Este método analiza la forma en que una región o localidad produce los bienes y ser-vicios que consumen o exportan. Es un instrumento de análisis económico circunscrito a un área geográfica determinada. Quienes han aplicado esta técnica a analizar localidades determinadas han empezado por establecer “Los Indicadores del Área de Estudio”. En este rubro se insertan los indicadores socioeco-nómicos: sectores económicos más importantes, el nivel de ingresos, la distribución de ese ingreso, el nivel de empleo y otros similares; el dinamismo o estancamiento de la economía, la movilidad de los factores de producción; el porcentaje de los asalariados y de los trabajadores por cuenta propia y el aporte de cada grupo al PIB local; la importancia relativa del sector público y del sector privado. También tendremos los indicadores urbanos: la población, la densidad poblacional, el crecimiento poblacional, la extensión de la ciudad, los servicios básicos que tiene, el porcentaje de la población que goza de estos servicios, la infraestructura. Luego de este inventario se identificará las actividades básicas, como por ejemplo, la producción para la exportación o el consumo interno y el efecto multiplicador en la economía local; las actividades básicas pueden ser identificadas en la estructura del PIB local.
En las teorías de la localización los sectores básicos y no básicos eran independientes unos de los otros, pero la aparición de nuevas técnicas cuantitativas, entre ellas, el perfeccionamiento de la matriz insumo-producto, la contabilidad social y la disponibilidad de información en las regiones permitió identificar los flujos interregionales e intersectoriales entre los sectores básicos y no básicos. Esa interrelación entre ambos sectores es lo que distingue a la teoría que ahora sintetizamos.
Scott Loveridge (A Typology and Assessment of Multi-sector Regional Economic Impact Model 2004) es uno de los promotores de la teoría; afirma que las actividades pueden ser subsidiadas con reducciones de impuestos y recomienda la relajación de las leyes relativas a la conservación del medio ambiente. Ese desprecio por el medio ambiente hace de este autor uno no deseado por nuestro modelo DELC.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |