En el pensamiento andino la realidad está presente en el símbolo y éste es usado en el ritual, el que, a su vez, reedita periódicamente la realidad así simbolizada. Del mismo modo que para un niño, el caballito de madera que monta no es la represen-tación de un caballo real, sino el símbolo en el que el caballo real se expresa, así, para la CA, el símbolo que se usa en el ritual devela la realidad misma. No es el concepto lo que interesa al andino, sino la expresión de la realidad a través del símbolo, el que hace posible que la realidad esté “presente”. El ritual no pretende una representación conceptual de la realidad sino una vivencia real de lo real. Pero, al obrar de esta manera, como bien lo señala Estermann, la racionalidad andina no pretende ser mágica, pues no tiene la intención de apoderarse de la realidad para manipularla, al estilo de las pinturas primitivas, sino que le permite revivir en sí, la vitalidad de la realidad misma.
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1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
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