El Código de Turismo Sustentable (para nosotros, también sostenible) han sido formulados por dos organizaciones internacionales: PATA Y APEC, por sus iniciales en inglés, orientados al Asia y las regiones del Pacíficos. PATA (La Asociación de viajes por Asia) es el conjunto de una red de oficinas, líneas áreas, hoteles, operadores de turismo, agencias de viaje y otras firmas activas que promueven el turismo. APEC (La Cooperación Económica del Asia del Pacífico) mantiene contactos perma-nentes con los líderes del Asia del Pacífico para abrir las regiones al libre flujo de comercio de bienes y servicios, los que incluyen el turismo.
La Convención sobre la Diversidad Biológica, ha establecido pautas generales con relación a la visión y las metas que deben figurar en un Plan de Turismo Sustentable (y sostenible) La Visión del turismo local debe tomar en cuenta las estrategias regionales y nacionales de desarrollo; las políticas y planes para el desarrollo y el uso del suelo. Las Metas deben maximizar los beneficios del turismo con relación a la biodiversidad, a los ecosistemas y al desarrollo social y económico (habría que aumentar, siguiendo nuestra percepción, también al desarrollo cultural) La acción de maximizar los beneficios debe ser complementada con la minimización de los efectos negativos y los impactos ambientales del turismo. Las metas incluyen:
Mantener la estructura y la función de los ecosistemas. Tender al turismo sustentable (y sostenible) compatible con el principio de conservación. Repartir equitativamente los beneficios del turismo, especialmente entre los más indigentes. Integrar e interrelacionar el plan turístico con otros. Establecer un sistema de información adecuado. Reducir la pobreza generando empleo e ingreso. Diversificar las activida-des económicas más allá del turismo para reducir la dependencia. Apoyar la participación de los grupos indígenas anfitriones y así promover el empoderamiento. Incrementar la seguridad ciudadana en todos los niveles.
Al igual que en todos los aspectos, los objetivos también serán establecidos entre el Estado, la Empresa y la Sociedad Civil. Cada uno de los objetivos debe referirse a un área específica, incluyendo la construcción de la infraestructura necesaria. Entre los principales, podemos citar:
El establecimiento de reservas basadas en la biósfera bajo el principio de sustentabilidad. La promoción de los servicios adecuados. Ejecutar las medidas pertinentes para el reconocimiento legal de los parques nacionales y el apoyo necesario para su cumplimiento. Establecer una red de áreas protegidas y tomar las medidas para su conservación, previendo para ello el uso de los ingresos que proporcione el plan de turismo, de modo que éste se haga no solo sustentable, sino también sostenible
Todos estos logros se deben realizar en coordinación con el Plan Nacional de Turismo, el que formará parte del Plan Nacional de Desarrollo Local.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |