Las relaciones entre todo con todo son logradas a través de nexos entre todos los elementos y fenómenos del Pacha. Estos puentes son conocidos como Chakanas, los que hacen posible la relacionalidad y cuyo conocimiento es mucho más importante que los fenómenos unidos por estos “puentes”. De aquí se desprende lo que afirmó anteriormente: la CA concede a la necesidad de conocer la relación (los chakanas) una importancia mucho mayor que a “la esencia” de los elementos y fenómenos que están conectados por los chakanas. Así, el proceso de conocimiento tendría una gran prioridad con relación a la “ontología”. La hoja de coca sería la más importante de las chakanas, pues es el nexo que pone vincula al hombre con el pasado, el futuro y los poderes elevados. La coca es un medio ritual, una forma interpretativa del cosmos y expresa la relacionalidad del cosmos, cumpliendo así su papel de puente ritual-celebrativo; al ser eso es también el principal canal cognoscitivo. En este sentido, “conocer” algo, dice Estermann, significa realizarlo celebrativa y simbólica-mente. Es a través del ritual que el conocimiento se revela, en el sentido de que ese conocimiento no es un stock que se acumula en el individuo, sino una relación con el cosmos. La vida se define como el flujo de energía cósmica “a través de oposiciones complementarias” (no antagónicas) cuando este flujo se interrumpe, especialmente por no haber reestablecido ceremonialmente estas relaciones, viene la muerte.
Entre las chakanas principales se tienen a la lluvia, nube, neblina, rayo, las puntas de los nevados, y algunos animales. Casi todos los yatiris fueron iniciados por un rayo al que sobrevivieron, por eso adquiere la función de chakana; las lluvias fertilizan a la Pachamama. Pero el arco iris es el chakana de mayor importancia porque sus colores y su forma le dan el carácter de puente integral. De allí deriva la wiphala, que es un símbolo universal de la relación cósmica.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |