El tratamiento de los valores ha evolucionado con diferentes enfoques. A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX son asumidos como objeto de estudio por la axiología como disciplina filosófica. En ello inciden dos factores fundamentales:
La actividad como forma de existencia, desarrollo y transformación de la realidad social penetra todas las facetas del quehacer humano, es una categoría filosófica y ocupa un singular papel para la comprensión materialista del desarrollo de la sociedad y el papel del sujeto social, considerando de que se trata no de conocer e interpretar el mundo sino de cambiarlo.
De las ideas expuestas en este compendio, la autora considera que para la Pedagogía se han de tener en cuenta ideas rectoras como son:
Como se observa se trata de una concepción Marxista Leninista ¿Por qué es muy importante hoy profundizar en el estudio del marxismo? ¿Qué importancia tiene el marxismo para la actividad del profesional?
Conocer el marxismo nos permite entre otros aspectos:
Es necesario enfocar la actividad en el proceso histórico desde la comprensión materialista de la historia además del enfoque de la actividad y los procesos de la cultura, considerando sus aspectos materiales y espirituales; hacer un análisis del papel del trabajo como creador de valores humanos, establecer la interdisciplinariedad con la Ética, la vinculación estudio trabajo, y teoría- práctica; profundizar en la actividad cognoscitiva y valorativa según aspectos ya señalados es requisito, además indagar la relación dialéctica: valor- conocimiento- conocimiento-valor ; de igual forma el vínculo entre Ciencia y valor con el tratamiento de la obra de Zaira Rodríguez Ugido, este último aspecto sistematizado en tesis de doctorado de Lahera, (2004) para profundizar en las categorías valor- valoración.
Se puede decir que no hay valoración sin conocimiento. Sin embargo, tan válida como ésta es también la siguiente tesis: no hay conocimiento sin valoración. En efecto, el reflejo cognoscitivo de la realidad siempre es mediado directa o indirectamente por los procesos valorativos. El hombre no es un espejo que reproduce con absoluta indiferencia el mundo existente fuera de él, sino que también lo interpreta, lo valora. Existe una influencia de la valoración sobre conocimiento, tesis clave para la solución de los problemas en el campo de la educación a través de la pedagogía a nivel de la sociedad.
Un elemento que demuestra el valor teórico metodológico de la actividad, categoría expuesta en su esencia en este trabajo, es su análisis desde la práctica pedagógica realizada por el educador, su desempeño profesional al trazar sus proyectos educativos en función de los fines y objetivos de la educación en correspondencia con los de la sociedad que en el caso de la sociedad cubana se fundamenta en una educación en valores y una ideología martiana y marxista de tradición histórica, por lo que hoy la escuela cubana, se orienta en la búsqueda de sus mejores tradiciones, los cambios necesarios y las transformaciones que favorezcan los fines, propósitos y metas viables en un mundo complejo y contradictorio.
La pedagogía cubana, presta atención a estas necesidades.
¿Qué importancia posee la labor del profesional en la formación de una conciencia social sustentada en valores que garantice la comprensión y la crítica a los problemas del mundo de hoy?
El dominio del Marxismo Leninismo es una condición indispensable para la formación de una concepción científica del mundo, desde el mismo es posible:
Por su importancia, en este aspecto se precisa: ¿Cómo se define una concepción científica del mundo? ¿Qué significa poseer una concepción científica del mundo?
Concepción científica: es un sistema de conocimientos, puntos de vista, ideas, acerca de la realidad que interactúa con el hombre, en ella se revela la relación ser social-conciencia social, lo cual significa:
Precisar que el materialismo dialéctico es concepción científica del mundo, una concepción única acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, pasando por la materialidad del mundo.
En estas ideas se expresa la relación de categorías en el valor teórico metodológico del marxismo: La dialéctica, el método dialéctico materialista en la concepción del Materialismo Dialéctico.
Significativo es el enfoque humanista de estos procesos, al respecto saber:
- Papel de las humanidades; ¿existe una crisis de las humanidades? ¿Cómo se puede modelar una sociedad nueva?
- Necesidad de buscar un equilibrio en el mundo para su desarrollo entre conocimiento, técnica, ciencia, tecnología, teniendo en cuenta que las humanidades son saberes para formar al hombre, no se puede prescindir de ellas.
- La educación humanista propicia la enseñanza de la cultura, los problemas de la ciudadanía para la convivencia, se transforma a través del desarrollo de la historia, y como realización del hombre es una tarea de toda la sociedad y todos los currículos escolares.
- Identificar la diferencia entre el humanismo y las humanidades, señalando la primera como una corriente filosófica que ha estado presente en el desarrollo de la humanidad, y tiene al hombre como valor principal. Ha tenido, además, diferentes características según los períodos históricos del desarrollo de la humanidad, destacando el Renacimiento.
Es necesario a su vez saber definir ¿Qué es ser un humanista?
- Para ello es necesario comprender y explicar que la corriente de pensamiento que mejor asumió el Humanismo es el Marxismo, pues llama a la acción del hombre para la liberación de la enajenación que lo deshumaniza.
- ¿Qué humanismo debemos formar?
Aquel que forme mejores hombres, que le brinde el camino para su liberación y que se constituyan en arma de lucha para el mejoramiento humano.
¿Cuál es el contenido ético que se debe enseñar?
Esta concepción se sustenta en los valores que portan los sujetos sociales en el contexto de una sociedad determina, de sus intereses, ideales y proyectos, su pertenencia a determinadas clases, grupos o estratos sociales.