Son varias las potencialidades del modelo de producción DELC y las ventajas que ofrece con relación a la producción tradicional.
Ya lo dijimos, es uno de los pilares que hacen del DELC la dínamo que convierte los esfuerzos de la sociedad en bienes y servicios para el mercado nacional o para el mercado externo en el proceso de globalización. Poco a poco, las grandes estructuras fabriles ceden a la descentralización y especialización de tareas que responden a requerimientos productivos más particulares, sobre la base de la existencia de clientes que demandan bienes caracterizados por singularidades que la producción masiva no puede atender. Por otra parte, las grandes empresas oligopólicas del mundo necesitan también empresas más pequeñas que se especialicen en procesos de terciarización, es decir, unidades productivas que fabriquen partes o bienes completos por encargo de las empresas grandes.
El modelo de la ex URSS ha demostrado que las grandes fábricas que concentran miles de trabajadores no son, necesariamente, una garantía para asegurar retornos crecientes de escala, pues a partir de cierto límite la administración de unidades colosales se vuelve ineficiente, los controles de calidad o, en su caso, la técnica de cero inventarios, se hacen imposibles y la competitividad decrece sistemáticamente. Del mismo m modo, las técnicas de producción masiva en los países industriales de Occidente, conocidas como taylorismo o fordismo, también han ingresado en francas etapas de rendimientos cada vez menores. Los datos y las tendencias de la globalización parecen conformar una tendencia de paradoja: la demanda en general se hace mundial pero se disgrega en segmentos que exigen bienes y servicios más específicos y con profundas particularidades. En este sentido, la oferta debe disgregarse también y ofrecer los productos que las demandas segmentadas requieren. La producción flexible es la respuesta a estas tendencias y es también, la manera más adecuada para que las empresas locales aumenten su productividad y su oferta de bienes y servicios orientados a las demandas selectivas.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |