Los Costos
En la primera parte de este capítulo nos referiremos a los costos a corto plazo, tal como lo describen los representantes del Neoclasicismo. Luego presentaremos el modelo que esta obra sugiere para los países subdesarrollados.
El proceso de producción de bienes y servicios requiere de insumos, tecnología, pagar impuestos, know how, en fin, gastos de diversa índole que necesitan ser administrados eficientemente con el objeto de cumplir los objetivos de la empresa en el marco de la política y del espacio que determina el presupuesto. El modelo neoclásico dice que hay dos maneras de ver la eficiencia económica: cuando el empresario no tiene una cuota predeterminada de producción y cuando sí la tiene. En el primer caso, buscará el nivel de producción óptima; en el segundo, la combinación de costo mínimo. Por otra parte los costos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con la importancia que se quiera dar a uno u otro aspecto particular. También se ha definido el Costo de Oportunidad como el beneficio que una actividad determinad ofrece a cambio de alguna otra a la que se tiene que renunciar. Si sumamos los costos implícitos y los explícitos, tal como los hemos definido, tendremos el costo Económico. En el apartado correspondiente hablaremos de la división de los beneficios en normales y económicos; por ahora es importante saber que el beneficio normal es un costo de producción. El modelo neoclásico conserva la división establecida por Alfred Marshall: Costos Fijos (CF) y Costos Variables (CV) Estos últimos, a diferencia de los primeros, tiene relación directa con el volumen de producción, si la producción aumenta, los costos variables aumentarán también. A continuación se muestra unatabla de costos de la empresa para una gestión determinada, en la que aparecen el Costo Fijo Total (CFT) el Costo Variable Total (CVT) y el Costo Total (CT)
Costo Total (CT)
Es la suma de los costos fijos totales más los costos variables totales:
CT = CFT + CVT (3.1)
Los costos, al ser comparados con los ingresos, miden la eficiencia de la empresa, pues de la diferencia entre ambos resultarán los beneficios o las pérdidas. Para tener una mejor percepción sobre el particular reproduciremos, en la tabla 3.1, la tabla 1 del capítulo 13 del libro de Gregory Mankiw.