Para que un grupo de gente y un pedazo de naturaleza pasen a la nueva condición de Población-Territorio, es necesario tener una visión integral de sus singularidades, potencialidades y la actitud de la población. Esto se logra con lo que los autores modernos califican como un proceso de Ordenamiento Territorial. Hay una variedad de obras escritas sobre el particular; por ejemplo, Marvi Melgar Ceballos, en su trabajo “Ordenamiento Territorial” dice que éste es:
Es un proceso articulado, estratégicamente planificado, dinámico, iterativo cuyo objetivo es promover el aprovechamiento racional del espacio y recursos naturales; previene, mitiga suprime el “Incrementalismo Desarticulado”, uso y abuso del espacio y sus recurso, siendo lo contrario a los modelos desarrollistas….. su fundamento teórico y operativo conduce hacia el desarrollo sostenible e integral de los recursos naturales y la reducción de la vulnerabilidad ambiental, el deterioro del ambiente y los recursos naturales. El Ordenamiento Territorial comprende varias áreas básicas: El ambiente físico y natural, lo social (demografía, cultura, historia, salud, educacion y organización), la economía (macro y micro económica, industria, turismo, comercio, económica informal, forestaría y agropecuaria) y la política (administración, regionalización, legislación, planificación, institucionalidad y toma de decisiones)
Entre los beneficios colaterales del Ordenamiento Territorial, se inscribe la oportunidad de ejercer una democracia más genuina, menos formal y más activa, sobre la base de las decisiones conjuntas que la Población-Territorio toma para alcanzar objetivos comunes. Sin duda, la principal ventaja del Ordenamiento Territorial es que permite la utilización adecuada de los recursos disponibles y potenciales, pues sobre la base de sus características se estructuran sistemas económicos, administrativos y sociales que, debido a lo reducido de la extensión territorial y la población relativamente pequeña, se convierten en estructuras interactivas flexibles y oportunas. La Población-Territorio siempre tiene una visión de futuro.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |