 unidades mensuales (es decir, del 10% de su capacidad total) lo que demanda un mínimo de 10 trabajadores. Asumiremos que la relación entre el número de trabajadores y la capacidad utilizada del “Capital” es lineal: un incremento del 10% del uso de la capacidad del equipo y maquinaria, requiere un trabajador extra.
Situación Primera
Asumiremos que la Demanda del bien que la empresa lanza al mercado requiere la utilización del 40% de la capacidad del “Capital”, por lo tanto, el empresario deberá contratar a tres trabajadores más. Esta contratación no se realiza utilizando la técnica de la “fila india”, que asume el neoclasicismo, es decir, la de contratar un trabajador después de otro para “estimar su productividad individual”. Al contrario, el empresario contratará los tres obreros que la capacidad utilizada del “Capital” exige, de acuerdo con la demanda del bien que se produce. Ahora bien, un incremento ulterior del número de trabajadores, por parte del empresario, será una prueba de que la utilización de la capacidad del “Capital” habrá aumentado, en concordancia con la demanda del bien producido. Lo que será muy Razonable. Pero, nos mostrará algo más: el uso de la capacidad productiva del capital no es fijo. Varía a medida que la cantidad demandada exige mayores niveles de producción.
Situación Segunda
La demanda por el bien ha aumentado hasta exigir la capacidad máxima de producción del “Capital”; por lo tanto, se ha contratado seis trabajadores más. En estas condiciones, la empresa produce, mensualmente, 20000 unidades del bien y utiliza 19 trabajadores (los 10 necesarios para atender la producción utilizando la capacidad mínima del “Capital”, más los 3 que se contrató cuando el proceso de producción incrementó el uso de la capacidad del “Capital” al 40% y, finalmente, los 6 obreros requeridos por el uso del 60% restante de la capacidad del “Capital”, con lo cual llegó al límite máximo de su capacidad productiva) Hasta este momento, la empresa ha producido el bien en el rango del segmento descendente de su curva de Costo Medio. A partir de ese momento, el empresario no contratará más unidades de mano de obra, aunque habrá una excepción.