PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

Mario Blacutt Mendoza (CV)

La Economía Vital: Los Objetivos Nacionales

El método de los marginalistas, al tomar al individuo como la unidad de análisis de le economía y a la sociedad como una simple suma de los individuos que la componen les lleva a percibir todos los problemas económicos como simplemente mercantiles. De ahí las reservas con las que ven esta clase de problemas, es decir, los que tienen que ver con la sociedad en general. La Economía Vital, al obrar siempre en concordancia con la realidad y en el marco de la complementariedad de las ciencias sociales entre sí, sabe que cada gobierno surge de un proceso eleccionario en el cual los candidatos de los respectivos partidos políticos anuncian sus planes de acción y su política económica. Si uno de ellos ha incluido entre sus planes la construcción de una carretera nueva y ha resultado electo, no hay razón para hacer un análisis de costo-beneficio en términos  monetarios, pues el análisis ya fue hecho antes de que el candidato se presente a las justas electorales.

La Economía Vital, los Objetivos Nacionales y los Precios de Mercado

Karl Popper, epistemólogo de la Escuela Austriaca, dice que si se desea averiguar si todos los cisnes son blancos no será necesario comprobar si todos y cada uno de los cisnes que conocemos son blancos; nos bastará aceptar que lo son hasta que encontremos algunos que no lo sean. Del mismo modo, si el candidato, en cuya agenda de realizaciones se incluye la construcción de la nueva carretera, ha ganado las elecciones, se debe asumir que, tratándose de un país con un régimen democrático, la mayoría ha dicho “sí” a la construcción carretera cuando lo eligió como Presidente de la República. En este caso, el gobierno no tendrá necesidad de pedir la opinión de todos y cada uno de los habitantes del país para disponer que la carretera sea construida, a no ser que la Constitución Política del Estado disponga algo diferente. La legitimidad de la construcción viene de la mayoría del voto y, sobre todo, del hecho de que los análisis de costo-beneficio del gobierno no se basan necesariamente en los resultados de tipo monetario o mercantil. En efecto, hay otros parámetros que permiten al gobierno  decidir sobre la ejecución de una obra o no. El parámetro más importante es el Objetivo Nacional. Si el Objetivo Nacional de construir una nueva carretera es de prioridad en ese momento, entonces la carretera será construida, independientemente de los resultados monetarios identificados por los teóricos mercantiles.

Ésta es una de las grandes diferencias entre la percepción marginalista y la percepción de la Economía Vital: mientras los marginalistas piensan en el beneficio del individuo aislado, la Economía Vital piensa en que esta clase de obras con vistas al Colectivo Nacional o local son de prioridad, aunque es el individuo el que goza de los beneficios de la obra pensada para la colectividad. Esta concepción proviene de una de las categorías de mi obra filosófica La Acción Interactiva, con el nombre de Acción Interactiva Complementaria en cuyo entorno el individuo consolidado, es decir, el que está consciente de que vive en una sociedad debidamente estructurada comprueba que su individualidad sólo se realiza sólo y solo en el seno de la sociedad. A diferencia del anarco capitalismo y sus ramales, la palabra Nosotros es la más eficaz, motivante y hermosa, pues cuando la pronunciamos, sabemos que no estamos solos, sabemos que hay un grupo humano que nos necesita y al que cada uno de nosotros necesitamos.

Economía Vital: El Empresario y el Desarrollo

La Economía Vital considera que la empresa privada, por sí sola, no tiene la capacidad de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la población, ya sea que los derechos de propiedad le permitan adueñarse de todo lo que tiene un país. Su misión es la de maximizar beneficios para la empresa, independientemente de que en el proceso la población nacional mejore o empeore su calidad de vida. Por su parte, el Estado tampoco puede, por sí mismo, realizar la tarea, pues necesita de la participación de la Empresa privada para el efecto. Para mejorar eficientemente la calidad de vida de la población y eliminar la pobreza, es necesaria la acción conjunta del Estado, la Empresa Privada y la Sociedad Civil, postulado que la Economía Vital establece como un imperativo categórico en cada una de estas tres dimensiones. Sobre el particular, pone de relieve dos conceptos importantes